Miércoles, 02 de mayo, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Wilmer Azuaje es diputado por el Consejo Legislativo del estado Barinas, quien cumplió un año de detención arbitraria el 2 de mayo de 2018.


El 2 de mayo de 2017, Azuaje fue detenido junto a su asistente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Barinas (región suroccidental) y recluido en la sede de ese cuerpo policial. En horas de la madrugada, Azuaje y su asistente fueron llevados al aeropuerto de Barinas y trasladados a Caracas. Los funcionarios no presentaron una orden judicial para tales actuaciones. 

Las autoridades nunca informaron sobre el paradero de Azuaje. Sus familiares recibieron información que se encontraba recluido en la sede del SEBIN El Helicoide en Caracas. 

El 22 de junio circuló un video, donde Azuaje denunció las condiciones de su reclusión. Familiares también denunciarían en repetidas ocasiones que Azuaje fue maltratado.

Luego de 70 días de reclusión, su esposa e hijas pudieron verlo por primera vez. Durante las dos horas que duró la visita, siempre estuvieron acompañadas por funcionarios del SEBIN. 

Entre el 11 y 18 de julio, las autoridades venezolanas se pronunciaron acerca de la situación de Azuaje: la Defensoría del Pueblo solicitó una medida cautelar, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia acordó una medida de casa por cárcel y el Ministerio Público informó que había recibido las denuncias introducidas sobre los tratos crueles a Azuaje por parte de funcionarios del SEBIN, quien había estado encadenado a una escalera y debía hacer sus necesidades en la celda.

El 18 de julio, la mayoría de los miembros del Consejo Legislativo Regional de Barinas, decidieron que Azuaje fuera despojado de su inmunidad parlamentaria.

El 21 de agosto, a casi 4 meses desde su detención, Azuaje fue trasladado desde Caracas a Barinas, donde se llevó a cabo su audiencia de presentación en el Circuito Judicial de esta ciudad. Azuaje fue imputado por los delitos de posesión ilícita de arma de guerra, tráfico ilícito de municiones, uso indebido de prendas militares, agavillamiento y resistencia a la autoridad.  Se acordó la privativa de libertad y se ordenó como sitio de reclusión la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Familiares han denunciado públicamente sobre el trato indigno que reciben durante las visitas a la PGV.

El 6 de noviembre, la audiencia de Azuaje fue diferida.

El 2 de mayo de 2018, Azuaje cumplió un año de detención arbitraria.