Viernes, 15 de junio, 2018
Ramos, Jorgen

La educación es la herramienta más poderosa con la que cuenta la humanidad para lograr un desarrollo sostenible que los haga surgir de las crisis y desastres


Cada 20 de junio se conmemora este día después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera en el año 2000 visibilizar el sufrimiento y las vulneraciones que sufre esta comunidad, en solidaridad con los refugiados africanos, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo. Además, esa fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

 

Tipos de personas desplazadas por la fuerza

Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:

Refugiados: Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de Asilo: Los solicitantes de asilo necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.

Desplazados Internos: Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.

Apátridas: La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados: Los repatriados son los que consiguen volver a casa - la mejor solución duradera.

En este sentido, los derechos contenidos en la Convención de 1951 incluyen:

  • El derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas
  • El derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante
  • El derecho al empleo remunerado
  • El derecho a la vivienda
  • El derecho a la educación pública
  • El derecho a la asistencia pública
  • El derecho a la libertad de religión
  • El derecho al acceso a los tribunales
  • El derecho a la libertad de circulación dentro del territorio
  • El derecho a emitir documentos de identidad y de viaje

 

Semana sobre el derecho a la educación de los refugiados

La UNESCO celebrará la semana sobre el derecho a la educación de los refugiados y, junto con otros socios, organizará una serie de eventos que incluyen: una exposición fotográfica sobre la educación de los refugiados; un conjunto de eventos educativos y culturales a lo largo de la semana organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​una reunión internacional de expertos, seguida de una conferencia internacional sobre el derecho a la educación de los refugiados.

La Reunión Internacional de Expertos tiene como objetivo alentar y facilitar el aprendizaje entre colegas e identificar recomendaciones de políticas relevantes al nivel internacional, nacional, regional, local y escolar, en preparación de la Conferencia Internacional que conmemorará el Día Mundial de los Refugiados. Las recomendaciones que surjan de esta reunión internacional de expertos deberán ser analizadas y coordinadas por ACNUR, pero, ¿Por qué ellos?

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con las opciones de regresar a sus hogares de forma voluntaria, de integrarse locamente o de reasentarse en un tercer país.

El mandato del ACNUR se distingue de otros agentes humanitarios, porque proporciona protección internacional a los refugiados que no gozan de la protección de sus gobiernos. También reconoce que se necesitan la cooperación y el apoyo internacional para complementar los esfuerzos del país anfitrión, que tiene la responsabilidad primordial de satisfacer las necesidades de los refugiados. ACNUR también ayuda a construir clínicas, escuelas y pozos de agua para los habitantes del refugio y les da acceso a la atención médica y apoyo psicosocial durante su exilio. Coordina las actividades de reunificación familiar y los programas de desmovilización, de desarme y la integración de los niños vinculados a las fuerzas armadas.

Si consideramos que la educación es la herramienta más poderosa con la que cuenta la humanidad para lograr un desarrollo sostenible que los haga surgir de las crisis y desastres, pues ACNUR tiene un compromiso fundamental con más de 10 millones de refugiados a nivel mundial y deberá utilizar la educación como su piedra angular para lograr un trabajo exitoso.

Para finalizar, es importante citar las palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU:

«No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como en las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional. Los problemas fundamentales son la guerra y el odio, no las personas que huyen. Los refugiados se cuentan entre las primeras víctimas del terrorismo.»

 

Fuentes Consultadas:

  • http://www.un.org/es/events/refugeeday/background.shtml
  • https://es.unesco.org/events/semana-derecho-educacion-refugiados
  • http://www.un.org/es/events/refugeeday/un-action.shtml
  • http://www.un.org/es/events/refugeeday/index.shtml
  • Imagen de Shuterrstock/ Alexandre Rotenberg