Martes, 07 de febrero, 2023

Amnistía Internacional expresa sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a seres queridos en estos devastadores terremotos


En respuesta a los catastróficos terremotos que afectaron esta mañana a Turquía y Siria, Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Amnistía Internacional expresa sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a seres queridos en estos devastadores terremotos. Cientos de miles de personas se han visto afectadas en Turquía y Siria, pero las personas que viven en zonas ya devastadas por años de conflicto hacen frente a dificultades adicionales.

La comunidad internacional debe movilizar con carácter inmediato recursos para apoyar las iniciativas de salvamento y rehabilitación en el norte de Siria.

Aya Majzoub, Amnistía Internacional

“Cuatro millones de personas en el noroeste de Siria, controlado por la oposición, se ven obligadas a vivir en condiciones terribles, sin apenas acceso a atención de la salud. Esta mañana, edificios enteros se derrumbaron en barrios ya deteriorados por más de 10 años de guerra. La inmensa destrucción, unida a una crisis económica aguda y a un violento temporal de invierno, también está dificultando la distribución de ayuda humanitaria.

“La comunidad internacional debe movilizar con carácter inmediato recursos para apoyar las iniciativas de salvamento y rehabilitación en el norte de Siria. El gobierno sirio también debe permitir la llegada de ayuda a todas las zonas afectadas por el terremoto, sin restricciones. Todas las partes, especialmente el gobierno sirio y las fuerzas rusas, deben poner fin de inmediato a los ataques contra población y estructuras civiles y a los ataques indiscriminados en la región.”

Información complementaria

Dos potente terremotos devastaron extensas zona de Turquía y Siria esta mañana. Según los informes más recientes, al menos 2.200 personas han muerto y miles han resultado heridas.

El Comité Internacional de Rescate (CIR) ha afirmado que los terremotos han devastado regiones de Siria donde viven un gran número de personas internamente desplazadas y familias vulnerables.

Desde agosto de 2022, el gobierno sirio impone un bloqueo a la población civil en las zonas predominantemente kurdas de la región septentrional de Alepo que dificulta su acceso a combustible y otros suministros esenciales.

En julio de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe en el que se exponían las terribles condiciones en las que viven millones de personas internamente desplazadas en el noroeste de Siria en campos levantados al efecto. Estas personas dependen por completo de la ayuda internacional para sobrevivir.