Martes, 27 de octubre, 2020

Amnistía Internacional observa los sucesos en Nigeria desde que comenzaron las protestas de #EndSARS, el 8 de octubre de 2020. Al menos 56 personas han muerto desde el inicio de las protestas, de las que presuntamente unas 38 murieron en un solo día, el 20 de octubre. En muchos casos, las fuerzas de seguridad han recurrido a fuerza excesiva para tratar de poner fin a las protestas


Desde el 8 de octubre, la población de Nigeria se ha echado a la calle para pedir pacíficamente el fin de la brutalidad policial, de las ejecuciones extrajudiciales y de la extorsión a manos de la Unidad Especial Antirrobos (SARS), unidad policial encargada de la lucha contra la delincuencia violenta en el país. Pero la respuesta que han encontrado ha sido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y la policía. El 20 de octubre, según informes, al menos 12 manifestantes pacíficos murieron por disparos cuando las fuerzas armadas abrieron fuego contra miles de manifestantes que reclamaban el fin de la brutalidad policial en el marco del movimiento #EndSARS. Las autoridades deben poner fin de inmediato a los homicidios y al uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en todo el país y comprometerse a satisfacer las demandas de reforma de la policía y rendición de cuentas por la brutalidad policial.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

 

MuhammaduBuhari

Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria /

/
President and Commander in Chief of the Nigerian Armed Forces

Office of the President of the Federal Republic

Aso Rock Villa, Abuja, Nigeria

Correo-e:ndaura7@gmail.com

 

Señor Presidente:

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por los informes de homicidios de manifestantes pacíficos de #EndSARS en varias zonas de Nigeria.

Entre las 18.45 y las 21.00 horas del 20 de octubre, el ejército y la policía de Nigeria mataron, según informes, al menos a 12 manifestantes pacíficos y dejaron a varios heridos en Lekki y Alasusa —dos lugares de la capital, Lagos— al abrir fuego sin previo aviso contra miles de personas que reclamaban pacíficamente buena gobernanza y el fin de la brutalidad policial como parte del movimiento #EndSARS.

Desde el 8 de octubre, manifestantes ocupan las calles de las principales poblaciones y ciudades de 21 estados del país para pedir pacíficamente el fin de la brutalidad policial, de las ejecuciones extrajudiciales y de la extorsión a manos la Unidad Especial Antirrobos (SARS), unidad policial de Nigeria encargada de la lucha contra la delincuencia violenta. Las protestas, que comenzaron como respuesta a un vídeo viral en el que agentes de la SARS disparaban a un joven el 3 de octubre, se han transformado en protestas de ámbito nacional para reclamar reformas en la policía. Pero las personas que se manifiestan han encontrado sistemáticamente como respuesta el uso excesivo de la fuerza, que incluye disparos de munición real, uso de cañones de agua, lanzamiento de gas lacrimógeno contra multitudes, apaleamientos y detenciones de manifestantes, todo lo cual ha dado lugar a muertes y lesiones. Esta fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos es contraria a la Constitución nigeriana de 1999 [reformada] y a las normas internacionales que protegen los derechos a la vida, la dignidad y la reunión pacífica.

En vista de lo anterior, le insto a:

  • ordenar públicamente el fin de los homicidios y del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en todo el país por parte de agentes de seguridad y de las fuerzas armadas;
  • garantizar que se lleva a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial, efectiva y transparente de todos los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía, incluidos los homicidios ilegítimos de manifestantes de #EndSARS, y que se pone a disposición de la justicia a toda persona presuntamente responsable de los homicidios y los ataques contra manifestantes;
  • garantizar el acceso a la justicia y a recursos efectivos para las víctimas y sus familias;
  • comprometerse públicamente a satisfacer las demandas de quienes se manifiestan, lo que debe incluir el fin de la brutalidad policial, rendición de cuentas por los homicidios extrajudiciales y los actos de violación, tortura y extorsión cometidos por agentes de la SARS, y reformas policiales en general.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Amnistía Internacional observa los sucesos en Nigeria desde que comenzaron las protestas de #EndSARS, el 8 de octubre de 2020. Al menos 56 personas han muerto desde el inicio de las protestas, de las que presuntamente unas 38 murieron en un solo día, el 20 de octubre. En muchos casos, las fuerzas de seguridad han recurrido a fuerza excesiva para tratar de poner fin a las protestas.

En respuesta a las protestas en todo el país, el 11 de octubre de 2020 el inspector general de la Policía disolvió la Unidad Especial Antirrobos (SARS) y pidió la reasignación inmediata de todos los agentes de la SARS a otras unidades. A pesar de esta declaración y de la represión cada vez más brutal de las manifestaciones, miles de personas siguen protestando en Nigeria. Reclaman la puesta en libertad de todas las personas detenidas durante las protestas, justicia para las víctimas de brutalidad policial y una compensación adecuada para las víctimas y sus familias, así como el enjuiciamiento de los presuntos responsables.

En los últimos cinco años, y en repetidas ocasiones, el gobierno federal ha prometido reformar la SARS. A pesar de estas promesas de reforma y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos, el informe de Amnistía Internacional muestra que los agentes de la SARS siguen cometiendo violaciones de derechos humanos con impunidad.

Pueden escribir llamamientos en: inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 21 de diciembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.