Viernes, 08 de diciembre, 2023

En respuesta a la reanudación de los ataques de Israel en la Franja de Gaza ocupada y al lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel por parte de grupos armados tras finalizar una tregua de siete días, Erika Guevara Rosas, representante de Amnistía Internacional, ha afirmado: 

“Reiteramos con urgencia nuestro llamamiento en favor del alto el fuego inmediato y duradero de todas las partes en el conflicto. Si no se produce un cese de las hostilidades, la atroz cifra de muertes se multiplicará y la población civil de Gaza deberá soportar de nuevo el horror inimaginable de las pasadas semanas, sin un lugar seguro a donde ir, sin refugio de ninguna clase y sin ayuda humanitaria. Los rehenes retenidos todavía por Hamás y otros grupos armados de Gaza corren un riesgo aún mayor. La población civil de Israel también está expuesta a sufrir daños como consecuencia del lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza. Hay que detener todo esto.”

“Los líderes y lideresas del mundo deben ejercer de inmediato una presión mayor sobre las partes en conflicto a fin de que alcancen un alto el fuego inmediato y duradero. El alto el fuego es la mejor forma de garantizar que toda la población civil de Israel y los Territorios Palestinos Ocupados está protegida y de aliviar el sufrimiento humano masivo en Gaza. E incluso sin un alto el fuego, Israel y Hamás deben proteger a la población civil respetando completamente las reglas del derecho internacional humanitario.”

El alto el fuego es la mejor forma de garantizar que toda la población civil de Israel y los Territorios Palestinos Ocupados está protegida y de aliviar el sufrimiento humano masivo en Gaza.

Erika Guevara-Rosas, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional

“Si bien la liberación de 113 rehenes israelíes y de otras nacionalidades y la de 240 personas palestinas detenidas y presas es un alivio para sus familiares y seres queridos, hay que hacer algo más. Los grupos armados deben liberar a todos los rehenes civiles. Por su parte, las autoridades israelíes han de liberar a todas las personas palestinas detenidas arbitrariamente.”

“Todos los Estados deben honrar su obligación de garantizar el respeto del derecho internacional humanitario, entre otras cosas, exigiendo el acceso de la ayuda humanitaria sin trabas a la población civil de toda Gaza, poniendo fin a las transferencias de armas utilizadas por todas las partes para cometer violaciones, y apoyando la investigación imparcial de los crímenes de guerra cometidos por todas las partes.”

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En Gaza han perdido la vida más de 15.000 personas, entre ellas 6.000 niños y niñas y miles de personas más han resultado heridas desde el inicio de la guerra en octubre, tras los ataques de Hamás y otros grupos armados en Israel. Más de 1.200 personas   murieron durante los terribles ataques cometidos por Hamás y otros grupos armados en Israel , y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Durante la tregua, fueron liberadas 113 personas israelíes y de otras nacionalidades que estaban retenidas en Gaza como rehenes; igualmente, 240 personas presas y detenidas palestinas fueron puestas en libertad.

Pueden firmar la petición de Amnistía Internacional que exige el alto el fuego inmediato haciendo clic en este enlace.