Miércoles, 16 de septiembre, 2020

En Eslovaquia, el aborto está permitido en las primeras 12 semanas de embarazo. Sin embargo, en los últimos años, el país ha introducido leyes y políticas para hacer más gravoso el acceso a servicios de aborto oportunos y seguros y legales


Los legisladores de Eslovaquia deben rechazar una ley draconiana que impondría nuevos obstáculos al aborto y pondría en peligro la salud y el bienestar de mujeres y niñas, ha declarado Amnistía Internacional, antes de que comience la sesión plenaria parlamentaria en la que se debatirá un nuevo proyecto de ley sobre el aborto.

De ser aprobada, la ley impondría obstáculos adicionales para las mujeres y niñas que desean abortar, pues se duplicarían períodos de espera innecesarios, se impondrían nuevos requisitos de autorización médica para el aborto por motivos de salud y se las obligaría a declarar sus razones para buscar dicha atención.

“Hoy, activistas de los derechos de la mujer de toda Eslovaquia se pronunciarán en contra de una ley que pondría en peligro su salud y bienestar, además de socavar su privacidad y someterlas a un mayor estigma y trato degradante”, Monica Costa-Riba, responsable principal de campañas de Amnistía Internacional sobre la defensa de los derechos de la mujer en Europa.

“La imposición de requisitos onerosos, demoras y nuevas fases de autorización médica perjudicará los derechos de las mujeres a la autonomía corporal, la privacidad y la dignidad”.

El proyecto de ley tiene por objeto duplicar el período de espera obligatorio de 48 a 96 horas antes de que una mujer pueda acceder al aborto a petición propia. Se añadiría un nuevo nivel de requisitos de autorización médica para el aborto por motivos de salud y las mujeres tendrían que declarar las razones para solicitar un aborto, así como revelar otra información privada. Esta información se transferiría luego al Centro Nacional de Información Sanitaria.

El proyecto de ley, además, dispone que queda prohibida lo que denomina “publicidad” sobre el aborto, con lo que se trata de restringir la información que los profesionales de la medicina pueden proporcionar públicamente sobre ese servicio. De este modo, se limitará la capacidad de los médicos de proporcionar a las mujeres información basada en pruebas sobre los servidios de atención al aborto y sobre dónde acceder a aborto legal.

“Las medidas de este proyecto de ley regresivo son de naturaleza puramente política y no sólo no tienen un propósito médico, sino que contravienen las directrices de las mejores prácticas médicas”, afirmó Monica Costa Riba.

Los legisladores deben rechazar este perjudicial proyecto de ley y, en su lugar, trabajar para eliminar los obstáculos existentes para el acceso a aborto seguro y garantizar que se protegerá el derecho de todas las mujeres y niñas a tomar decisiones sobre sus cuerpos y su vida reproductiva”.

Información complementaria

Un proyecto de ley presentado en noviembre de 2019 que intentaba obligar a las mujeres que querían abortar a ver una ecografía del embrión o del feto fue finalmente rechazado en el Parlamento. Los intentos de restringir el acceso a aborto seguro continuaron en 2020 con un nuevo gobierno y parlamento.

 El actual proyecto de ley fue aprobado en primera lectura en julio y será debatido y votado en sesión plenaria a partir del 16 de septiembre.

Más de 100 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, enviaron una carta a todos los diputados de Eslovaquia para oponerse al proyecto de ley. https://www.amnesty.org/es/documents/eur72/3021/2020/es/

En Eslovaquia, el aborto está permitido en las primeras 12 semanas de embarazo. Sin embargo, en los últimos años, el país ha introducido leyes y políticas para hacer más gravoso el acceso a servicios de aborto oportunos y seguros y legales.