Jueves, 02 de noviembre, 2023

Ante los informes de que Apple ha enviado una nueva ronda de notificaciones de amenaza a personas de todo el mundo —incluidos periodistas y dirigentes de la oposición de India— para avisarlas de que sus móviles pueden haber sufrido ataques de “agentes patrocinados por el Estado”, Likhita Banerji, investigadora y asesora de Amnistía Internacional sobre Tecnología y Derechos Humanos, ha manifestado:

“Esta última ronda de notificaciones de amenaza de Apple confirma que los abusos cometidos en todo el mundo por agentes estatales con software espía altamente invasivo continúan imparables y se dirigen selectivamente contra defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y figuras políticas. A pesar de los repetidos escándalos y revelaciones, la vergonzosa falta de rendición de cuentas y transparencia ha propiciado un entorno de impunidad que ha dado lugar a lo que parece otro escandaloso caso de vigilancia.”

Las notificaciones de amenaza de Apple confirman que los abusos cometidos en todo el mundo con software espía altamente invasivo en manos de agentes estatales continúan imparables.

Likhita Banerji, investigadora y asesora de Amnistía Internacional sobre Tecnología y Derechos Humanos

“En India, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas ya habían sido objeto de vigilancia sin supervisión e ilegal. Se ha utilizado tecnología de software espía para reprimir derechos humanos, como la libertad de reunión y de expresión. En este contexto, los múltiples informes sobre prominentes periodistas y dirigentes de la oposición que han recibido las notificaciones de Apple resultan especialmente preocupantes ya que en unos meses se celebran elecciones generales estatales y nacionales. No debe permitirse que continúe la vigilancia ilegal.”

“Amnistía Internacional reitera su llamamiento a todos los gobiernos para que prohíban de inmediato el uso de software espía altamente invasivo que no pueda auditarse o limitarse en sus funciones. Las alertas de seguridad de Apple deben ser investigadas imparcialmente y sin demora por autoridades independientes pertinentes. El abuso de la tecnología de software espía tiene que acabar.”

Información complementaria

El 31 de octubre de 2023, Apple envió notificaciones de amenaza a personas en situación de riesgo en múltiples países, entre ellos India, para alertarlas de que sus dispositivos y cuentas de Apple estaban sufriendo ataques de “agentes patrocinados por el Estado”. Apple ha enviado múltiples rondas de notificación de amenaza desde noviembre de 2021. En casos anteriores, las investigaciones periciales realizadas han confirmado que muchas personas alertadas por Apple en efecto sufrieron ataques e infecciones de software espía como Pegasus en sus dispositivos.

En 2020, Amnistía Internacional y Citizen Lab dieron a conocer una operación maliciosa coordinada contra defensores y defensoras de los derechos humanos a través de software malicioso comercial listo para usar.

En 2021, como parte del Proyecto Pegasus, Amnistía Internacional reveló que se estaban atacando e infectando dispositivos de periodistas y miembros de la sociedad civil de India con el software espía Pegasus de NSO Group. A raíz de las revelaciones del Proyecto Pegasus, el Tribunal Supremo de India estableció una comisión técnica para investigar abusos relacionados con el software.

La comisión concluyó su investigación en 2022, pero el Tribunal no ha hecho públicas las conclusiones del informe. Además, el Tribunal señaló que las autoridades indias “no cooperaron” con las investigaciones de la comisión técnica.

El Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional continuará dando seguimiento y proporcionando apoyo a los miembros de la sociedad civil de todo el mundo que hayan recibido las últimas alertas de seguridad de Apple. Defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas y periodistas que hayan recibido la alerta pueden contactarnos para recibir apoyo de peritaje digital.