Martes, 11 de agosto, 2020

Jimmy Lai, propietario del periódico prodemocrático Apple Daily, fue detenido el lunes por la mañana por “connivencia con fuerzas extranjeras o elementos externos” en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que entró en vigor en Hong Kong el 30 de junio


En respuesta a la detención hoy del destacado editor Jimmy Lai y otras seis personas en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en un registro policial del periódico Apple Daily, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para África y Oceanía, ha manifestado:

“La detención de Jimmy Lai por presunta ‘connivencia con fuerzas extranjeras’ es una preocupante demostración de cómo las autoridades de Hong Kong pretenden utilizar la nueva Ley de Seguridad Nacional para amenazar la libertad de prensa.

“Parece que Jimmy Lai y el Apple Daily están en el punto de mira por la actitud crítica del periódico con las autoridades de China y de Hong Kong. Penalizar a un medio de comunicación, editor o periodista sólo por criticar al gobierno o las políticas que promueve es una restricción del derecho a la libertad de expresión que jamás está justificada.

“La acusación de ‘connivencia con fuerzas extranjeras’ que las autoridades han presentado —y hasta ahora no han explicado— contra Jimmy Lai y otras personas muestra claramente cómo puede utilizarse la Ley de Seguridad Nacional para procesar a quienes tienen una opinión política diferente.

“Las autoridades deben retirar todos los cargos penales que tienen que ver con la seguridad nacional presentados contra personas relacionadas con el Apple Daily, y acabar de inmediato con el acoso y la intimidación de periodistas en Hong Kong.”

Información complementaria

Jimmy Lai, propietario del periódico prodemocrático Apple Daily, fue detenido el lunes por la mañana por “connivencia con fuerzas extranjeras o elementos externos” en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que entró en vigor en Hong Kong el 30 de junio.

También fueron detenidos cuatro miembros del personal del periódico y los dos hijos de Lai.

Según afirmó la policía de Hong Kong, las siete personas detenidas estaban bajo investigación en virtud del artículo 29 de la Ley Nacional de Seguridad de Hong Kong, así como por conspiración para defraudar y otros delitos por los que podrían ser condenadas hasta a cadena perpetua. La policía advirtió que es posible que haya más detenciones.

La policía registró también las oficinas del Apple Daily y un restaurante propiedad del hijo de Jimmy Lai. Es la primera vez que se recurre a la Ley de Seguridad Nacional para registrar las instalaciones de un medio de comunicación.

Los gobiernos central y de Hong Kong llevan tiempo acusando a personas y a organizaciones de la sociedad civil de estar dirigidas por “fuerzas extranjeras” en sus actividades, como la organización y asistencia a protestas pacíficas, la recepción de donativos y las críticas al gobierno.

Según la Ley de Seguridad Nacional, cualquier persona que participe en estas actividades corre ahora el riesgo de ser acusada de “connivencia con fuerzas extranjeras” y de otros “delitos” nuevos.

También el lunes, los medios de comunicación informaron de que el Departamento de Inmigración de Hong Kong ha creado una nueva unidad de seguridad nacional que se ocupará de “las solicitudes de visado delicadas”, como las de medios de comunicación extranjeros y organizaciones taiwanesas. El Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong afirmó la semana pasada que los periodistas extranjeros en Hong Kong habían notado retrasos en la tramitación de sus solicitudes de visados.

Según el derecho y las normas internacionales, una prensa libre, independiente y diversa desempeña un papel fundamental en la protección del disfrute de todos los derechos humanos facilitando el derecho de la población a acceder a información e ideas de todo tipo.