Viernes, 20 de julio, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Organización indígena que reivindica el deseo de libertad y autonomía de Wanaaleru, un personaje de los relatos del pueblo indígena Piapoco que se atrevió a transcender la prohibición de mantenerse apartada mientras menstruaba. Aunque Wanaaleru sabía que podía ser castigada, subvirtió al poder


Wanaaleru es una organización indígena multiétnica de carácter regional, integrada por mujeres indígenas. Esta organización nace con la finalidad de luchar por los derechos de las mujeres indígenas, implementando acciones para la erradicación de la vulneración histórica y sistemática que atraviesan a los pueblos indígenas.

“Las mujeres indígenas que han decidido asumir la defensa de sus territorios frente a los intereses económicos de Estados y particulares, han sido criminalizadas y perseguidas”, así lo expresa Alicia Moncada, activista indígena de derechos humanos e integrante de la organización.

Por medio de dos asambleas generales anuales, Wanaaleru elabora un plan de trabajo para designar las labores que se llevan a cabo. Todo es consensuado, discutido y coordinado para que las mujeres de los pueblos indígenas puedan hacer uso de sus derechos y empoderarse en estos momentos tan complicados donde la emergencia humanitaria compleja ha arrancado la vida de muchas personas y ha devastado la esencia de los pueblos originarios.

“Las mujeres indígenas que han decidido asumir la defensa de su hábitat frente a los intereses económicos de Estados y particulares, han sido criminalizadas y perseguidas”, así lo expresa Alicia Moncada, activista de derechos humanos y fundadora de la organización.

Por medio de dos asambleas generales anuales, Wanaaleru elabora un plan de trabajo para designar las labores que se llevan a cabo. Todo es consensuado, discutido y coordinado para que las mujeres de los pueblos indígenas puedan hacer uso de sus derechos y empoderarse en estos momentos tan complicados donde la emergencia humanitaria compleja ha acabado con la vida de muchas personas y ha devastado la esencia de los pueblos originarios.

“En los últimos días recibimos noticias lamentables que señalan el fallecimiento de 8 muertes de mujeres con condiciones crónicas de salud y 3 niños indígenas por cuadros diarreicos, que no tuvieron acceso a los medicamentos ni a ningún tipo de atención médica. Con profundo dolor la grave situación que vivimos en esta materia nos da señales de que si no se atiende a los pueblos indígenas serán más las muertes porque las epidemias llegaron para quedarse y no hay nada para tratarlas”.  

Una casa que brinda atención integral

En el mes de mayo de este año, Wanaaleru inauguró la CAMIA-Casa de Atención para las Mujeres Indígenas Amazónicas, esto les ha permitido en muy poco tiempo contribuir al ejercicio del derecho a la vida y la salud de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana; siendo una alternativa constituida desde, para y por las mujeres indígenas de base en la que se ofrece la atención de parteras y shamanas en alianza con la medicina occidental gineco-obstétrica y pediátrica.

“El proyecto CAMIA es enteramente desarrollado por la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Wanaaleru en la ciudad de Puerto Ayacucho (Amazonas) y materializado gracias al apoyo de las organizaciones Mama Cash y Laboratorio de Paz”.

La organización preocupada por los altos índices de mortalidad materna e infantil en la región puso en marcha el proyecto Camia para mitigar las condiciones de vulnerabilidad históricas que viven los pueblos indígenas y que son agravadas por la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

“El diseño de este proyecto se originó en el 2014, cuando vivimos el dolor de perder varias compañeras por cáncer de cuello uterino. De ese dolor y la comprensión de que es también nuestra responsabilidad ser alicientes para los sufrimientos de nuestros pueblos, históricamente vulnerados por la acción del racismo y el sexismo, surgió la CAMIA como alternativa, pensada desde, para y por las mujeres indígenas”.

Asimismo, debido a la alta incidencia de mortalidad infantil en la región por enfermedades prevenibles, inauguraron dentro de la CAMIA el servicio de pediatría, que brinda atención médica los días lunes, martes y miércoles en la mañana. Actualmente, también generan acciones de salud preventiva para la sexodiversidad indígena.

Constante riesgo de muerte invisibilizado

Son innumerables las mujeres indígenas de la amazonía venezolana que se trasladan día tras día en búsqueda de atención sanitaria. Los altos costos de los medicamentos, la falta de acceso a la atención médica, el letargo de no saber cuándo la muerte tocará de cerca, son las historias que se acompañan en esta zona del país.

La activista manifestó que las mujeres indígenas que deben trasladarse hasta centros hospitalarios fuera de sus territorios tradicionales deben pernoctar en la calle y padecen los estragos de la escasez de alimentos que los espacios de atención médica deberían proveer, en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela. Las mujeres indígenas viven consecuencias terribles por su lejanía de los centros de atención  hospitalaria y por la invisibilización histórica que atraviesan, agravada por la crisis de derechos humanos que atraviesa el país y la ausencia de las políticas públicas de atención y protección a los pueblos indígenas.

Para estas mujeres, empoderar es impulsar a que otras encuentren la fuerza para cambiar situaciones injustas que, por razones de género, etnicidad y clase, las oprimen. Su compromiso es con la construcción un mundo inclusivo donde se respete el principio de la igualdad de género intercultural. Desde Wanaaleru sostienen que el empoderamiento debe ser promovidos por, para y desde ellas como indígenas, fortaleciendo en conjunto agendas reivindicativas.

Áreas de trabajo

El trabajo de la organización se centra en la erradicación de la violencia contra las Mujeres Indígenas, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la Madre Tierra y desarrollo sustentable. Además de Cania tienen el proyecto Mapeando la violencia contra las mujeres indígenas en la amazonía y la campaña “Oro no compra Vida” contra el Arco Minero del Orinoco (AMO).

Wanaaleru cuenta con servicios médicos interculturales para brindar atención médica intercultural en salud sexual y salud reproductiva, pediátrica y próximamente a la diversidad sexual. Además de una Botica y Jardín medicinal proporcionando un pequeño espacio para la siembra y confección de medicina tradicional indígena para mujeres. También, llevan a cabo procesos de investigación y formación para generar datos sobre el estado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niños y niñas indígenas a partir de las personas que hacen uso de sus servicios.

 

Puedes contactar a la organización a través de sus redes sociales @Wanaaleru en Twitter, en Facebook Wanaaleru Mujeres Indígenas Amazónicas y en Instagram Wanaaleru