Viernes, 05 de octubre, 2018
Buada Blondell , Gabriela

El Centro Gumilla fue fundado en 1968 con la finalidad de ser un espacio al servicio de la transformación de Venezuela desde sus propias raíces en una sociedad más justa y humana


La Fundación Centro Gumilla es un espacio constituido por un grupo de personas que realiza esfuerzo permanente para que desde la perspectiva de las mayorías empobrecidas, se fomente la participación en la corriente social y así construir alternativas viables de desarrollo económico, democracia política y justicia social, estimulando también la participación calificada de todos los sectores.

La investigación y acciones enfocadas en la cultura de paz realizadas por el Centro Gumilla forman parte de las estrategias de la organización para reunir diversas personas, religiosos jesuitas, laicos formados en diferentes disciplinas y líderes de organizaciones populares y de la sociedad civil en general que buscan la integración de los diversos aportes de cada uno en una corriente social que impulse horizontes iluminadores para la sociedad venezolana.

El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) también forma parte del esfuerzo de la Iglesia Católica por hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir la causa de los pobres de la tierra, de los anhelos de justicia y paz.

Un equipo multidisciplinario que está al servicio de la población venezolana y que contribuye en la reconstrucción de la institucionalidad democrática – tanto la del Estado como la de las organizaciones sociales no gubernamentales – para propiciar la comprensión y valorización social de los derechos humanos y del Estado de Derecho sobre todo en la independencia efectiva de los poderes

Retos y propuestas

Para las personas que se forman y trabajan en el Centro Gumilla resulta imprescindible la reflexión que genere propuestas de contenidos y consensos que aporten a la construcción de una globalización alternativa, una América Latina pluricultural y mutuamente referida y un país con visión humanista. La organización pretende facilitar el diálogo en la sociedad venezolana y contribuir a la búsqueda de consensos en aspectos fundamentales de la vida nacional, aportando perspectivas desde la sujetualidad popular y su inclusión, la modernidad y la justicia.

“Queremos promover la generación de alianzas entre intelectuales, profesionales, instituciones y pueblo organizado para favorecer la constitución de sujetos capaces de reconocer efectivamente al otro, la integración social y el desarrollo sustentable. Contribuimos  a la generación, acumulación y reproducción de organizaciones y redes sociales, orientadas a una cultura participativa que se hace responsable de la vida pública”, afirmó Manuel Zapata, miembro de la organización.

Construcción de convivencia democrática en centros educativos en Venezuela

Uno de los proyectos que lleva a cabo el Centro de Gumilla para fomentar la paz y la reducción de violencia en las comunidades es el proyecto social llamado “Construcción de convivencia democrática en centros educativos en Venezuela”, que está orientado en la promoción de la paz y la convivencia en instituciones escolares, a través de estrategias participativas dirigidas al fortalecimiento de capacidades, la organización y la cogestión de procesos, que contribuyan a la reducción de las violencias que impactan en las dinámicas educativas y comunitarias.

Este proyecto atiende la complejidad de la violencia como fenómeno multicausal y pluridimensional que en la actualidad impacta de manera dramática en la dinámica social, y particularmente en las instituciones educativas. “El  proyecto establece el diseño de los planes de abordaje desde los principios de la Investigación Acción Participativa, como proceso enfocado en lograr cambios significativos en las realidades, a partir de la construcción conjunta de alternativas con las personas desde sus necesidades y las características propias de los contextos populares” dijo Manuel Zapata.

Trina Bajo y Thailin Suárez son las responsables del proyecto y comentan que estas acciones emprendidas articulan diagnósticos interesantes que podría impactar en la reducción de la violencia en las comunidades populares y que además deben ser replicadas en todo el país. 

“Es un proyecto ambicioso que nos permite emprender acciones que involucran activamente a las comunidades educativas, incorporando sus intereses, necesidades y aspiraciones, a fin de generar alternativas pedagógicas y de acompañamiento para la organización, movilización y formación socio - política desde el intercambio de saberes”, indicó Suárez.

Por su parte Trina Bajo señaló que estos jóvenes y adolescentes tendrán la posibilidad de fortalecer sus competencias, empoderarse y promover en sus centros educativos, la construcción de una convivencia solidaria y democrática para la paz.

“El Trabajo con los jóvenes implica acompañarlos en el diseño y planificación de sus proyectos de vida, a través de metodologías que lo conciben como proceso integral, reflexivo y progresivo que genera condiciones para que identifiquen y representen las metas, aspiraciones, valores y motivaciones que los inspiran, en su dimensión personal para la construcción de proyectos de vida abordando desde el abordaje de las siguientes dimensiones: psicoafectiva, relación con los otros, productiva / emprendimiento, participación ciudadana y desarrollo moral – espiritual".

 El Centro Gumilla es referencia en la investigación permanente de temas relacionados con los derechos humanos en el país, la Revista SIC brinda su aporte en la búsqueda de propuestas y soluciones a la realidad política, económica, cultural y religiosa en Venezuela. De esta manera, se ha convertido desde 1938 en material valioso para la reflexión profunda y el análisis de nuestro entorno nacional e internacional. 

Para ampliar información de la organización puedes visitarlos en su sede ubicada en el centro de Caracas, Esquina Luneta, Altagracia  en el Edificio Centro Valores, PB, local 2. También los puedes seguir en sus redes sociales @centrogumilla en Twiter y @cgumilla en Facebook o visita su página web www.gumilla.org