Jueves, 12 de octubre, 2023

Ante la noticia de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha concedido el premio Václav Havel 2023 al preso de conciencia turco Osman Kavala, la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Europa, Dinushika Dissanayake, ha manifestado:

“Aunque celebramos que se haya reconocido el mérito de Osman Kavala con este importante premio de derechos humanos, es muy triste que no pueda estar en persona para recogerlo en Estrasburgo. Con casi seis años de prisión a sus espaldas, Kavala se está consumiendo entre rejas en Turquía, condenado a cadena perpetua por motivos políticos y sin posibilidad de libertad condicional.

Resulta especialmente desgarradora la concesión de este premio 10 días después de que el máximo tribunal de apelación de Turquía desaprovechara una oportunidad crucial de poner fin a esta continua parodia de la justicia. La decisión del tribunal de rechazar el recurso de Osman Kavala desafía toda lógica, ya que las autoridades fiscales no han aportado en ningún momento pruebas que sustenten los cargos infundados en su contra. Es preocupante que el poder judicial turco haya posibilitado esta persecución basada en motivos políticos.

También es significativo que este premio se conceda en Estrasburgo, donde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto en dos ocasiones que la detención de Osman Kavala vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y ha instado a su liberación inmediata.

Aunque las autoridades turcas utilicen tácticas inadmisibles para acallar las voces críticas, el premio concedido hoy demuestra que Osman Kavala no ha caído en el olvido aunque sigamos sin verlo, y la reivindicación de su libertad va en aumento y es más visible que nunca.”


Información complementaria

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha pedido en repetidas ocasiones la puesta en libertad de Osman Kavala de conformidad con las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Turquía hizo caso omiso de las sentencias jurídicamente vinculantes y se negó a excarcelarlo, por lo que el caso se devolvió al Tribunal Europeo, que inició excepcionales procedimientos de infracción que vinieron a confirmar las violaciones de derechos humanos. 

Otras dos personas activistas de derechos humanos fueron preseleccionadas para el premio: Yevgeniy Zakharov, de Ucrania, y Justyna Wydrzynska, de Polonia. Amnistía Internacional ha hecho campaña en favor de ambos durante varios años.