Martes, 10 de enero, 2023

Con antelación a la votación de hoy en el Consejo de Seguridad sobre la renovación del mecanismo transfronterizo que ha permitido a la ONU hacer llegar ayuda humanitaria vital a la parte noroccidental de Siria a través de la frontera turcosiria, Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, ha declarado:

“El gobierno de Siria continúa impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a zonas que están fuera de su control, por lo que la supervivencia de al menos cuatro millones de personas en la parte noroccidental del país, en manos de la oposición, depende de que esta ayuda llegue a través de la frontera con Turquía mediante el mecanismo transfronterizo de la ONU. Rusia y China ya han obligado a la ONU a cerrar tres corredores de ayuda humanitaria hacia Siria en los últimos tres años; éste es el único que queda abierto. Si el Consejo de Seguridad de la ONU no renueva la resolución, millones de personas no recibirán una ayuda esencial que incluye alimentos, agua y saneamiento, medicamentos, provisiones para el invierno y alojamiento, lo que causará un gran daño a quienes ya están sufriendo enormemente.”

“Más de la mitad de la población internamente desplazada en el noroeste de Siria vive en tiendas de campaña unipersonales muy reducidas, sin aislamiento frente a los rigores del invierno, con temperaturas bajo cero. No sólo les cuesta mantenerse calientes sino también mantener secas sus tiendas y pertenencias y acceder a las letrinas en medio de fuertes inundaciones. No renovar el mecanismo transfronterizo de ayuda humanitaria supondría una catástrofe humanitaria.”

“Bloquear la renovación de la resolución sería un acto deplorable. Está meridianamente claro que sólo se podrá proporcionar toda la ayuda humanitaria necesaria para cubrir las necesidades de la población siria internamente desplazada si se renueva el mecanismo transfronterizo de la ONU.”

Información complementaria

El mecanismo transfronterizo de ayuda humanitaria de la ONU fue establecido en 2014 para permitir que la ONU y sus socios repartieran ayuda humanitaria sin la autorización del gobierno sirio.

Desde entonces, la ONU y sus socios en la ejecución, así como otras organizaciones humanitarias, proporcionan alimentos, agua, higiene, saneamiento, salud, educación y protección a quienes viven en el noroeste de Siria, incluida la población internamente desplazada.

En julio de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe donde se explicaba con detalle que millones de personas internamente desplazadas dependían por completo de la ayuda humanitaria proporcionada por el mecanismo transfronterizo de la ONU debido a la negación y obstrucción del acceso a servicios esenciales por parte del gobierno sirio.