Miércoles, 30 de mayo, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Son muchas las familias venezolanas que se encuentran afectadas por enfermedades hepáticas en el país y un trasplante de órgano puede ser la segunda oportunidad de vida. Un procedimiento que es visto por muchas personas como un milagro y que en medio de la emergencia humanitaria compleja podría resultar inalcanzable


Fundahígado es una institución médica en Venezuela que se dedica a la atención pediátrica y adulta de afecciones hepáticas reuniendo especialistas capaces de abordar la enfermedad en cada uno de sus niveles desde el tratamiento médico, hasta el tratamiento quirúrgico, incluyendo el trasplante de hígado.

Esta asociación civil sin fines de lucro ha mantenido un trabajo impecable por 17 años atendiendo a personas con enfermedades hepáticas que requieren urgentemente un tratamiento, tanto médico como radiológico y quirúrgico. Es el único grupo en Venezuela que actualmente trabaja en trasplante de hígado y tienen la experiencia más extensa en cirugía hepatobiliar, así como también, mantienen la consulta post-trasplante tanto de adultos como de niños con el mayor número de personas con esta condición de salud atendidas en el país.

En medio de la más grave crisis que ha derivado la emergencia humanitaria en Venezuela y que ataca todo lo relacionado con la salud desde lo más simple hasta lo más complejo la fundación ha logrado formar un equipo de alto nivel con reconocimiento mundial, ejemplo para otros países, gracias al trabajo de sus fundadores: el doctor Pedro Rivas y el doctor Álvaro Pérez Segnini.

Esperanza y acciones

A lo largo del año 2017, Fundahígado realizó 679 acciones que tuvieron que ver con trasplantes de hígado, asistencia médica y evaluación pre y post trasplante. La Fundación estima que en 2018 a causa de la emergencia humanitaria se incrementará el número de personas que necesitan asistencia ya que las enfermedades hepáticas son difíciles de tratar y los costos de los tratamientos son muy elevados.

Son muchos los niños, niñas y adolescentes que han sido beneficiados con un trasplante de hígado en el país y para quienes trabajan en esta ardua labor atendiendo un número creciente de personas con enfermedades hepáticas es necesaria la integración de sectores que defiendan el derecho al acceso a la salud y la difusión de los resultados de las vidas que se salvan.  

“La integración de las juntas directivas de instituciones influyentes y con trayectoria, como ocurre en Fundahígado, es una labor de cuidado, que sólo se delega a ciertas personas con suficiente preparación”, así lo afirmó el director de la organización, Adolfo Torres Camperos.

La premisa: concientizar

El equipo de Fundahígado está convencido en la necesidad de concientizar sobre las capacidades para realizar esta operación en el país, ya que existe demasiado desconocimiento del tema. “Hay personas que piensan que esto no es posible o es sumamente costoso, que no hay profesionales en el país capacitado para hacer una operación de este tipo” dijo el especialista.

El grupo de profesionales también hace hincapié en la necesidad de crear una red de soporte local e internacional para sostener las labores de Fundahígado, principalmente para salvar la vida de niños sin recursos económicos.

Para el doctor Torres Camperos el mayor logro que tiene la fundación es poder salvar vidas de quienes en su mayoría no tenían la menor esperanza, una labor que se realiza día tras día con un equipo humano de calidad humana y técnica de reconocimiento mundial, capaces de afrontar el reto que significa el trasplante en sus diferentes modalidades desde la detección de la necesidad, durante el duro proceso familiar para la planificación y el seguimiento que asegura la continuidad de la vida una vez realizada la intervención.

El trabajo continúa

“Actualmente, Fundahígado es la única fundación que reúne a especialistas capaces de ofrecer tratamiento médico y quirúrgico a pacientes con este padecimiento, se están llevando a cabo campañas y alianzas con distintos sectores para que se sumen a esta causa” comentó el especialista al tiempo que resaltó la importancia de la difusión y la invitación de más personas a sensibilizarse con este tema.

Son muchos los venezolanos que se encuentran en una difícil situación y es por esto que la fundación está convencida en que la mejor manera de afrontar los conflictos y la adversidad es saber reconocer los temores y angustias, estudiar y planificar las diferentes opciones de resolución y escoger la solución que siempre es salvar vidas.

“Siempre se necesita cubrir el aspecto financiero, pero también le damos importancia a lo que es mejor para la persona tratada y su entorno de soporte familiar” afirmó el directivo.

Además aseveró que es verdad que existe una ley para la donación de órganos, pero hace falta una iniciativa educativa que comience desde la primaria, que acabe con los mitos sobre la donación y que en su lugar se pueda dar a conocer la maravillosa experiencia de facilitar la vida a otro ser humano.

Centenares de familias están en estos momentos en el trance de un trasplante de hígado de un familiar, pero deben tener confianza en que Fundahígado hará todo lo posible para salvar vidas.

Para conocer más de la labor de Fundahígado o apoyar con donaciones que puedan destinarse al financiamiento del trasplante de niñas y niños que se encuentren en Lista de Espera (prioridad) puedes ubicarlos en su página web  www.fundahigado.com o a través de sus redes sociales  @fundahigado en Twitter, @fudahigado en Instagram y Fundahígado en Facebook. También puedes contactarles por correo electrónico contacto@fundahigado.com