Viernes, 06 de abril, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Desde el miércoles 4 de abril, madres de pacientes del hospital J.M. de los Ríos protestan para exigir atención urgente de las autoridades y anuncian que no cesarán las acciones hasta obtener respuestas 


El miércoles 4 de abril, madres de pacientes del hospital J.M. de los Ríos cerraron la avenida frente al centro de salud para exigir atención urgente de las autoridades, principalmente del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, ya que afirman no tener respuesta ante las exigencias y solicitudes de medicamentos que necesitan niños y niñas con enfermedades renales, oncológicas y otras patologías crónicas.

Las denuncias comenzaron luego de conocerse el cambio repentino de la empresa encargada en la distribución de los alimentos, ya que las madres sostienen que las porciones y la calidad han disminuido. También la falta de tratamiento dejó de ser intermitente y se convirtió en absoluta; además, el hecho de que las autoridades del hospital decidieran no pagar más los albergues como represalia contra ellas por protestar fueron los detonantes para que hasta el momento se mantengan las protestas y arrecien las amenazas.   

“La Guardia Nacional nos está amenazando con que si no paramos la protestas nos mandarán a nuestros estados. Nadie nos dice por qué los niños no tienen tratamientos y cuándo los volverán a aplicar”,  afirmó María Nuñez, una de las madres de los niños afectados.

La mayoría de las madres son originarias del interior del país y trasladan a sus hijos e hijas a Caracas para que reciban quimioterapia y tratamiento oportuno en el hospital, considerado históricamente referencia nacional en la atención de enfermedades crónicas en los menores de edad. Además, afirman que la situación es mucho más crítica para los niños enfermos fuera de la capital del país.

“Los albergues gratuitos colapsaron y nadie nos dice nada, no queremos que nuestros hijos mueran, queremos que nos atiendan y que den respuesta a la solicitud que estamos haciendo. Ya perdimos el miedo y estamos dispuestas a seguir protestando sin parar y a ir a donde sea necesario. Ayer fuimos a Miraflores y nadie nos atendió, hicimos una vigilia, hoy estamos en el ministerio de Salud. No descansaremos porque es la vida de nuestros hijos”.

La noche del jueves 6 de abril, las madres realizaron una vigilia en los alrededores del hospital en rechazo a las fallas en cuanto a los tratamientos oncológicos y la suspensión de ayudas del Ministerio de Salud, luego de trancar la calle donde está ubicado el centro de salud infantil J.M. de los Ríos. También el mismo día, se dirigieron a Miraflores para exigir respuesta.

"Las quimioterapias correspondientes no han sido aplicadas a los niños que padecen cáncer por la ausencia de la campana para mezclar los reactivos correspondientes, ellos pueden solucionar pero simplemente no les importa” resaltó Núñez, al tiempo que detalló que no se moverán del Ministerio de Salud hasta que sean escuchados sus reclamos. 

A través de medios de comunicación locales se conoció que las autoridades anunciaron que desde este viernes 6 de abril y hasta el próximo 13 de mayo se llevará a cabo un plan de vacunación gratuita en el país, la noticia se dio a conocer durante la reinauguración de la unidad pediátrica del hospital Rafael Medina Jiménez en el estado Vargas. Sin embargo, ningún funcionario ofreció declaración sobre las exigencias que hacen los familiares de pacientes del Hospital J.M. de los Ríos.