Jueves, 07 de junio, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

Amnistía Internacional conformó el #TeamBrave de defensores de derechos humanos que las autoridades rusas no quieren que veas y que representan a cada ciudad donde se realizarán encuentros deportivos


Entre el 14 de junio y el 15 de julio se realiza en Rusia la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2018, en las que 9 ciudades albergarán los encuentros deportivos más esperados del mundo. Sin embargo, en ese mismo país hay 11 defensores y activistas de derechos humanos que sufren persecusiones, agresiones y ataques por ejercer su trabajo.

Por ello, Amnistía Internacional conformó el #TeamBrave de defensoras y defensores de derechos humanos que las autoridades rusas no quieren que veas y que representan a cada ciudad donde se realizarán encuentros deportivos. Mira el perfil de cada defensora y defensor y actúa por ellos exigiendo a las autoridades rusas que garanticen su labor:

Grozny

- Oyub Titiev

Jefe de la oficina de Memorial en Grozny, arrestado por cargos falsos de posesión de drogas en enero de 2018. Actualmente en SIZO en Grozny. La investigación está en curso. Si se lo encuentra culpable, podría recibir 10 años de cárcel.

San Petesburgo

- Irina Maslova

Luchan por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Kaliningrado

- Igor Rudnikov

Periodista de investigación que cubre temas de corrupción y otros abusos por parte de las autoridades. Detenido bajo acusaciones de sobornar a un funcionario de alto nivel. Actualmente en Lefortovo SIZO. La investigación está en curso.

Nizhnii Novgorod

- Igor Kaliapin

Comité contra la Tortura: una de las principales ONG rusas que trabaja en la lucha contra la tortura bajo custodia y el uso de la tortura y otros tratos degradantes por parte de la policía. También opere el Grupo Móvil Conjunto de DDH que trabaja en Chechenia. El líder Igor Kaliapin fue atacado y amenazado en numerosas ocasiones.

Samara

- Oksana Berezovskaya

Organización LGBT Avers.

Yekaterinburg

- Alexey Sokolov 

Base legal: grupo de personas que trabajan para proteger los derechos de los presos; Monumento de Yekaterinburg - rama local de Memorial. Área principal: conservación de la memoria histórica e investigación sobre las represiones de Stalin y sus víctimas.

Volgogrado

- Igor Nagavkin

Defensor trabajando en los derechos de los prisioneros. Bajo investigación por cargos falsos de robo.

Rostov del Don

- Valentina Cherevatenko

Don Women - una de las principales ONG rusas con sede en Novocherkassk, región de Rostov-on-Don. Trabaja en los derechos de las mujeres y los niños, campañas contra la violencia doméstica; trabaja en la construcción de la paz a través del diálogo entre grupos de mujeres (ejemplos: Chechenia / Rusia, Georgia / Rusia, Ucrania / Rusia)

Sochi

- Andrey Rudomakha

Líder de EWNC, atacado y golpeado duramente en diciembre de 2017 por atacantes desconocidos muy probablemente en relación con su trabajo. A pesar de numerosas evidencias contundentes, como la grabación de CCTV y las huellas dactilares, los atacantes aún no se encuentran y la investigación está estancada. EWNC cree que el departamento local de FSB podría estar detrás de esto.

Saransk

Vasiliy Gusliannikov

Es fundador de la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos de la República de Mordovia.

Yekaterinburg

- Aleksei Sokolov

Lucha contra los abusos y torturas en el sistema penitenciario ruso.