Lunes, 19 de febrero, 2018
Buada Blondell , Gabriela

El “Día mundial de la Justicia Social” constituye un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones y es por ello que su celebración debe impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta


Desde el año 2007 se decidió celebrar todos los 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social con una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció que la atención del desarrollo social y justicia social son indispensables para el logro y mantenimiento de la paz y seguridad. Sin embargo, nada de esto puede ser atendido sin paz, seguridad y respeto para todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El término de justicia social fue utilizado por Luigi Taparelli en su "Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos" publicado en el año 1843.

¿Cómo se celebra?

El “Día mundial de la Justicia Social” constituye un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones y es por ello que su celebración debe impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta.

En temas de DDHH, este día busca comprometer a todos los Estados miembros para erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad social. Los defensores de derechos humanos comparten que el concepto de justicia social debe encontrar su sentido en la búsqueda de la equidad en términos materiales y legales para que todas las expresiones sociales, políticas y culturales se sientan parte de una nación: a los principios “clásicos” asociados a la justicia social (trabajo, vivienda, salud, educación, ingresos mínimos), se le suman el acceso a los bienes culturales, el respeto a las minorías étnicas, a las elecciones de género, a las diferentes expresiones de los principios y movimientos ambientalistas.

Se celebra el 20 de febrero y se pretende concienciar a la comunidad internacional para conseguir la erradicación de la pobreza basándose en el pleno empleo digno y en condiciones favorables para la persona, fomentando entre otros aspectos la igualdad entre sexos.

Las Naciones Unidas instan a trabajar a los Estados para conseguir que los más débiles puedan acceder y obtener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. La justicia social debe sustentarse en la convivencia pacífica de los ciudadanos así como de la prosperidad.

Celebremos y exijamos mayor justicia social en este día, con el tema que más te sientas identificado y utiliza la etiqueta #MásJusticiaSocial para quienes la necesitan.

Algunos tuits:

-          La denuncia ayuda para que no exista la impunidad y queremos #MásJusticiaSocial

-          Todos tenemos derecho a la salud y por exigimos #MásJusticiaSocial

-          La educación es la única arma que podemos accionar para tener #MásJusticiaSocial

-          No más violencia, ni tortura. Solo queremos  #MásJusticiaSocial

-          Con cultura de paz resolveremos nuestros conflictos sin violencia y tendremos #MásJusticiaSocial

-          Mujeres y niñas también tienen derecho a la vida y por eso necesitan #MásJusticiaSocial

-          Promovamos el desarrollo y la dignidad humana con #MásJusticiaSocial

Contenido Relacionado

Gaza: El descubrimiento de fosas comunes

Viernes, 26 de abril, 2024

Informe anual Amnistía Internacional 2024

Miércoles, 24 de abril, 2024