Jueves, 07 de septiembre, 2017

Lxs defensorxs de derechos humanos son personas que de manera individual o colectiva, se esfuerzan en promover, proteger y garantizar el disfrute  de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Están comprometidos con visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.


Lxs defensorxs de derechos humanos son personas que de manera individual o colectiva, se esfuerzan en promover, proteger y garantizar el disfrute  de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Están comprometidos con visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo. Son capaces de abordar  cualquier problema de derechos humanos, que pueden comprender desde; el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.

El 9 de diciembre de 1998 fue aprobada la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos por la Asamblea General, las Naciones Unidas no solo reconocieron su legitimidad al considerar la defensa de los derechos humanos como un derecho en sí mismo, sino también el papel decisivo que desempeñan y la necesidad de garantizar su protección.

Los defensores pueden ser de cualquier género, tener distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo, ser profesionales, amas de casa, estudiantes, entre otros, aunque la  mayoría de los defensores desarrollan su actividad en el plano nacional o local, en sus propias comunidades y países; también pueden dirigir su actividad a cualquier parte del mundo. Es importante resaltar que el único requisito que existe para ser un defensor de los derechos humanos  es querer serlo  enfocándose en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Como lo dijo Salil Shetty Secretary-General of Amnesty International “Quienes defienden los derechos humanos son los que luchan por nosotros y se enfrentan a la persecución por atreverse a hacerlo”. Amnistía Internacional apoya a las defensoras y defensores porque son capaces de levantar su voz arriesgando su propia vida al exigir a los gobiernos  que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Para Amnistía Internacional Venezuela es un gran orgullo que día a día se sigan sumando personas a esta causa y es todo un honor brindarle apoyo para su formación.

El Programa de capacitación en derechos humanos de Amnistía Internacional Venezuela; está dirigido a tanto a personas comunes como a abogados y abogadas que pertenecen a ONG que atienden víctimas, víctimas de violaciones de derechos humanos, docentes, profesionales de la psicología, periodistas, estudiantes en su mayoría de universidades, organizaciones de la sociedad civil y demás personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Está estructurado por módulos dentro de los cuales se desarrollan sesiones presenciales de cuatro horas cada una, tocando temas tan importantes para los defensores de derechos humanos como: derechos humanos, detenciones arbitrarias, empoderar contra la tortura, violencia de género, derecho penal internacional, Formación en Derechos Humanos sobre personas LGBTI, facilitadores contra la violencia escolar… y una duración de 40 horas académicas; contando con expertos reconocidos en el área de derechos humanos como el Dr. Fernando Fernández, Marino Alvarado, Carlos Lusverti, la Dra.  Beatriz Borges, Quiteria franco, entre otros profesionales especialistas en derechos humanos.

Desde Amnistía Internacional Venezuela te invitamos a formarte para multiplicar y conocer más sobre los Derechos Humanos; si deseas conocer más sobre nuestra formación   comunícate con el Equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Venezuela escribiéndonos  directamente a través del correo educacion@aiven.org

Foto de Luis Molinero / Shutterstock.com