Viernes, 18 de mayo, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Paúl Moreno era un estudiante de quinto año de medicina en la Universidad del Zulia de 24 años de edad. Trabajaba como paramédico y era miembro de un grupo de voluntarios que prestan servicios de auxilio médico. Moreno murió el 18 de mayo de 2017 mientras se encontraba en una manifestación producto del impacto de un vehículo, cuyo conductor pasó sobre las barricadas y luego huyó. Su muerte no debe quedar impune. 


Paúl Moreno era un estudiante de quinto año de medicina en la Universidad del Zulia de 24 años de edad. Trabajaba como paramédico y era miembro de un grupo de voluntarios que prestan servicios de auxilio médico.

El 18 de mayo de 2017, Moreno se encontraba en una manifestación en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (región occidental), donde se habían colocado barricadas. Moreno murió producto del impacto de un vehículo, cuyo conductor pasó sobre las barricadas y luego huyó. Fue trasladado al Hospital Adolfo Pons, donde falleció.

La fiscalía 4°del estado Zulia fue comisionada para investigar los hechos.

El Ministerio Público acusó a Omar Andres José Barrios Rojas por su presunta responsabilidad en la muerte de Paúl Moreno. Fue acusado por el delito de homicidio calificado ejecutado con alevosía.

El 17 de noviembre de 2017, de acuerdo a información publicada por familiares, el tribunal 6° de control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia le otorgó libertad condicional a Omar Barrios, ordenándole la medida de arresto domiciliario por un año y siete meses.

Según reportes, el 24 de noviembre, la defensa introdujo la apelación en contra de la decisión que le otorgó la libertad condicional a Barrios por considerar que hubo vicios en la audiencia preliminar.

De acuerdo con informes de prensa, el 31 de enero de 2018, la medida de libertad condicional a Barrios fue revertida.

La familia de Paúl Moreno debe obtener justicia. Su muerte no debe quedar impune.