LA EDUCACIÓN Y LA CONVIVENCIA SOSTENIBLE

Miércoles, 31 de mayo, 2017
Por: Ramos, Jorgen

La educación dentro de una sociedad es la herramienta más importante para la construcción de una convivencia sostenible


La educación dentro de una sociedad es la herramienta más importante para la construcción de una convivencia sostenible, más aun con los retos que afronta la región donde la crisis económica ligada a la polarización política, coloca día a día mas cortapisas a la convivencia entre los ciudadanos. En un mundo con crecientes manifestaciones de intolerancia, es crítico que los sistemas educativos equipen a los estudiantes con valores, conocimientos y habilidades que inculquen respeto por los derechos humanos. Esto incluye la igualdad de género, la justicia social y la diversidad, para dar a los estudiantes las competencias y oportunidades de utilizar sus derechos y obligaciones para promover un mundo y un futuro mejor para todos.

 

Educación para la Ciudadanía Mundial

La Educación para la Ciudadanía Mundial (GCED por su sigla en inglés) tiene por objetivo facultar a los estudiantes para enfrentar y resolver los problemas mundiales y contribuir en forma proactiva para un mundo más pacífico, tolerante, incluyente y seguro.

El sector educativo de la UNESCO aspira a promover la GCED en los sistemas educativos. Esto involucra asegurar que estos principios y enfoques se vean reflejados en las políticas de educación nacional, en sus contenidos, enseñanza, ambientes de aprendizaje, procesos, marcos de monitoreo y evaluación. Este trabajo incluye abordar la educación por la paz y los derechos humanos, además de promover la educación multicultural y plurilingüe, cuando sea relevante y apropiado.

 

Aprender a vivir de manera sostenible en las ciudades

Es por ello que entre el 26 y 28 de abril de 2017, Villa María, en la provincia argentina de Córdoba, acogio la reunión regional de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Titulada "Aprender a vivir de manera sostenible en las ciudades", el encuentro reunio a delegados de 40 municipios de América Latina y el Caribe los que compartirán conocimientos y desarrollarán capacidades para acercar a los ciudadanos a decisiones que los afectan directamente, especialmente en lo educativo.

La cita regional es resultado de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Villa María (Argentina), el Gobierno de Japón y de la UNESCO, incluyendo el Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

La reunión se dividio en dos instancias distintas y complementarias: el Taller Regional del Programa de Acción Mundial (PAM) - Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y las Ciudades; y el Taller Regional sobre Ciudades del Aprendizaje. El primero taller busca promover mayor conciencia y capacitación sobre la integración de la EDS a nivel local, enfocándose en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la construcción de capacidades de EDS en ciudades y municipalidades. El taller se estructuro en torno a las cinco áreas de acción prioritaria (políticas, entornos de aprendizaje, educadores, jóvenes y nivel local), así como también en los cinco ejes centrales de la Agenda 2030: el planeta, las personas, la paz, la prosperidad y las alianzas.

Por su parte, el Taller Regional sobre Ciudades del Aprendizaje contribuyo a la implementación del concepto de ciudad del aprendizaje en América Latina y el Caribe, ayudando a una mejor comprensión del rol clave del aprendizaje a lo largo de la vida al momento de abordar desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales en las metrópolis. El taller brindará una guía para que las urbes de la región avancen en su proceso de ciudades del aprendizaje por medio del intercambio de experiencias significativas y prácticas eficaces con las ciudades de la Red y con expertos en los campos del aprendizaje a lo largo de la vida.

Raúl Valdes Cotera, especialista de Programa de Políticas y Estrategias del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO (UIL), dijo que:

En las Ciudades del Aprendizaje los ciudadanos están más próximos de las políticas, ellos pueden decidir sus procesos de aprendizaje y se abre un diálogo entre los diferentes proveedores de educación para que puedan coordinarse y así responder a las necesidades de la población. Cuando tenemos la posibilidad de dialogar estos procesos con los ciudadanos, tenemos muchas más posibilidades de responder directamente al aprendizaje, y que ese aprendizaje significativo pueda acercar a la ciudadanía a la felicidad.

Cada estado debe generar un proceso consultivo y de intercambio constante con sus ciudadanos, para así lograr una respuesta efectiva a las necesidades de dichos ciudadanos.

 

Red mundial de ciudades del aprendizaje

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas. Este programa apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forjando vínculos; fomentando asociaciones; proporcionando el desarrollo de capacidades; y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.

La UNESCO define una ciudad del aprendizaje como la que moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior; que revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades; facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. Siguiendo estas pautas, las ciudades del aprendizaje mejoran el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

Por medio de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, la UNESCO aprovecha las capacidades que tienen las ciudades para establecer y aplicar políticas integrales de aprendizaje a lo largo de toda la vida para abordar los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales. Se le deben dar mayor relevancia que las ciudades estimulen las participación en el diseño de políticas públicas a sus propios ciudadanos.

Fuentes consultadas:

  • http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/aprender_a_convivir_de_modo_sostenible_la_unesco_reune_en/
  • http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/global-citizenship-education/
  • Imagen de Rawpixel.com


Tags: DDHH, Desarrollo sostenible, eduación.

Compartir