Viernes, 25 de mayo, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Gregory Sanabria es un estudiante universitario, quien fue detenido el 7 de octubre de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (Andes venezolanos). El 16 de mayo fue objeto de una golpiza en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), El Helicoide en Caracas, la cual le produjo una fisura en el cráneo y fractura de nariz. Las autoridades deben garantizarle debida atención médica y acceso a visitas por parte de familiares y abogados.


Gregory Sanabria es un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quien fue detenido el 7 de octubre de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (Andes venezolanos).

Fue trasladado el 8 de octubre de San Cristóbal a Caracas. Se encuentra actualmente recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), El Helicoide.

En diciembre de 2016, Sanabria junto a otros 13 detenidos y detenidas, llevaron a cabo una huelga de hambre con el objetivo de llamar la atención sobre sus casos. Luego, durante el año 2017,  participó en varios episodios de protestas. De acuerdo a familiares y abogados, estas protestas han generado “castigos” por parte de los custodios, los cuales incluyen el aislamiento, la prohibición de visitas, así como la falta de acceso a luz solar y a sanitarios.

Familiares, por otra parte, han informado públicamente que Sanabria padece de condiciones de salud, incluyendo gastritis y depresión.

El 16 de mayo de 2018, Sanabria fue objeto de una golpiza en El Helicoide. Su abogado informó públicamente que el 18 de mayo fue trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas. El personal médico que lo atendió le diagnosticó una fisura en el cráneo, fractura en la nariz y contusiones, así como le indicó la realización de una operación quirúrgica. A pesar de su estado, Sanabria fue llevado de regreso al Helicoide. Su próximo traslado al hospital ha sido ordenado para el 21 de junio.

Hasta el 25 de mayo, familiares y abogados no habían podido visitar a Sanabria en El Helicoide para constatar su estado de salud, en tanto el personal custodio ha prohibido reiteradamente las visitas.

Las autoridades venezolanas deben garantizar que Sanabria reciba atención médica debida de forma inmediata, así como asegurarle visitas privadas y libres por parte de sus abogados y familiares.