Jueves, 26 de julio, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Yorman Bervecia tenía 19 años cuando el 22 de mayo de 2017, falleció por el impacto de una bala mientras se encontraba en una manifestación cerca de un Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Transcurrido más de un año de su muerte la investigación sigue estancada y sus familiares sin obtener respuesta alguna por parte del Estado.


Yorman Bervecia era un estudiante, deportista y comerciante de 19 años de edad; padre de un niño de año y medio en ese entonces. Fue en horas de la mañana del día lunes 22 de mayo de 2017 cuando participaba en una manifestación en la ciudad de Barinas (región occidental), cerca de un Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando fue impactado por una bala, luego que funcionarios militares y civiles armados empezaran a disparar contra quienes se encontraban en la protesta; aun cuando la Constitución venezolana prohíbe expresamente en su artículo 68, el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones, de acuerdo con los estándares internacionales.

Cuando Yorman fue trasladado a un ambulatorio cercano llamado “Los Pozones”, el personal médico pidió la presencia de su  mamá. Cuando llegó le dijeron que había fallecido.

Más de un año después la investigación está paralizada y el expediente ha sido asignado a distintos fiscales del Ministerio Público, quienes no terminan de dar respuestas sobre la identificación del responsable de haber acabado con la vida de Yorman Bervecia.

Sus familiares han manifestado a Amnistía Internacional haber constatado falta de independencia e imparcialidad en la investigación en curso.

El Estado es responsable de investigar rápida y eficazmente la muerte de Yorman Bervecia y cualquiera de las otras muertes ocurridas en el marco de las protestas.