Lunes, 01 de octubre, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Fabián Urbina fue herido de bala a nivel del tórax el 19 de junio de 2017 en Caracas, estaba en una manifestación a la altura del Distribuidor Altamira (este de la ciudad), cuando funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) empezaron a reprimir la protesta activando sus armas de fuego. El joven falleció antes de llegar al centro de salud más cercano. Un año y 4 meses los responsables no han sido condenados. Sus padres exigen a las autoridades justicia y celeridad


Fabián Urbina de 17 años de edad era estudiante de segundo semestre de Mercadeo y Publicidad en un Instituto Tecnológico ubicado en Maracay (zona central del país) y trabajador de una empresa publicitaria en esa misma ciudad. Se encontraba manifestando, en horas de la tarde del día lunes 19 de junio de 2017, a la altura del Distribuidor Altamira, en el municipio Chacao de Caracas, cuando funcionarios adscritos a la GNB empezaron a reprimir la protesta con disparos, resultando herido el adolescente por el impacto de una bala a nivel del tórax.

Fue inmediatamente auxiliado por otros manifestantes y trasladado a la clínica El Ávila por brigadistas de la cruz verde, donde ingresó sin signos vitales.

En la misma fecha, el Ministerio Público informó que habían sido comisionados un total de tres fiscales para conocer de los hechos y al día siguiente fueron puestos a la orden de la Fiscalía los tres funcionarios implicados en su fallecimiento.

La Audiencia de Presentación se llevó a cabo el día 22 de junio de 2017 en el Tribunal competente y fueron imputados como coautores de los delitos de Homicidio Calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, previsto y sancionado en el Código Penal venezolano, con la agravante establecida en la Ley Orgánica para la Protección de  Niños, Niñas y Adolescentes, así como por Uso Indebido de arma orgánica, contenido en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Ese mismo día a petición del Ministerio Público, el Tribunal competente dictó medida privativa de libertad contra los funcionarios y designó como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en la ciudad de Caracas.

Estos funcionarios fueron acusados por los delitos señalados, sin embargo, los familiares han manifestado a Amnistía Internacional que existe un severo retraso y hasta el día de hoy no se ha celebrado la Audiencia Preliminar prevista desde hace más de un año. Ha sido diferida hasta diez veces, en la mayoría de las oportunidades por falta de traslado de los funcionarios.

Actualmente esperan que el Tribunal fije una nueva fecha para celebrar la Audiencia.

Los padres de Fabián Urbina exigen justicia y celeridad procesal.

Tanto la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones como la Constitución Nacional, prohíben expresamente la utilización de armas de fuego para el control de manifestaciones.

La muerte de Fabián Urbina no debe quedar impune.