Viernes, 13 de abril, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Las historias que guarda la fundación son estremecedoras, personas mayores, niños y mujeres suelen ser los más afectados


Desde mediados de 2013 la crisis en el sistema de salud producida por la escasez de medicamentos e insumos en Venezuela comenzó a generar reacciones en personas que sentían la necesidad de hacer algo más por quienes corren peligro de muerte por falta de algún tratamiento. Fue entonces, cuando surgieron propuestas organizadas para apoyar a las personas que se veían y se ven afectadas por lo que se transformó en emergencia humanitaria compleja.

La Fundación La Pastillita surge desde la iniciativa de Ismael Impelliezzieri de donar las medicinas que estaban en su casa en La Victoria, estado Aragua, thransformando su vivienda en un centro de  recolección donde la familia ofrecía las medicinas que ya no necesitaba y que se encontraban en buen estado. Estas personas también comenzaron a solicitar donaciones a sus vecinos y conocidos para ofrecer una ayuda que rápidamente fue tomando forma y pasó a ser un proyecto de largo alcance hasta lo que es hoy, una fundación que ayuda a miles de venezolanas y venezolanos que viven inmersos en la crisis y la desolación por el miedo a morir.

Impelliezzieri siempre se relacionó con el gremio metalúrgico de la región, debido a que, trabajó por años en ese sector, fue entonces esa experiencia lo que lo hizo entender cómo podía realizar peticiones de medicinas y verificar en su círculo familiar los donativos. En la actualidad, la Fundación La pastillita cuenta con una sede que le cedió la Cámara de Industriales de Aragua, desde allí, son una solución para quienes pasan los días peregrinando para encontrar medicinas.

“Cuando comenzamos no estaba la crisis de escasez de medicamentos de ahora, pero contamos con el apoyo de organizaciones y personas de muchas partes del mundo que nos permiten seguir ayudando a quienes necesitan. Somos un equipo que se encarga de recibir, clasificar y almacenar los medicamentos e insumos donados, para luego, a través de una solicitud puedan ser entregados a quienes lo requieran”.

Más de 100 mil personas se han beneficiado

Las donaciones de medicamentos en Venezuela se hacen en el país a través de organizaciones receptoras. Son muchas las personas de diferentes estados que tienen en sus hogares medicamentos e insumos no vencidos y que no van a ser utilizados. La Fundación La Pastillita cuenta con un equipo encargado de seleccionar cualquier tipo de medicamento y de verificar fecha de vencimiento y todo lo necesario para que puedan ser entregados sin ningún inconveniente o riesgo.

“Nosotros nos encargamos de difundir lo que hacemos y nos organizamos con el apoyo de las comunidades y fundaciones ya que esto es indispensable para que nos lleguen los donativos. En la actualidad, son más de 100 mil personas en toda Venezuela que se han beneficiado con la fundación “.

Las donaciones realizadas desde el exterior son receptivas y llegan medicinas e insumos de todo tipo, incluso envían para patologías complejas. En este momento hay gran escasez de tratamientos para enfermedades crónicas y con la alianza que se realiza con otras organizaciones se han podido entregar fármacos para parkinson, diabetes, anticonvulsivos y quimios, comentó el director.

“En los últimos años la demanda ha aumentado y las alianzas con organizaciones internacionales y programas de ayuda nos ha permitido apoyar a muchas personas que requieren de algún medicamento para poder vivir”.

Las historias que guarda la fundación son estremecedoras, personas mayores, niños y mujeres suelen ser los más afectados y las regiones cada vez tienen menos posibilidad de acceder a cualquier medicamento. Desde una pastilla para calmar el dolor de cabeza, hasta un bolígrafo de insulina es importante para quienes no tienen el dinero y no pueden obtenerlo, o simplemente pasan días recorriendo kilómetros y de igual forma no consiguen lo que buscan.

La emergencia humanitaria debe ser atendida

Para obtener el donativo la fundación solo exige la copia del récipe y de la cédula de identidad, pero en algunos casos es necesario validar con el informe médico ya que hay muchos medicamentos que tienen ciertas prescripciones especializadas. A las personas también se les solicita la dirección del buzón al que desean les llegue el insumo o el fármaco, solo se les explica que el envío debe ser cancelado al retirarlo. Sin embargo, se les ha presentado casos de beneficiarios que indican que no pueden asumir el costo del traslado y el equipo de la fundación revisa entonces disponibilidad de recursos y opciones para que les llegue de igual manera el medicamento a sus manos.

“La situación actual es de emergencia humanitaria y sabemos que todas estas iniciativas de las organizaciones se hacen insuficientes porque son cada vez más las personas que requieren de algún medicamento o algún insumo de urgencia. Es responsabilidad del Estado detener esta crisis tan compleja y son las autoridades quienes deben tomar acciones inmediatas”.

El objetivo de la fundación es poner en práctica el propósito de ayudar a todas las personas que así lo necesiten, conociendo la situación actual que afecta a todos tejieron redes de ayuda que día a día cada donativo significa una bendición. “Lo que hacemos es tan gratificante que se convirtió en la tarea más llevadera que es ayudar y darle acceso a medicinas a quienes más lo necesiten”.

La Pastillita en la web y en las redes sociales  

La fundación tiene disponible una plataforma a través de la cual, se llena una planilla de solicitud de medicamentos y al ingresar a www.lapastillita.org.ve encontrarás el slogan “Ayúdanos a seguir ayudando”. Al explorar el portal, también podrás identificar con facilidad que la Fundación La Pastillita insta a las diversas organizaciones alrededor del mundo, a colaborar con la causa solidaria y poder seguir haciendo donaciones de medicamentos en Venezuela que ayudan a salvar vidas.

La Pastillita está en todas las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) como @FLaPastillita y también pueden contactarlos vía mail lapastillita.1@gmail.com o por el número telefónico 0244-3214954.

Contenido Relacionado

Gaza: El descubrimiento de fosas comunes

Viernes, 26 de abril, 2024

Informe anual Amnistía Internacional 2024

Miércoles, 24 de abril, 2024