Jueves, 06 de abril, 2017
(EDH), Educación en Derechos Humanos


Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 8 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos donde sea que se produzcan. La misión que tiene es la de un mundo en el que todos y todas las personas disfrutan de los derechos humanos y está convencida de que el mundo sería un lugar mejor, si, juntos, nos tomamos la injusticia como algo personal.

Es importante resaltar que los Derechos Humanos Son libertades inherentes a todos los seres humanos, sin discriminación ni distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se aprobó en 1948 y reconoce la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos pero todavía hoy en día muchas personas no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones ni son tratadas de forma plenamente equitativa en nuestra sociedad, como es el caso de discriminación contra las personas con Síndrome de Down y sus familias, la cual existe en muchos niveles. Esto perjudica no solo a las personas que se ven directamente afectadas, sino también a toda la sociedad.

En el año 2006, la Organización de la Naciones Unidas aprobó una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y que son iguales ante la ley. Con el debido apoyo y suficientes oportunidades, todas las personas que viven con el Síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones y hacer una contribución importante a la sociedad.

Desde Amnistía Internacional Venezuela seguimos trabajando para que todas las personas conozcan sus derechos los promuevan y defiendan; sensibilizándolos a que sean capaces de defender los de los demás, para que los puedan ejercer plenamente y que estos sean respetados. En este sentido, el equipo de educación en derechos humanos sigue realizando esfuerzos para sumar nuevos multiplicadores a través de la Capacitación  a Facilitadores Contra el Acoso Escolar y es que cada vez que  realizamos una formación cada participante asume el compromiso de multiplicar lo aprendido; en los espacios desde donde hace vida.

En esta oportunidad queremos contarles la experiencia de la  Psicopedagoga Migleudis Cova. quien para conmemorar el día Mundial del Síndrome de Down; el cual se celebra todos los 21 de marzo desde el año 2012;  llevó a cabo el 31 de marzo del año en curso una actividad que buscó promover el buen trato,  utilizando como principal recurso los títeres, la cual tituló ¿Qué es el síndrome de Down?.  El propósito fue dar a conocer esta condición y promover el buen trato.  Los asistentes fueron 453 escolares entre educación inicial y primaria pertenecientes a la Unidad Educativa Bolivariana Gladys Venegas ubicada en Coche.   

Migleudis  narra que ha sido una experiencia nueva para los estudiantes de este centro, así que la población estudiantil se mostró muy atenta y disfrutaron de la presentación con los títeres manipulados por 4 estudiantes, uno de primer grado y tres de sexto grado, los cuales narran las características de las personas con síndrome de Down  y cómo deben ser tratados adecuadamente.

Actividades como estas fomentan el buen trato pero sobre todo sensibilizan a las y los alumnos frente a situaciones de discriminación que puedan existir dentro de las instituciones educativas; y de manera especial, las personas con síndrome de Down ya que, siempre han sido más susceptibles a sufrir de actos de discriminación, que alegría es que desde las escuela se fomente el respeto y el trato igualitario para estas personas.  Estamos conscientes de los grandes esfuerzos que deben realizar los y las educadoras para llevar a cabo este tipo de actividades con sus alumnos las cuales implica realizar gastos extras, sin embargo, la psicopedagoga Migleudis nos cuenta que la comunidad educativa y vecinos de la zona colaboraron a través de donaciones con el material adecuado para la realización del teatrino y algunos de los títeres,  esto facilitó que pudiese llevarse a cabo la actividad; lo que nos permite decir que cuando realmente queremos hacer algo debemos dar el primer paso y lo demás viene por añadidura. Cuando es una buena causa siempre encontraremos personas que quieran sumarse a ella. 

Amnistía Internacional y el equipo de Educación en Derechos Humanos está consciente de que el impacto de la violencia en el entorno escolar no es menor para la sociedad; ya que esta afecta el proceso pedagógico en las escuelas y las consecuencias pueden comprender desde la deserción, hasta graves problemas psicológicos en la niñez y en la juventud; la forma en que son tratadas las personas en su infancia, impacta directamente la manera como vivirán y se relacionarán con los demás en etapas subsecuentes de su vida. Por eso nos alegramos de que el buen trato y la lucha en contra de la violencia escolar vaya siendo tema de nuestra aulas de clase, a través de actividades divertidas y donde los estudiantes sean los verdaderos protagonistas. Con iniciativas como la llevada a cabo queremos invitar a todas las personas formadas a contarnos sus experiencias, tengan en cuenta que cada granito de arena cuenta para ganarle la lucha a la violencia escolar  y lograr centros educativos que vivan libres de maltrato y cualquier tipo de acoso escolar.

Escrito por Evelyn Montilla y Haide Carolina Méndez