Martes, 22 de septiembre, 2020

El delito de “provocar peleas y crear problemas” (寻衅滋事), tipificado en el artículo 293 del Código Penal chino, de amplia definición e imprecisa redacción, se usa cada vez más contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos


El defensor de los derechos humanos Chen Mei sigue sin poder contactar con su familia meses después de ser detenido por primera vez el 19 de abril de 2020. A pesar de que su familia contrató a su propio abogado para que representara a Chen, las autoridades siguen insistiendo en que cuenta con los servicios de asistencia letrada gratuita. El 6 de agosto se confirmó que el caso de Chen había sido remitido a la fiscalía del distrito de Chaoyang y que Chen afrontaba el cargo de “provocar peleas y crear problemas”. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de cinco años de cárcel. Al no tener acceso a sus familiares ni a asistencia letrada de su elección, preocupa mucho que Chen corra peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Fiscal Jefe / Chief Procurator
Wang Xiangming

Beijing Chaoyang People’s Procurate

17, Daojiayuan

Chaoyang Park Road

Chaoyang, Beijing Shi, 100025

República Popular China

 

Señor Fiscal Jefe Wang:

Le escribo para expresarle mi preocupación por ChenMei (陈玫), una de las personas que participan en el proyecto Terminus2049 (端点星计划) a quien la policía se llevó el 19 de abril de 2020. Permanece detenido en el Centro de Detención de Chaoyang, y la familia de Chen tuvo noticia recientemente a través de la asistencia letrada gratuita de que el caso de Chen había sido transferido a su fiscalía el 6 de agosto con el cargo de “provocar peleas y crear problemas” (寻衅滋事罪). Resulta inquietante saber que, si es declarado culpable, ChenMei podría hacer frente a hasta cinco años de prisión por expresar de forma pacífica su derecho a la libertad de información.

Me preocupa que las autoridades sigan negándose a permitir que la familia de ChenMei proporcione un abogado de su elección para representarlo. Durante una llamada del 12 de junio, un agente de policía dijo a familiares de Chen que respetaran la decisión de Chen de solicitar el servicio de asistencia letrada gratuita; sin embargo, sin acceso a su familia, Chen podría no saber que ésta ya ha contratado asistencia letrada para él, y su familia no puede confirmar que esa fuera realmente su decisión. Cuando se priva a una persona de representación legal de su elección, con frecuencia se le niega también información sobre sus derechos jurídicos, con lo que queda más expuesta a procedimientos jurídicos injustos.

La familia de ChenMei también ha expresado preocupación por que los abogados del servicio de asistencia letrada gratuita oculten información sobre su situación. La familia sostiene que los abogados se reunieron una vez con ChenMei, cuando éste firmó los documentos que los designaba como sus abogados. Los abogados del servicio de asistencia letrada gratuita dijeron a la familia que no podían reunirse con ChenMei debido a la normativa sobre la COVID-19. No obstante, la familia descubrió posteriormente que ese no era el caso. Como Chen sigue sin poder comunicarse libremente con sus familiares, nadie puede confirmar que su estado de salud sea bueno, y preocupa mucho que corra peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Resulta preocupante que ChenMei parece haber sido detenido por el mero hecho de recopilar y archivar información pública sobre el brote de COVID-19, especialmente dado que la libertad de información es parte consustancial del derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos humanos (DUDH).

Por tanto, le pido que:

  • ponga en libertad inmediata e incondicional a ChenMei, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • garantice que, mientras continúe recluido, ChenMei tiene acceso regular y sin restricciones a familiares y representantes letrados de su elección, y no es sometido a tortura ni otros malos tratos.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El 12 de junio, cuando habían pasado 54 días desde la desaparición de ChenMei, sus familiares recibieron una llamada de la comisaría de policía del distrito de Chaoyang de Pekín, desde donde les informaron de que Chen estaba detenido en el Centro de Detención de Chaoyang, acusado de “provocar peleas y crear problemas”, delito penado con hasta cinco años de cárcel. También les dijeron que Chen había solicitado voluntariamente asistencia jurídica gratuita y que los abogados designados tal vez se pondrían en contacto con ellos. La madre de Chen dijo a su interlocutor que no necesitaban asistencia jurídica gratuita, pues la familia ya había elegido un abogado para Chen tras su detención en abril de 2020, a lo que éste le respondió que respetara la decisión de Chen.

En efecto, uno de los abogados se puso en contacto con la familia el 15 de junio. La familia reiteró que no necesitaban sus servicios puesto que ya habían contratado un abogado para Chen, pero los abogados se negaron a retirarse del caso, postura que mantuvieron hasta el 24 de junio de 2020, fecha en que la familia anunció públicamente que Chen no necesitaba asistencia jurídica gratuita.

Sin embargo, al día siguiente, el 25 de junio, otros dos abogados del servicio de asistencia letrada gratuita se pusieron en contacto con la madre de Chen para hablar de su caso. Desde entonces, sus familiares siguen reiterando públicamente que desean que a ChenMei lo represente el abogado contratado por ellos, pero los abogados se niegan a retirarse del caso. Según la familia de Chen, los nuevos abogados del servicio de asistencia letrada gratuita se reunieron una vez con ChenMei, cuando éste firmó los documentos que los designaba como sus abogados. Los abogados del servicio de asistencia letrada gratuita dijeron a la familia que no podían reunirse con ChenMei debido a la normativa sobre la COVID-19. No obstante, la familia descubrió posteriormente que ese no era el caso.

Al igual que ocurrió con ChenMei, a los familiares de CaiWei les dijeron que éste había solicitado asistencia jurídica gratuita y, sin hacer caso de sus objeciones, les informaron de que se le habían designado dos abogados.

Chen y Cai participaban en Terminus2049 (端点星计划), un proyecto online para archivar artículos eliminados de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales por la censura estatal, entre ellos muchos artículos relacionados con la COVID-19. Tras el inicio de la pandemia de COVID-19 en China, numerosos artículos sobre el virus fueron censurados, incluidos varios publicados por organizaciones de medios de comunicación de la corriente dominante, como una subsidiaria del Beijing YouthDailyy Caijing. Ciertas publicaciones, etiquetas delicadas y peticiones de libertad de expresión que aparecieron en las redes han sido borradas o censuradas rápidamente.

Se conocen muchos casos de periodistas y activistas independientes que han sido hostigados por las autoridades por compartir información sobre la COVID-19 en las redes sociales, como el abogado y periodista ciudadano ChenQiushi, abiertamente crítico, que denunció haber sido hostigado por las autoridades por subir a las redes sociales imágenes de hospitales de Wuhan, o FangBin, residente en Wuhan, a quien las autoridades se llevaron durante un breve periodo en febrero de 2020 tras publicar un vídeo en donde al parecer se mostraban cadáveres de víctimas de la COVID-19.

El delito de “provocar peleas y crear problemas” (寻衅滋事), tipificado en el artículo 293 del Código Penal chino, de amplia definición e imprecisa redacción, se usa cada vez más contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Aunque originalmente se refería a actos que perturbaban el orden en lugares públicos, desde 2013 su ámbito de aplicación se ha ampliado e incluye también el espacio en Internet.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés o chino. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 20 de noviembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: ChenMei(masculino)

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/2735/2020/es/