Martes, 22 de septiembre, 2020

Aunque casi el 80% de la población de Mongolia Interior pertenece al grupo étnico chino han, en esta región también viven 4,2 millones de etnia mongola, casi el 70% del total de población de etnia mongola en China


Según los informes, al menos 23 personas han sido detenidas, acusadas de “provocar peleas y crear problemas”, por participar en manifestaciones pacíficas contra una reciente “política de educación bilingüe” en la Región Autónoma de Mongolia Interior (norte de China) o por difundir información sobre dichas manifestaciones. El 2 de septiembre de 2020, la policía del distrito de Horqin, en la ciudad de Tongliao, publicó los nombres de 129 personas sospechosas de “provocar peleas y crear problemas”. Las autoridades aún no han hecho pública la información sobre el paradero de las personas detenidas. Ninguna persona debe ser detenida únicamente por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de expresión

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Director HengXiaofan

Public Security Department of Inner Mongolia Autonomous Region

No. 15, Hailaerdong Lu,

Xincheng Qu, Huhhot

010020, Inner Mongolia AutonomousRegion

República Popular China

 

Señor Director Heng:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por la represión que se está ejerciendo contra las personas que participan en las manifestaciones pacíficas que comenzaron en Mongolia Interior a principios de septiembre de 2020.

Según la información publicada en los medios de comunicación, al menos 23 personas —entre ellas mujeres embarazadas y estudiantes de enseñanza media— han sido detenidas hasta el momento por “provocar peleas y crear problemas” tras participar en manifestaciones pacíficas contra la reciente “política de educación bilingüe” o informar sobre dichas manifestaciones.

El 2 de septiembre de 2020, la sección del distrito de Horqin de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Tongliao hizo públicos los nombres y fotos de 129 personas buscadas por “provocar peleas y crear problemas”.

Ninguna persona debe ser detenida o procesada por participar en una protesta pacífica o difundir información sobre una protesta. Tales medidas violan el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, garantizado por las normas internacionales de derechos humanos.

Además, me parece sumamente inquietante que no se haya hecho pública ninguna información sobre el paradero de las personas detenidas. Me preocupa profundamente su bienestar, y temo que corran peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Por tanto, le pido que:

  • ponga en libertad de forma incondicional e inmediata a las personas que se manifestaban pacíficamente, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que han cometido un delito reconocido internacionalmente y se les garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • se abstenga de detener y procesar a más personas simplemente por ejercer su derecho de reunión pacífica.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

En septiembre de 2020 se desataron protestas en la Región Autónoma de Mongolia Interior (Mongolia Interior) en respuesta a una nueva “política de educación bilingüe” que cambiaría gradualmente el medio de enseñanza de varias clases diferentes del mongol al chino mandarín durante los nueve años de escolarización obligatoria. La nueva política empezó con el currículo de “lengua y literatura” el 1 de septiembre de 2020. Si el plan propuesto se desarrolla según lo previsto, a partir de 2022 los y las estudiantes de Mongolia Interior recibirán clases de lengua, historia y política exclusivamente en chino, sobre la base de los libros de texto recopilados por el gobierno chino. A las personas que participan en las manifestaciones les preocupa que la nueva política lleve al declive progresivo de la cultura y la lengua mongolas en Mongolia Interior.

Aunque casi el 80% de la población de Mongolia Interior pertenece al grupo étnico chino han, en esta región también viven 4,2 millones de etnia mongola, casi el 70% del total de población de etnia mongola en China.

Puesto que las autoridades chinas censuran rigurosamente todos los medios de comunicación, tanto impresos como online, a quienes se manifiestan les resulta difícil difundir información para documentar sus protestas. Tampoco es raro que los periodistas extranjeros en China tengan restricciones cuando informan sobre noticias en el país. Una periodista de Los Angeles Times que visitó una escuela de lengua mongola en la capital de Mongolia Interior, Hohhot, durante las protestas, denunció que había sido rodeada por hombres vestidos de civil que luego la llevaron al edificio trasero de una comisaría de policía. La interrogaron y la despojaron de sus pertenencias a pesar de que se identificó como periodista acreditada. Tras pasar más de cuatro horas detenida, fue obligada a abandonar la región.

Según numerosos medios de comunicación, varios funcionarios locales, docentes y miembros del Partido Comunista fueron castigados por no aplicar la nueva “política de educación bilingüe” en Mongolia Interior. El 16 de septiembre, las autoridades locales de Xilinhot notificaron a los estudiantes y sus progenitores que recibirían un castigo si los estudiantes no completaban su matrícula escolar a tiempo; el castigo incluiría la privación de los subsidios gubernamentales y la retirada de los préstamos bancarios.

El delito de “provocar peleas y crear problemas” (寻衅滋事), tipificado en el artículo 293 del Código Penal chino, de amplia definición e imprecisa redacción, se ha utilizado ampliamente contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Aunque originalmente se refería a actos que perturbaban el orden en lugares públicos, desde 2013 su ámbito de aplicación se ha ampliado e incluye también el espacio en Internet. Cualquier persona que sea declarada culpable de este delito podría ser condenada a hasta cinco años de cárcel.

Pueden escribir llamamientos en: Chino e inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 21 de noviembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Grupo (no aplicable).