Viernes, 09 de febrero, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Los defensores de derechos humanos de los privados de libertad señalan que Nelson Mandela es una referencia mundial en la lucha contra las desigualdades  


La excarcelación de Nelson Mandela, el primer presidente negro de un país que se había hecho tristemente célebre en el mundo por su régimen abiertamente racista se hizo referencia en la defensa de los derechos humanos. Cada 11 de febrero, se recuerda la imagen icónica de su salida de prisión Victor Verster de la mano de su esposa, con el puño en alto.

Mandela, tras su liberación dejó claro que ofrecía un mensaje de reconciliación, que el enemigo no eran las personas blancas, sino el régimen de apartheid. Para muchos defensores del mundo este hecho significó una huella en el movimiento de los derechos humanos.

Para el director la ONG, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, recordar esta efeméride es poder afianzar su trabajo con personas que viven en situación de vulnerabilidad, como los privados de libertad  del país, donde las condiciones de reclusión cada vez están más cuesta arriba.

"Un hombre con un compromiso indudable que se resume en su inquebrantable voluntad de erradicar la desigualdad racial durante el apartheid, sin duda una referencia para quienes trabajamos en el ámbito carcelario y defendemos a los privados de libertad”.

Por su parte, Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización no gubernamental “Una Ventana a la Libertad”, afirma que la liberación de Mandela es tan significativa para los defensores del mundo, precisamente porque fue encarcelado por defender los derechos humanos y por su activismo contra el apartheid en su país de origen.

“Fue el reconocimiento de derechos que antes no eran reconocidos y poco tiempo después de su liberación gana las primeras elecciones por sufragio universal directo y secreto que se realizaron en Suráfrica, y es él quien resulta ganador, un gran luchador de los derechos humanos y que además estuvo encarcelado injustamente por 27 años”.

En 2006, Amnistía Internacional premió a Nelson Mandela con su máximo honor “Embajador de Conciencia por su ejemplo y liderazgo desde que salió de prisión en febrero de 1990, enalteciendo la inspiración que significa para millones de defensores de derechos humanos en el mundo.

Cronologías relacionadas a la lucha de Nelson Mandela

18 de julio de 1918

Nace Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo (Sudáfrica).

1944

Se afilia al Congreso Nacional Africano (ANC).

Funda, junto con otros, la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL).

1948

Es elegido Secretario Nacional de la ANCYL

1952

Lanzamiento de la campaña «Defiance» (Rebeldía), campaña masiva de desobediencia civil contra las leyes injustas.

Mandela fue elegido Voluntario nacional en jefe de la campaña.

1956 a 1961

Mandela es uno de los 156 acusados en el juicio por traición.

21 de marzo de 1960

Matanza de Sharpeville, durante la cual 69 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y unos 200 resultaron heridos.

El gobierno declara casi de inmediato el estado de emergencia y detiene a unos 18.000 que protestaban. El ANC es proscrito y Mandela pasa a la clandestinidad.

1961

Formación del movimiento armado del ANC, Umkhonto we Sizwe («Punta de lanza de la Nación»), con Mandela como comandante en jefe

1962

Mandela viaja a otras partes de África y a Europa.

5 de agosto de 1962

Mandela es detenido por salida ilegal del país e incitación a la huelga. Es juzgado y condenado a cinco años de cárcel.

Julio de 1963

Detención de destacados dirigentes del ANC en Rivonia y Mandela es acusado junto con ellos.

12 de junio de 1964

Condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island (posteriormente es trasladado a la cárcel de Pollsmoor y luego a la cárcel Victor Verster).

1985

En medio de prolongadas protestas en masa contra el régimen de apartheid, el ANC inicia negociaciones con el gobierno.

Febrero de 1990

Sale de la cárcel.

1993

Recibe el Premio Nobel de la Paz (junto con F.W. de Klerk).

27 de abril de 1994

Primeras elecciones multirraciales celebradas en Sudáfrica con reconocimiento pleno del derecho al voto, en las que el ANC gana por una gran mayoría.

10 de mayo de 1994

Toma de posesión como primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, puesto que ocupa durante un solo mandato, hasta 1999.

5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela falleció en Johannesburgo a los 95 años