Sábado, 18 de agosto, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Favrier Bello fue detenido por funcionarios del DGCIM sin orden judicial el 16 de abril de 2018. Su detención obedece a motivos políticos. Hasta la fecha, sus abogados no han podido constatar las condiciones de su detención.


Favrier Bello tiene 16 años de edad, vivía en condición de calle. El 16 de abril de 2018 fue detenido por funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Ninguna orden de detención existía para el momento. Su detención obedece a motivos políticos.

Desde entonces no le permitieron comunicarse con nadie, fue trasladado a un inmueble particular según pudo contar a sus abogados, donde afirma haber sufrido tortura y tratos crueles durante 3 días.

El día 19 de abril de 2018 se efectuó la audiencia de presentación ante el Tribunal competente, después de 72 horas de su detención a pesar que el lapso establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) es de 24 horas.

El Juez ordenó la designación de 6 fiadores para emitirle su liberación, y sus abogados han requerido insistentemente sea modificada dicha medida cautelar y se expida de inmediato su boleta de excarcelación.

Aunque ya se vencieron los lapsos estipulados en la LOPNNA para elaborar una acusación en su contra, continúa privado de libertad.

Ni sus abogados ni amigos han podido visitarlo, ni saber sus condiciones de reclusión actuales.