Viernes, 27 de noviembre, 2020

Amnistía Internacional ha exigido reiteradamente la liberación de todas las personas recluidas por el ejercicio de sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, y ha pedido el fin de todas las demás violaciones de derechos humanos, incluidos la disolución de reuniones pacíficas, las detenciones masivas y los malos tratos generalizados contra las personas detenidas


VolhaVialichka, directora de un hospital infantil de cuidados paliativos, situado en la ciudad bielorrusa de Grodno, está siendo hostigada por las autoridades debido a su papel de observadora independiente durante las disputadas elecciones presidenciales del pasado mes de agosto y a sus críticas públicas sobre las autoridades. El hospital atiende a niños y niñas con enfermedades en fase terminal, pero podría ser cerrado a causa de la persecución que sufre su directora.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo 

UladzimirStsyapanavichKaranik

Jefe del Comité Ejecutivo Regional de Grodno / Head oftheHrodna Regional ExecutiveCommittee

UI. Azheshka 3

Hrodna, 230023 (Bielorrusia)

Fax: +375 152 720232

Correo-e: groblisp@mail.grodno.by

Sr. Karanik:

Me preocupa profundamente el implacable hostigamiento que está sufriendo VolhaVialichka en represalia por sus críticas a las autoridades, que se traduce en ataques no sólo contra ella y su familia, sino también contra el hospital infantil de cuidados paliativos que dirige en Grodno. Dicho hospital facilita en servicios esenciales que actualmente no están disponibles en ningún otro lugar de Grodno, tales como el tratamiento habilitador, psicológico y social de 70 niños y niñas con enfermedades terminales, y el imprescindible apoyo que requieren sus progenitores.

VolhaVialichka actuó —en calidad de voluntaria— como observadora independiente durante las elecciones presidenciales de pasado 9 de agosto y, desde entonces, ha expresado en público reiteradas críticas contra el rápido deterioro de la situación de derechos humanos en Bielorrusia y contra la oleada de represión lanzada por las autoridades tras unos resultados electorales ampliamente cuestionados.

El 9 de septiembre, fue detenida cuando recaudaba fondos en la calle, en un acto benéfico, y pasó 24 horas recluida. Poco después, representantes de la escuela de su hijo, de 14 años, solicitaron una reunión con ella para transmitirle su preocupación por el “bienestar de la familia” y por el “ambiente familiar” de su hijo. El 15 de octubre, en aplicación del artículo 23.34.1 del Código Administrativo bielorruso, fue multada por su participación en el mencionado acto benéfico.

Asimismo, desde septiembre, el hospital infantil de cuidados paliativos que ella dirige se ha convertido en blanco de las autoridades. Este hospital viene, desde 2008, funcionando correctamente y cumpliendo sus obligaciones fiscales, y el pasado mes de marzo superó con éxito una auditoría contable. En estos momentos, la actividad del hospital se encuentra paralizada en dos de los tres locales de los que dispone. En concreto, desde el 29 de septiembre, se ha prohibido la entrada del personal del hospital en una fábrica estatal, donde habían alquilado salas para montar un centro de voluntariado y, hasta la fecha, no han podido recoger sus propiedades de la fábrica, entre las que figuran importante material médico y documentación. Por otro lado, el 22 de octubre, el hospital infantil estatal núm. 2 notificó inesperadamente a VolhaVialichka que iba a cancelar el contrato de alquiler de varias salas que su centro utilizaba para atender a niños y niñas. Ese mismo día, la dirección del hospital infantil de cuidados paliativos recibió la visita de representantes del Departamento de Investigaciones Económicas, quienes confiscaron el ordenador y la documentación del centro y, posteriormente, lanzaron una investigación por fraude, aún en curso, contra la VolhaVialichka.

En vista de lo anterior, le insto a garantizar el cese del hostigamiento de VolhaVialichka y a cerciorarse de que el hospital infantil de cuidados paliativos de Grodno pueda continuar prestando sus imprescindibles servicios a los niños y niñas con enfermedades terminales, y apoyando a sus familias.

Atentamente,

Información complementaria

El hostigamiento que está sufriendo VolhaVialichka y los ataques contra el hospital infantil de cuidados paliativos de Grodno, que ella dirige, se enmarcan en el contexto del profundo deterioro que experimenta actualmente la situación de los derechos humanos en Bielorrusia. Durante la campaña electoral y tras las elecciones del 9 de agosto, se han celebrado manifestaciones pacíficas multitudinarias, para protestar, entre otras cosas, contra los resultados oficiales, ampliamente cuestionados. A lo largo de todo este periodo, las autoridades han emprendido una campaña cada vez más intensa contra la oposición y contra todas las voces disidentes. La policía ha detenido arbitrariamente a miles de personas, en su inmensa mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes, y hombres enmascarados vestidos de civil han aprehendido a muchas de ellas en operaciones a modo de secuestro. Amnistía Internacional ha exigido reiteradamente la liberación de todas las personas recluidas por el ejercicio de sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, y ha pedido el fin de todas las demás violaciones de derechos humanos, incluidos la disolución de reuniones pacíficas, las detenciones masivas y los malos tratos generalizados contra las personas detenidas (véase: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/08/belarus-mounting-evidence-of-a-campaign-of-widespread-torture-of-peaceful-protesters/)

Pueden escribir llamamientos en: bielorruso, ruso. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 20 de enero de 2021. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada

Nombre y género gramatical preferido: VolhaVialichka (femenino).