Lunes, 23 de abril, 2018
García, Gladys

Una aproximación a la Educación en Derechos Humanos, a través de la formación de jóvenes promotorxs de los Derechos Humanos, en tres colegios del Distrito Capital, a través de nuestro Proyecto de Formación. Únete y Haz La Diferencia


Siempre es grato compartir las experiencias que semanalmente nos deja la formación de jóvenes quienes con entusiasmo, responsabilidad y pasión realizan sus aportes en la construcción de nuevas estrategias y desarrollo de destrezas sociales frente al tema del acoso escolar y discriminación que a diario inundan nuestras aulas. La construcción de esta realidad es la que permite la conformación de líderes inspirados por sus educadores y por el Proyecto Formación de Jóvenes Promotorxs de los Derechos Humanos, presente en 3 colegios de Caracas, mostrando así el ímpetu y las ganas de los y las jóvenes por aprender un poco más sobre los derechos humanos, los valores y sobre la prevención del acoso escolar, como parte de las metas estratégicas de Amnistía Internacional Venezuela, en la que se busca la capacitación de jóvenes enfocados en lograr u nueva generación de defensorxs y activistas muy bien formados como multiplicadores con el fin de ampliar nuestra capacidad de acción.

Algunos de los temas dentro del Proyecto de Formación de Jóvenes Promotorxs de los Derechos Humanos están relacionados con prevención contra el acoso escolar, ciberacoso, infoactivismo, técnicas audiovisuales, herramientas de prevención y seguridad, formación de facilitadores contra el acoso escolar, entre otros aspectos en los que los y las jóvenes son formados con alto nivel de motivación y compromiso. Tal es el caso de la disposición y motivación sin igual de la Profesora Marta Hernández, quien es la Subdirectora de Formación y Desarrollo del Colegio La Salle La Colina, con 42 años de experiencia en el sector educativo. Ella se ha dedicado a la promoción de valores dentro de la institución con mucha pasión y entrega, realiza el acompañamiento en la preparación de los jóvenes promotores de los derechos humanos. A continuación esto fue lo que dijo del Proyecto de Formación de Promotorxs de los DDHH.

¿Qué opinión le merece el Proyecto Promotorxs de derechos humanos de Amnistía Internacional Venezuela?

"El Proyecto que estamos realizando, me parece un proyecto que es muy serio, muy interesante y muy necesario para la formación de todos nuestros muchachos".

¿Considera que este proyecto es valioso dentro del ámbito educativo?

"Realmente es extremadamente importante darle la formación a nuestros muchachos para poder tener las herramientas y ser multiplicadores de esos derechos que tanto nos exige, nos pide nuestra población estudiantil".

¿Cuáles son las fortalezas que percibe en la educación en derechos humanos para jóvenes?

"Su fortaleza fundamental es darle el conocimiento a través de la experiencia. Por supuesto, la formación en valores, tiene que ser de esta manera, como ustedes. lo están llevando a cabo, desde el hacer, es decir, el entender cómo pueden lograr aplicar estos valores para toda la población".

¿Recomendaría este Proyecto Formación de Promotorxs de los DDHH para que sea impartido en otros colegios?

"Mi invitación seria para otros colegios, que no pierdan la oportunidad de formar a sus alumnos de una manera integral, ya que no solo la parte académica es importante, sino es fundamental la formación humana con base a todos los valores. Realmente pienso que cada uno de los talleres ha tenido su fortaleza y le ha llegado a los muchachos, es un proceso que se ha llevado de manera única e irrepetible".

"Agradezco a Amnistía Internacional ya que este proyecto fue una bendición y complementa nuestras metas educativas. Siempre me ha gustado la formación de jóvenes y lo disfruto ampliamente. Me gustaría agregar el agradecimiento al Equipo de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, por todo tu entusiasmo y responsabilidad en el Proyecto Promotores de los Derechos Humanos".

Para mayor información acerca de nuestro Proyecto de Formacion de Promotorxs de los DDDHH puedes ingresar a nuestra pagina web: www.amnistia.org o escribir al correo educación@aiven.org

 

Contenido Relacionado

Micro taller

Sábado, 11 de noviembre, 2017

Campaña contra el acoso escolar

Miércoles, 03 de mayo, 2017