Miércoles, 09 de septiembre, 2020

La pena de muerte constituye un castigo lícito en Nigeria y se sigue aplicando en todo el territorio del país. En 2019, se registraron más de 54 condenas a muerte. En total, más de 2.700 personas habían sido condenadas a muerte al concluir el año


Yahaya Sharif-Aminu, cantante de 22 años que se encuentra detenido en la cárcel de Kano, en el estado homónimo del norte de Nigeria, podría ser objeto de ejecución inminente tras ser condenado en unTribunal Superior de la Sharia a morir en la horca por haber difundido mediante WhatsApp una canción considerada blasfema. Diversas personas influyentes y líderes religiosos han intensificado la presión para que las autoridades ejecuten la sentencia lo antes posible.  Yahaya Sharif-Aminu ha iniciado un proceso de apelación de la condena. Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Gobernador / Governor
Abdullahi Umar Ganduje

Office of the Governor

Government House

Kano

Kano State, Nigeria

Teléfono: (+234) 7044-930000

Correo-e:info@kanostate.gov.ng

Twitter: @GovUmarGanduje

 

Señor Gobernador Abdullahi Umar Ganduje:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por Yahaya Sharif-Aminu, de 22 años, cantante de profesión, que ha sido condenado a muerte. En febrero de 2020, Yahaya Sharif-Aminu compuso una canción cuya letra supuestamente contiene comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma (SWT). A raíz de esto, fue detenido en marzo. Asimismo, el 4 de marzo, grupos de jóvenes indignados iniciaron protestas en repudio a la canción e incendiaron la casa de la familia de Yahaya, situada en el vecindario Sharifai, en el Área de Gobierno Local de Kano Municipal, en el norte de Nigeria. Esto obligó a sus familiares a huir de la vivienda. No se detuvo ni enjuició a nadie en relación con los hechos de violencia.

El 10 de agosto, Yahaya Sharif-Aminu fue procesado ante un Tribunal Superior de la Sharia en Kano y condenado por blasfemia. Se encuentra detenido en la cárcel de Kano. Después de la sentencia condenatoria, varias personas y entidades religiosas han exigido en forma enérgica que usted, en su carácter de Gobernador, refrende la orden judicial de ejecución. Yahaya Sharif-Aminu ha iniciado un proceso de apelación de su condena a muerte.

Tengo graves motivos de preocupación en torno al respeto de las debidas garantías en el juicio contra Yahaya Sharif-Aminu y a la formulación de los cargos presentados contra él por sus mensajes de WhatsApp. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante. Ninguna persona debe ser condenada a muerte ni ejecutada, en ningún caso. Imponer la pena de muerte tras un juicio sin garantías constituye una violación del derecho a la vida. Asimismo, los juiciosque se celebran apresuradamentemenoscaban la posibilidad de las personas condenadas de acceder a recursos efectivos por no haber contado con la debida asistencia letrada durante el proceso. A su vez, imponer la pena de muerte por el delito de blasfemia constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Nigeria en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que limita el uso de dicha pena a “los más graves delitos”, es decir, según el derecho internacional, a los que comportan homicidio intencional.

Por consiguiente, solicito a su Excelencia:

  • que se abstenga de firmar cualquier orden judicial de ejecución contra YahayaSharif-Aminu;
  • que disponga la liberación de inmediato y sin condiciones de YahayaSharif-Aminu.

Atentamente,

Información complementaria

El 27 de agosto, a través de una declaración publicada en su sitio web oficial, el gobierno del estado de Kano afirmó que el gobernador no dudaría en firmar la orden judicial que autorice la ejecución de YahayaSharif-Aminu.

Hay graves motivos de preocupación en torno al respeto de las debidas garantías en el juicio contra YahayaSharif-Aminu y a la formulación de los cargos presentados contra él. No se le permitió contar con representación letrada antes del juicio ni durante este. Ante la presión de abogados y activistas de derechos humanos para que se respetara su derecho a representación letrada, el tribunal le permitió recibir asesoramiento jurídico para preparar una apelación. La sharia, o ley islámica, que se aplica en muchos estados del norte de Nigeria, pena la blasfemia con la muerte. La Hisbah (policía de la sharia), un cuerpo de seguridad que pertenece al estado de Kano, es el órgano que se encarga de hacer cumplir la ley islámica en este estado sumamente conservador.

La pena de muerte constituye un castigo lícito en Nigeria y se sigue aplicando en todo el territorio del país. En 2019, se registraron más de 54 condenas a muerte. En total, más de 2.700 personas habían sido condenadas a muerte al concluir el año. En Nigeria, tanto el Grupo Nacional de Estudio sobre la Pena de Muerte de 2004 como la Comisión Presidencial sobre la Administración de Justicia de 2007 subrayaron que el sistema de justicia penal nigeriano no puede garantizar un juicio justo y pidieron una moratoria de la pena de muerte.

En 2008, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptó su segunda resolución sobre la pena de muerte, en la que pedía a los Estados Partes en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos —entre ellos Nigeria— que establecieran “una moratoria de la ejecución de las condenas a muerte con vistas a la abolición de la pena de muerte” y que ratificaran el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En un estudio publicado el 19 de abril de 2012, el Grupo de Trabajo sobre la Pena de Muerte de la Comisión Africana reafirmó la necesidad de abolir la pena capital y sugirió formas de conseguirlo.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 16 de octubre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Yahaya Sharif-Aminu (masculino).