Jueves, 26 de noviembre, 2020

Aigul Utepova no debería haber sido nunca procesada ni sometida a arresto domiciliario, medida que contradice la propia legislación de Kazajistán, según la cual sólo se debe recurrir al arresto domiciliario en casos en los que la pena máxima sea de cinco o más años y existan razones de peso que impidan aplicar medidas menos restrictivas


La bloguera y periodista AigulUtepova fue internada a la fuerza en un hospital psiquiátrico de Nursultán, capital de Kazajistán, el pasado 23 de noviembre. Se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 17 de septiembre, acusada de “participación en organización extremista” a causa de sus vídeos de YouTube y de una serie de comentarios críticos con el gobierno que había publicado en redes sociales. El 19 de noviembre, un tribunal accedió a la solicitud de la instrucción del caso de internarla en una institución psiquiátrica cerrada para que fuera sometida a “observación”. Es presa de conciencia, perseguida exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión, y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo 

Fiscal General de la República de Kazajistán / Prosecutor General oftheRepublicofKazakhstan

GizatDaurenbekovichNurdauletov

020000 Nursultan

ProspektMengelik El 14, Kazajistán

Correo-e: press@prokuror.kz

7170001@prokuror.kz

7170002@prokuror.kz

7170003@prokuror.kz

7170005@prokuror.kz

7170004@prokuror.kz

7172510@prokuror.kz

 

Señor Fiscal General:

Me preocupa profundamente el procesamiento judicial de la periodista y bloguera AigulUtepova, internada a la fuerza en un centro psiquiátrico de salud mental de Nursultán, el pasado 23 de noviembre. Había sido arbitrariamente acusada de “participación en organización extremista”, en aplicación del apartado 2 del artículo 405 del Código Penal, y llevaba bajo arresto domiciliario desde el pasado 17 de septiembre. El 19 de noviembre, un tribunal de Nursultán resolvió que debía pasar dos semanas internada en una clínica psiquiátrica para ser sometida a “observación”.

Sin embargo, no existe ningún fundamento que avale el ingreso de AigulUtepova en un centro psiquiátrico. Según la legislación de Kazajistán, se puede enviar a una persona sospechosa a observación psiquiátrica si ésta ha sido acusada de algún delito punible con cadena perpetua o pena de muerte ,o si existen dudas sobre su salud mental. AigulUtepova no ha estado nunca en tratamiento por problemas de salud mental y, según ella misma ha explicado, recientemente pasó una revisión médica integral en la que se confirmó su buen estado de salud.

Se la ha procesado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y, por tanto, es presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, y su enjuiciamiento debe cesar.

En vista de lo anterior, le insto a:

  • garantizar que AigulUtepova quede en libertad de inmediato y sin condiciones;
  • emprender sin demora una investigación efectiva e imparcial sobre las circunstancias de su procesamiento, su arresto domiciliario y su internamiento en institución psiquiátrica de manera arbitraria, y garantizar que cualquier persona hallada responsable de la violación de sus derechos rinda cuentas en un juicio con las debidas garantías.

Atentamente,

Información complementaria

AigulUtepova es una conocida bloguera y activista, con 8.000 seguidores en Facebook y con un canal de YouTube que siguen también numerosas personas. En 2015 se presentó como candidata a las elecciones presidenciales, pero más tarde se retiró. Ha sido acusada de vinculación al partido de oposición Opción Democrática de Kazajistán, declarado arbitrariamente el 13 de marzo de 2018 organización “extremista” por “incitar a la discordia nacional”, en aplicación de una imprecisa legislación de lucha contra el extremismo.

Llevaba desde el pasado 17 de septiembre bajo arresto domiciliario en su domicilio de Nursultán, capital de Kazajistán, hasta que el 19 de noviembre un tribunal accedió a emitir una orden judicial, como solicitaba la instrucción del caso, para internarla a la fuerza en un hospital psiquiátrico y someterla a “observación”. Su representante legal teme que, en estas circunstancias, quede expuesta a que le diagnostiquen un trastorno mental, de manera arbitraria, y la sometan a la fuerza a tratamiento, con la consiguiente prolongación de su internamiento en el hospital psiquiátrico. El 23 de noviembre, tras su llegada al hospital con una persona de su familia, se informó a ésta de que no se le permitiría a AigulUtepova ningún contacto con el exterior.

No es infrecuente que las personas críticas con el gobierno, o quienes se oponen a intereses creados, sean sometidos a prolongados periodos de observación y evaluación psiquiátricas. En 2019, el Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió que ZinaidiMukhortova había sido sometida a reclusión arbitraria y tortura y otros malos tratos, tras haber sido internada y tratada en instituciones psiquiátricas contra su voluntad en cinco ocasiones diferentes.

Aigul Utepova no debería haber sido nunca procesada ni sometida a arresto domiciliario, medida que contradice la propia legislación de Kazajistán, según la cual sólo se debe recurrir al arresto domiciliario en casos en los que la pena máxima sea de cinco o más años y existan razones de peso que impidan aplicar medidas menos restrictivas. El enjuiciamiento y el arresto domiciliario de AigulUtepova son represalias por sus críticas abiertas al gobierno.

Véase la declaración pública: https://www.amnesty.org/es/documents/eur57/3357/2020/en/

Pueden escribir llamamientos en: inglés, ruso, kazajo. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 18 de enero de 2021. Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: AigulUtepova(femenino)