Martes, 30 de octubre, 2018
Damiano, Daniela

Se pretende proponer una serie de recomendaciones basadas en experiencias internacionales y conocimiento de las instituciones de seguridad en Venezuela que buscan contribuir al debate sobre cómo hacer que las instituciones policiales y de investigación se fortalezcan y puedan, en conjunto con otras políticas públicas, tratar de reducir los homicidios y la delincuencia en Venezuela


Este escrito forma parte de una serie de publicaciones de Amnistía Internacional Venezuela sobre la Reingeniería de la Seguridad Ciudadana en el país. El objetivo principal es realizar algunas propuestas para contar con instituciones funcionales que contribuyan en la disminución de homicidios, y de manera más general, en los índices delictivos.

El documento de investigación se divide en tres secciones. Primero, se realiza un breve diagnóstico sobre el estado actual de la inseguridad en el país;luego, se identifican retos institucionales para la gestión y formulación de políticas de seguridad ciudadana, tales como; la opacidad de la información, la militarización de la seguridad ciudadana, el solapamiento operativo y organizacional entre las fuerzas de seguridad, una deficiente gestión institucional, entre otros hallazgos.

Por último, se proponen una serie de recomendaciones basadas en experiencias internacionales y conocimiento de las instituciones de seguridad en Venezuela que buscan contribuir al debate sobre cómo hacer que las instituciones policiales y de investigación se fortalezcan y puedan, en conjunto con otras políticas públicas, tratar de reducir los homicidios y la delincuencia en Venezuela.

Lee el trabajo de investigación y propuestas de Santiago Rosas y Ernesto Herrera Núñez, expertos en gestión de políticas públicas: http://amnistiaonline.org/SeguridadCiudadana/Publico/Librillo_SC.pdf