Miércoles, 10 de noviembre, 2021

En 2021 la campaña de Amnistía Internacional "Escribe por los derechos" viene con 10 casos de personas que han defendido sus derechos y el de los demás y ahora la están pasando mal. Actúa por ellos y usa la etiqueta #W4R2021


Cuando nos unimos para actuar, tenemos poder para cambiar vidas.

Escribe por los Derechos es el mayor evento de derechos humanos del mundo, en el que millones de personas de todo el mundo se unen para proteger los derechos de otras.

Surgió cuando un reducido grupo de activistas de Polonia organizó una maratón de envío de cartas durante 24 horas, en la que se escribieron cartas día y noche en favor de personas que habían sufrido violaciones de sus derechos. Veinte años más tarde, se ha convertido en la mayor de nuestras campañas, en la que aunamos todas nuestras fuerzas para proteger los derechos humanos de personas en situación de riesgo.

¿Cuántas acciones puedes emprender hoy? Actúa ya

 

- Exige justicia para un grupo LGBTI en Ucrania

Anna y Vera dirigen una organización que apoya a personas LGBTI en Ucrania. Sin embargo, tanto ellas como sus compañeras y compañeros han sido víctimas de ataques y abusos, sin que las autoridades los protejan. Actúa ahora y exige justicia.

Anna Sharyhina y Vira Chernygina crearon la ONG Sphere para facilitar un espacio seguro a las mujeres y las personas LGBTI en un país donde son atacadas y hostigadas por su identidad. En 2019, organizaron el primer acto del Orgullo en su ciudad, Járkov, y consiguieron movilizar a más de 3.000 personas.

Sin embargo, la ONG Sphere ha sufrido numerosos ataques discriminatorios a causa de su trabajo. Desde 2017, la organización ha sufrido casi 30 ataques de grupos homófobos, que les han roto las ventanas, han dejado el edificio todo marcado con orina y han embadurnado los muros con heces. Asimismo, han abortado actos e intimidado a su personal, que no hace sino intentar apoyar a la comunidad LGTBI en Ucrania. Anna y Vira los han denunciado a la policía, pero no se ha detenido a ningún presunto responsable.

Durante el acto de 2019, la policía no ofreció protección a las personas participantes frente a la violencia, sino que se sumó a ella, profiriendo insultos homófobos. Anna y Vira afirman que, en vista de la pasividad de la policía ante estos ataques constantes, Sphere y sus simpatizantes viven en estado de temor permanente.

En Ucrania, han proliferado por todo el país grupos que atacan a personas LGBTI, a las que la policía sigue sin proteger del odio y los abusos. Las autoridades deben hacer más por proteger a la población LGBTI.

Firma la petición y pide a las autoridades de Ucrania que protejan a la ONG Sphere ya

 

 

- Libertad para Zhang Zhan

Zhang Zhan está encarcelada en China por su trabajo informativo sobre el brote de COVID-19. Actúa ya y exige su libertad.

Zhang Zhan lo arriesgó todo para informar sobre la COVID-19 cuando ésta apareció en Wuhan (China). En febrero de 2020, decidió viajar a Wuhan como periodista ciudadana para poder informar desde el terreno sobre lo que allí ocurría allí. Así, esta ex abogada se asomó a las redes sociales para informar sobre las detenciones de periodistas independientes y el hostigamiento de familiares de pacientes de COVID-19 por las autoridades.

Zhang Zhan desapareció en Wuhan en mayo de 2020. Había sido aprehendida por las autoridades chinas y, a continuación, recluida en Shangái. El juez la condenó a cuatro años de prisión por “provocar peleas y crear problemas”, y las autoridades le impidieron ver a su familia.

En junio de 2020, se declaró en huelga de hambre en protesta por su detención. En diciembre estaba tan débil que tuvo que asistir a la vista judicial de su caso en silla de ruedas. Continuó protestando, con una huelga de hambre parcial ese mismo mes para evitar ser castigada y alimentada a la fuerza.

En la actualidad, continúa con una huelga de hambre parcial pese al grave riesgo que eso comporta para su salud, que sigue deteriorándose a una velocidad vertiginosa. El pasado 31 de julio fue hospitalizada por malnutrición severa, con menos de 40 kilos de peso.

El periodismo ciudadano fue la principal fuente de información sin censura y de primera mano sobre el brote de COVID-19 en China. Dado que trabajan con independencia de los medios de comunicación controlados por el Estado, quienes ejercen el periodismo ciudadano sufren hostigamiento constante por dar a conocer información que el gobierno preferiría que no se supiera. Zhang Zhan debe quedar en libertad de inmediato.

Firma la petición y pide la liberación inmediata e incondicional de Zhang Zhan

 

 

- Libertad para Imoleayo Michael

Imoleayo podría acabar en a la cárcel por haber participado en el movimiento contra la Unidad Especial Antirrobos de Nigeria. Actúa ya y exige la retirada de los cargos que pesan en su contra.

A Imoleayo lo sacaron de su casa en plena noche. Una veintena de hombres armados irrumpieron en su domicilio de Abuya (Nigeria), mientras mantenían a su familia encerrada en una habitación. Las autoridades se lo llevaron dos semanas después de haber asistido, en octubre de 2020, a un acto del movimiento de protesta contra la Unidad Especial Antirrobos, en el marco del cual jóvenes de toda Nigeria se manifestaron contra la violencia, la extorsión y los homicidios de la Unidad Especial Antirrobos, popularmente conocida como SARS. Imoleayo, joven programador informático, promovió las protestas en Internet usando la etiqueta viral #EndSARS.

Los agentes rompieron el cristal de la ventana de su dormitorio, le apuntaron con un arma y le ordenaron que abriera la puerta principal. Luego confiscaron su teléfono móvil y su ordenador, encerraron a su esposa, a su anciana madre y a su hijo de siete meses en una habitación con llave y cortaron el suministro eléctrico de las farolas que rodeaban la vivienda.

Tras haberlo separado de su familia, las autoridades nigerianas lo llevaron a la jefatura central de los servicios de seguridad del Estado, donde lo tuvieron 41 días encerrado en un calabozo subterráneo sin acceso a asistencia letrada ni a sus familiares. Durante ese tiempo, estuvo esposado, con los ojos vendados y encadenado a un armario metálico. Además, tuvo que dormir directamente sobre el suelo. Sólo le daban gachas mezcladas con piedras para comer. En total, los agentes de seguridad lo interrogaron cinco veces.

Imoleayo contrajo neumonía, y finalmente quedó en libertad bajo fianza en diciembre de 2020. En la actualidad, se enfrenta a cargos falsos de “conspiración para alterar la paz pública” y “alteración de la paz pública”. Imoleayo es una de las muchas personas que corren peligro de recibir una condena por haber alzado la voz en Nigeria. Deben retirarse de inmediato los cargos falsos que se le imputan.

Actúa ya y exige que se retiren de inmediato todos los cargos que pesan contra Imoleayo

 

 

- Protege a Rung de la cárcel

Rung se enfrenta a cadena perpetua por haber alzado la voz en favor de la libertad y la democracia en Tailandia. Actúa ya y exige su libertad.

Rung, de 22 años, es una voz de referencia para la juventud de Tailandia. Como muchos y muchas jóvenes del país, pide igualdad, libertad de expresión y un cambio sistémico en Tailandia. La suya es una de las voces principales del movimiento juvenil por la democracia.

Rung, cuyo nombre significa arco iris en tailandés, empezó a participar activamente en política cuando estudiaba sociología y antropología en la universidad de la capital, Bangkok. A lo largo del año 2020, tuvo la valentía de participar en las protestas por el cambio político y social. Así, en el mes de agosto, se había convertido ya en una de las lideresas de las protestas, y miles de personas pudieron verla pidiendo igualdad, libertad de expresión y —lo que constituye una cuestión muy delicada en Tailandia—, una reforma de la monarquía. Su actuación sin precedentes la catapultó al panorama nacional.

Sin embargo, las autoridades la calificaron de problemática y, en marzo de 2020, fue detenida por las autoridades tailandesas. Fue acusada de provocar disturbios y detenida en aplicación de las leyes sobre sedición y lesa majestad, que penalizan las críticas a la monarquía. Ahora se enfrenta a cadena perpetua por haber alzado la voz en favor de la libertad en su país.

Pasó 60 días recluida, durante los cuales le diagnosticaron COVID-19. Las autoridades le denegaron la libertad bajo fianza en seis ocasiones. Ella las desafió declarándose en huelga de hambre, que sostuvo durante 38 días, y fue liberada el 30 de abril de 2021. Debe ser absuelta de todos los cargos de inmediato

Firma la petición y pide que retiren de inmediato todos los cargos contra Rung

 

- Exige protección para Janna

Janna Jihad, de 15 años, es víctima de amenazas e intimidación por su labor de defensa de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. Actúa ahora y exige protección para ella.

Janna Jihad lo arriesga todo para denunciar el opresivo sistema israelí en los Territorios Palestinos Ocupados. Cuando tenía siete años, la muerte de su tío a manos del ejército de Israel la impulsó a denunciar la brutal ocupación militar. Janna grabó el homicidio de su tío con el teléfono de su madre y lo compartió con el mundo. A los 13 años, era ya reconocida como una de las periodistas más jóvenes del mundo, que documentaba el trato opresivo y a menudo letal infligido por el ejército israelí a la población palestina. Janna Jihad sufre amenazas e intimidación a causa de su trabajo.

Tanto los niños y niñas palestinos como sus comunidades sufren a diario la negación de sus derechos y la discriminación. Entre enero y junio de 2021, las fuerzas israelíes mataron, al menos, a 73 niños y niñas palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados. Cada año, Israel procesa a entre 500 y 700 menores de edad palestinos ante tribunales militares que no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos. Israel ha firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero excluye a la infancia palestina de esas salvaguardias. Los niños y niñas palestinos que viven en asentamientos ilegales, cerca de Janna, sí están protegidos, pero ella no.

Janna Jihad sólo desea tener una infancia normal. Deben reconocerle los mismos derechos que a cualquier niño o niña, y no arrebatárselos por ser palestina.

Firma la petición y pide a las autoridades israelíes que pongan fin a la discriminación que sufre Janna, y que la protejan a ella y al resto de los niños y niñas palestinos



- Libertad para Mohamed Baker

Tras haber dedicado su vida a trabajar por los derechos humanos en Egipto y a representar a personas cuyos derechos habían sido arrebatados, Mohamed Baker se encuentra ahora recluido. Actúa ya y exige su liberación inmediata.

Mohamed Baker es un valiente abogado de derechos humanos que defiende a personas cuyos derechos humanos han sido violados. En septiembre de 2019, acudió a la oficina de la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado para defender a su amigo Alaa Abdel Fattah, destacado activista que había sido detenido injustamente. Sin embargo, en una cruel paradoja del destino, él mismo acabó detenido por las autoridades.

En la actualidad, lleva ya más de dos años recluido sin cargos ni juicio. Las autoridades lo han acusado, en falso, de terrorismo, pero es evidente que la causa de su reclusión es su trabajo de derechos humanos. Baker es abogado de derechos humanos y director del Centro Adalah por los Derechos y Libertades, dedicado a luchar contra los abusos del sistema de justicia penal y a defender el derecho a la educación y los derechos de los estudiantes.

Se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad, en condiciones crueles e inhumanas, sin acceso a atención médica adecuada, y privado de cama, colchón, agua caliente, ejercicio al aire libre e, incluso, fotos de su familia. Su detención se enmarca en la oleada de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos que continúa en curso en Egipto. En ese contexto, las autoridades intentan limitar drásticamente el trabajo independiente de derechos humanos, imponiendo leyes draconianas y persiguiendo a los trabajadores y trabajadoras independientes de derechos humanos. 

Baker lo ha arriesgado todo para proteger los derechos humanos de otras personas y ahora necesita nuestra ayuda. si le brindamos suficiente apoyo, podremos conseguir su libertad.

Firma la petición y pide la liberación inmediata e incondicional de Baker

 

 

- Libertad para Bernardo Caal Xol

Bernardo Caal Xol está ahora mismo en la cárcel por haber denunciado la destrucción del río Cahabón, en la zona norte central de Guatemala. Firma la petición y exige su libertad ya.

Al igual que otras personas de la comunidad indígena maya q’eqchi —residente en la región centro norte de Guatemala—, Bernardo lo ha arriesgado todo por proteger las tierras de su comunidad frente a la destrucción. En 2015, las comunidades q´eqchi se enteraron de que se estaban construyendo dos centrales hidroeléctricas en el río Cahabón —uno de los más largos de Guatemala—, que tiene carácter sagrado para los mayas q’eqchi. Debido a la construcción de centrales eléctricas, sus bosques estaban ya despoblados; ahora iban a perder la preciada agua del río, tan necesaria para su supervivencia. Bernardo y otras personas de la comunidad decidieron alzar la voz, y lo arriesgaron todo por hacerlo.

En respuesta a sus protestas, Bernardo fue públicamente difamado con reiteradas e infundadas acusaciones. En 2018, un tribunal lo condenó a más de siete años de cárcel sin prueba alguna.

El 40% de la población de Guatemala está formada por pueblos indígenas, que a menudo viven en tierras ricas en recursos. Con frecuencia, se considera que esas personas son un obstáculo para los intereses comerciales y son amenazadas, hostigadas e, incluso, asesinadas por el afán de explotar los recursos naturales de sus tierras.

Gente como Bernardo protege la tierra para sus comunidades y para las generaciones futuras. Como muchas otras personas de todo el mundo, Bernardo está siendo castigado por proteger el medioambiente a manos de las mismas personas que lo destruyen. Deben devolverle la libertad de inmediato.

Firma la petición y exige la libertad de Bernardo ya

 

 

- Exige un juicio justo para Mikita

Mikita tenía sólo 16 años cuando fue detenido al verse atrapado en una multitud que abandonaba un acto de protesta en la ciudad de Gómel (Bielorrusia). Fue recluido en régimen de aislamiento y, según informes, torturado. Súmate a sus progenitores y exige su liberación.

Según su padre, todo comenzó en agosto de 2020, cuando Mikita estaba esperando a un amigo en la plaza principal de la ciudad de Gómel, en el sureste de Bielorrusia. En las proximidades, la policía se personó ante una muchedumbre que protestaba —en su mayoría, pacíficamente— contra los resultados de las recientes elecciones presidenciales. Según el padre de Mikita, cuando la multitud echó a correr, alguien le dijo a éste que corriera también, y él obedeció.

Al día siguiente, unos agentes de policía se presentaron en el domicilio de Mikita, lo golpearon y lo acusaron de haber lanzado un cóctel molotov contra dos agentes la noche anterior. Una vez detenido y bajo custodia, le pegaron con una porra eléctrica. Los agentes lo interrogaron sin que hubiera presente ningún abogado o persona adulta responsable, y lo mantuvieron seis meses recluido hasta que compareció en juicio.

Fue declarado culpable de disturbios multitudinarios y uso de explosivos ilegales, sin pruebas suficientes. En las imágenes grabadas en vídeo no se veía a Mikita participar en actos violentos. Aun así, la autoridad judicial lo condenó a cinco años de reclusión en una colonia penitenciaria educativa para menores. Desde entonces, Mikita se encuentra en régimen de aislamiento y, según informes, ha sido torturado. Tampoco está recibiendo el tratamiento que necesita para la epilepsia.

Sus progenitores piden que su hijo quede en libertad. Ayuda a proteger el futuro de Mikita. Pide a Bielorrusia que libere a Mikita y lo someta a un juicio justo.

Firma la petición y pide libertad y un juicio justo para Mikita

 

 

- Exige justicia para Wendy Galarza

Wendy Galarza fue víctima de disparos tras haber asistido a un acto de protesta en Cancún (México). Casi perdió la vida cuando acudió a defender los derechos de las mujeres en su país. Actúa ahora y exige justicia.

Wendy Galarza es una concienzuda niñera particular, que ha alzado la voz contra el sexismo y la violencia de su país, México, donde las mujeres son, a menudo, degradadas, atacadas y asesinadas.

El 9 de noviembre de 2020, asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. El acto se tornó violento y Wendy trató de huir, pero la policía la capturó. La golpearon brutalmente y recibió dos disparos, aunque, por suerte, sobrevivió.

Wendy interpuso una denuncia contra la policía, pero la fiscalía tardó meses en admitir las pruebas que presentó. A día de hoy, los presuntos autores de los disparos siguen sin comparecer ante la justicia. Aun así, Wendy no se rinde y ha formado un colectivo junto a otras mujeres agredidas durante el mismo acto de protesta.

En México, como en muchos países de Latinoamérica y de todo el mundo, el índice de homicidios de mujeres es alarmante. Gracias a personas que hablan alto y claro, como Wendy, las mujeres de todo el mundo tienen más oportunidades de vivir sin miedo. Las autoridades deberían proteger a personas como Wendy pero, en lugar de hacerlo, las atacan. Actúa ya y exige justicia.

Actúa y exige justicia para Wendy Galarza ya

 

 

- Libertad para Ciham Ali

Con tan sólo quince años, Ciham Ali fue detenida por las autoridades de Eritrea cuando intentaba salir del país. No se le ha vuelto a ver desde entonces. Ciham lleva más de ocho años desaparecida. Ayúdanos a encontrarla y a conseguir su liberación.

El 8 de diciembre de 2012, Ciham fue detenida en la frontera de Sudán cuando intentaba huir de Eritrea. Su padre, Ali Abdu, entonces ministro de Información en el gobierno del presidente Isaias Afwerki desertó y huyó al exilio no mucho antes de que Ciham intentara salir del país.

Ciham lleva más de ocho años en detención secreta. Su familia no la ha visto ni ha sabido nada de ella durante todo este tiempo. Ni siquiera saben dónde está ni si está bien. Su detención secreta constituye desaparición forzada, un delito de derecho internacional.

A pesar de que Ciham tiene nacionalidad eritrea y estadounidense, el gobierno de Estados Unidos no ha intervenido en su caso. Creemos que el silencio total del gobierno de Estados Unidos y su pasividad a la hora de proteger a una ciudadana suya es una de las razones por las que Ciham no ha recuperado aún la libertad.

Firma la petición y únete ya a nuestra campaña para liberar a Ciham: #FreeCiham

 

Contenido Relacionado

Escribe por los Derechos 2022

Martes, 18 de octubre, 2022

WRITE FOR RIGHTS 2021

Miércoles, 10 de noviembre, 2021