Viernes, 04 de septiembre, 2020

Se ha dictado orden de arresto contra 15 de estas 31 personas, de las que hasta ahora han sido arrestadas 13, a las que se ha impuesto una fianza de 100.000 bahts tailandeses (unos 3.000 dólares estadounidenses) o sus cátedras o escaños parlamentarios como garantía


Las autoridades de Tailandia han emitido órdenes de arresto contra 15 dirigentes y activistas en favor de la democracia por su papel en una concentración multitudinaria que tuvo lugar en Bangkok, la capital del país, el 18 de julio de 2020. Otras 16 personas que también estuvieron en la manifestación han sido citadas y acusadas en relación con el mismo asunto. Estas 31 personas se enfrentan a graves acusaciones, incluida la de sedición, en virtud de una ley represiva y de imprecisa redacción que el gobierno usa a menudo para silenciar las voces críticas. Si son declarados culpables, la condena de cada activista podría ser de hasta siete años de cárcel. Esta reciente oleada de arrestos de personas que se manifestaban pacíficamente muestra la intensificación de la represión de la libertad de expresión y reunión por parte de las autoridades.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Primer Ministro / Prime Minister
Prayut Chan-O-Cha

Office of the Prime Minister

Pitsanulok Road

Bangkok 10300

Tailandia

Teléfono: 66 2 618 2323

Fax: 66 2 282 5131

Correo-e: prforeign@prd.go.th

Señor Primer Ministro:

Me preocupa mucho que su gobierno haya presentado cargos contra 31 personas únicamente por su papel en la organización de una manifestación pacífica el 18 de julio de 2020, o por participar en ella.

Como tal vez sepa, el 7 de agosto de 2020 la policía emitió órdenes de arresto contra 15 manifestantes. Aunque algunas de estas personas quedaron en libertad bajo fianza tras ser detenidas, mi preocupación aumentó al saber que después fueron citadas al menos otras 16 más. Todas estas personas se enfrentan a graves cargos, incluido el de sedición, por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión. Me temo que esta acusación vaga y excesiva se está utilizando para silenciar a quienes critican a su gobierno.

Desgraciadamente, Tailandia tiene un largo historial de arrestos ilegítimos o por motivos políticos, y me entristece que se haya vuelto a intensificar la represión del activismo en espacios públicos. Es alarmante que estas personas que se manifestaban pacíficamente puedan ser condenadas a siete años de cárcel si son declaradas culpables por el mero hecho de ejercer sus derechos humanos.

En virtud de las leyes y normas internacionales de derechos humanos, la organización de reuniones pacíficas y la participación en ellas son derechos fundamentales de los que todas las personas deben disfrutar, al igual que la libertad de expresar sus opiniones y críticas sobre cualquier gobierno. El simple ejercicio de estos derechos no es un delito en sí mismo y no debe tratarse como tal.

Por consiguiente, le pido que:

  • retire de inmediato todos los cargos presentados contra 31 manifestantes y otras personas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica;
  • detenga cualquier intento u operación que tenga como objetivo disuadir al público de que participe en concentraciones pacíficas o silenciar las voces que expresan sus críticas sobre problemas sociales y contra el gobierno;
  • reforme o derogue todas las leyes y normativas redactadas en términos muy amplios, imprecisas o represivas que impiden que el país cumpla su compromiso de respetar, proteger y realizar los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

El 18 de julio de 2020, 31 personas, varias de ellas estudiantes de universidad, participaron en una manifestación pacífica en el Monumento a la Democracia de Bangkok, capital de Tailandia, organizada por el movimiento estudiantil YaowashonPlodAk - Free Youth (Juventud Libre).  En la concentración, a la que se calcula que asistieron 2.400 personas, se presentaron tres peticiones al gobierno tailandés: la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones, una nueva Constitución y el final del hostigamiento a particulares.

Cada una de esas 31 personas podría ser condenada hasta a siete años de cárcel si es declarada culpable. Los cargos presentados contra ellas son: sedición, reunirse con la intención de realizar actos de violencia, negarse a cumplir las órdenes de un funcionario público, obstruir la vía pública y cometer actos de violencia que no causan lesiones a la integridad física o mental de otra persona, en aplicación de los artículos 116, 215, 368, 385 y 391 del Código Penal, respectivamente; violación del Decreto de Emergencia; incumplimiento de la Ley de Enfermedades Contagiosas; interrupción del tráfico según el artículo 114 de la Ley de Tráfico Terrestre; el artículo 19 de la Ley de Mantenimiento de Limpieza y Orden; y uso de un amplificador de sonido sin el permiso de las autoridades, en aplicación del artículo 4 de la Ley de Control de los Anuncios Públicos mediante Amplificadores de Sonido.

Se ha dictado orden de arresto contra 15 de estas 31 personas, de las que hasta ahora han sido arrestadas 13, a las que se ha impuesto una fianza de 100.000 bahts tailandeses (unos 3.000 dólares estadounidenses) o sus cátedras o escaños parlamentarios como garantía. Hay dos personas que siguen en peligro de ser arrestadas. Los otros 16 manifestantes, contra los que se han presentado los mismos cargos, deben presentarse ante la policía en la comisaría de Samranrat de Bangkok el 28 de agosto de 2020.

Una de las personas arrestadas el 7 de agosto, el abogado ArnonNampa, volvió a ser detenido por la policía de la comisaría de Chanasongkram el 19 del mismo mes por su papel en la organización de una concentración inspirada por Harry Potter que tuvo lugar en Bangkok el 3 de agosto, donde hizo un discurso en el que pedía la reforma de la monarquía tailandesa. Arnon quedó luego en libertad bajo fianza y con la condición de no repetir los actos de los que se lo acusa. Posteriormente, la policía arrestó a PanupongChadnok (Mike) y de nuevo a Arnon los días 24 y 25 de agosto, respectivamente, por haber participado el 10 de agosto en otra manifestación en la Universidad de Thammasat, provincia de PathumThani. En esta ocasión, los cargos contra ambos son graves, como el de sedición e importación al sistema informático de información considerada una amenaza para la seguridad nacional.

Desde la imposición de estrictas medidas bajo el decreto de emergencia del 26 de marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19, decenas de miles de personas, entre ellas estudiantes de universidad y de enseñanza secundaria, han salido a las calles para expresar sus demandas en cuestiones sociales y políticas. Además de las tres grandes demandas expresadas en la protesta del 18 de julio, muchas de las personas que se manifiestan piden una reforma de la educación, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos y justicia para los casos de desaparición forzada, entre otras cosas. Tras la entrada en vigor del Decreto de Excepción, las autoridades han detenido y emprendido acciones penales contra un número cada vez mayor de personas participantes en protestas y actividades pacíficas. Quienes participan en las protestas han denunciado que en los últimos meses se han intensificado el hostigamiento y las intimidaciones que sufren a manos de agentes de policía por el simple hecho de manifestarse pacíficamente.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés, tailandés o su propio idioma

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 21 de octubre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Arnon Nampa (masculino), Baramee Chairat (masculino), Cholathit Chotsawas (masculino), Dechathorn Bumrungmuang (masculino), Jakkatorn Daoyame(masculino), Jatupat Boonpattararaksa (masculino), Jirathita Thammarak (femenino), Jutatip Sirikhan (femenino), Karnnithi Limcharoen (masculino), Korakot Sangyenpan (masculino), Kritsana Kaigaew (masculino), Lanlana Suriyo (femenino), Nawat Liangwattana (masculino), Nattapong Phugaew (masculino), Nattawut Somboonsap (masculino), Netnapa Amnajsongserm (femenino), Panusaya Sittijirawattanakul (masculino), Panumas Singprom (masculino), Panupong Chadnok (masculino), Parit Chiwarak (masculino), Pimsiri Petchnamrob (femenino), Prachaya Surakamchornroj (masculino), Sirin Mungcharoen (femenino), Suwanna Tanlek (femenino), Taksakorn Musikrak (masculino), Tattep Ruangprapaikitseree (masculino), Thanachai Eu-ruecha (masculino), Thanayuth Na Ayutthaya (masculino), Thanee Sasom (masculino), Todsapon Sinsomboon (masculino), Yamaruddin Songsiri (masculino).