Viernes, 27 de octubre, 2017
La Russa, Nicolás

La violencia en Venezuela y las pocas medidas gubernamentales para evitarla es una mezcla que atormenta a los ciudadanos. En el Festival Nuevas Bandas, muchas personas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones al respecto de esta problemática y las soluciones que ellos aportarían. 


El Festival Nuevas Bandas fue un espacio en donde Amnistía Internacional Venezuela estuvo presente e invitó a quienes estuvieron a sumarse a la campaña de Basta de Balas.

El día 22 de octubre, en la Plaza Sur de Altamira, los espectadores de este evento pudieron acompañar una tarde con guitarras y aplausos. Este festival se ha realizado varias veces y siempre ha sido una buena oportunidad para que las bandas que están surgiendo puedan presentarse y dar a conocer sus proyectos.

Muchas de las personas que asistieron al evento describieron este espacio como una “burbuja” porque se encontraba sumergido en una atmosfera de diversidad y de cultura distanciada en un buen sentido de la realidad violenta que azota a Venezuela y partes importantes de América Latina.

La mayoría de las personas entrevistadas tenían muy presente quienes eran los responsables de esta problemática que azota a todo el país: Oficiales, gobernantes e instituciones públicas.  

Prisila Ortega, activista por las causas indígenas, consideró que esta problemática proviene de fallas en las políticas estatales que han deteriorado la institución de la familia y que han salpicado los cuidados necesarios en la educación primaria para que esta sea efectiva y los alumnos cuenten con herramientas que les faciliten seguir su camino hacia la titulación. Además; agregó que esta situación podría acabarse con un fortalecimiento de la institucionalidad y de la formación de una cultura de ayuda al otro.

Rafael Araujo, mejor conocido como el señor del papagayo, quien se ha visto muy involucrado en varias manifestaciones, declaró que el problema de la violencia es causa de la negligencia de las autoridades y de los gobernantes. Comentó que han violado sistemáticamente los derechos humanos que respaldan al debido proceso y a la jurisdicción de los tribunales. Denunció que el gobierno utiliza medios poco éticos como la Operación de Liberación del Pueblo, popularmente llamadas OLP, que entran a las barriadas más pobres y que asesinan sin ningún consentimiento.

Estas dos personas que se han visto involucradas en el contacto con la sociedad reconocen que hay un gran problema con la institucionalidad. Esta deficiencia la podemos asociar con las graves fallas que existen en la educación pública. Contando además la negligencia de los programas del Estado que no han sido capaces de salvaguardar los intereses de los ciudadanos.

Sebastián Crespo, vocalista de la banda Gran Radio Rivera, hace un llamado a las nuevas generaciones a empoderarse a través de una cultura alejada de la violencia. Crespo concluye que la educación y un buen ambiente para poder hacerle entender a los jóvenes que un aula educativa puede ser el futuro será pieza fundamental en el cambio social.

La campaña Basta de Balas se encuentra entre las más notables dentro de Venezuela por ser uno de los países con mayor índice de violencia en el mundo. Esta iniciativa no es nueva pero poder ver un cambio dentro de las políticas del Estado venezolano sí sería algo novedoso.

 

Contenido Relacionado

Los homicidios en Venezuela

Lunes, 30 de octubre, 2017