Viernes, 16 de noviembre, 2018
Buada Blondell , Gabriela

La organización tiene 19 años generando cambios en el tejido social, formando multiplicadores en todas las áreas para lograr el perdón y la reconciliación con el objetivo de lograr una convivencia social saludable 


Paz Activa es una asociación civil sin fines de lucro y sin afiliación política que se dedica a la promoción del desarrollo humano de la ciudadanía a fin de lograr la convivencia social, así como la incidencia en la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución pacífica de conflictos.

Una organización que hace vida en el país defendiendo los derechos humanos desde 1999, que contribuye con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas de convivencia y seguridad ciudadana, con el apoyo de un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales que desde la sociología, el derecho y la comunicación, se dedican al estudio y análisis de la seguridad ciudadana.

“Nos enfocamos en contribuir con el fortalecimiento del sector ciudadano y las instituciones del Estado para asegurar el acceso igualitario de todos a la justicia, seguridad y convivencia social y a los espacios de toma de decisiones”,  afirmó el director de la organización, Luis Cedeño.

Para el también sociólogo las articulación con organizaciones de la sociedad civil es fundamental, ya que en el contexto actual que vive Venezuela donde se violan los derechos humanos las víctimas deben ser reconocidas.

“Se debe dar una voz a las víctimas y además repararlas. 35 organizaciones firmaron el acuerdo de apoyar el proceso de justicia transicional y lo importante de esto, es que no queremos ni impunidad ni venganza, sino justicia y verdad”

Paz Activa y las organizaciones que trabajan en el proceso de justicia transicional saben que es muy difícil, pedir ahora que se perdone a quienes están agrediendo, pero también conocen que se debe pasar por un proceso de perdón, ya que esto es fundamental para la gobernabilidad y la reconciliación nacional.

“Nosotros a través de esta iniciativa de justicia transicional lo que buscamos no es la retaliación, sino que podamos a través de la justicia y la verdad, lograr gobernabilidad sustentable y que transitemos de manera pacífica los tiempos que Venezuela está viviendo.

Promoción del acceso a la justicia

El área de acción de Paz Activa se ha transformado en los últimos años de manera de que se pueda concentrar esfuerzos en llevar el proceso de Justicia Transicional a la ciudadanía en general. La formación y la preparación de actores trascendentales para la reconstrucción del país es fundamental. Por ello, mediante la capacitación realizan constantemente talleres de metodologías para el levantamiento, registro y procesamiento de casos de violaciones a derechos humanos, con la intención de aportar en la construcción de un proceso ordenado y estandarizado de recolección, validación y registro de víctimas de violaciones a los derechos humanos, contribuyendo al fortalecimiento de una memoria histórica que favorezca la realización de futuras reparaciones.

Estas actividades se realizan en distintos espacios y con diversos expertos que son influyentes en su área de acción para poder incidir en la implementación de políticas de reparación para violaciones masivas a los derechos humanos.

"La Justicia Transicional puede ayudar a que la transición política sea lo menos traumática y con el menor costo político, económico y social posible porque brinda incentivos a quienes integran la coalición gobernante para ceder", afirmó Cedeño.

Perdón y reconciliación en las escuelas

Este año Paz Activa también continuó con el proceso de formación en las escuelas a través de talleres  “Escuelas del Perdón y Reconciliación”, contando con participantes provenientes de 10 estados del país, para formar parte de la primera cohorte de animadores en el perdón y reconciliación acreditada por la Fundación para el Perdón y la Reconciliación, organización colombiana que desarrolla este tema desde hace varios años.

La iniciativa fue una experiencia vivencial donde cada uno de los participantes tomó un elemento de su historia para perdonar, sanar y reconciliarse. La sanación de las heridas – rabia, rencor, dolor, venganza, tristeza – causadas por la violencia y los conflictos de la vida cotidiana fue el tema principal, con la finalidad de generar una cultura política que contribuya a la consolidación de procesos de solución de conflictos de manera no violenta, y a la profundización de la democracia, utilizando modelos de atención que además de trabajar sobre las herramientas de resistencia que tienen las víctimas, las conciban como actores protagónicos de su propia restauración.

Paz Activa está convencida que todas estas iniciativas de educación en derechos humanos, y tratar de abordar los temas que son dolorosos desde el perdón y la reparación, es lo que llevará al país a la reconstrucción. Es comenzar desde este momento a generar un cambio en el tejido social, formando multiplicadores en todas las áreas para lograr el perdón y la reconciliación.

 

Para contactar a Paz Activa y apoyar su iniciativa puedes ingresar a su página web www.pazactiva.org.ve o a través de sus redes sociales @PazActiva en Twitter, en Facebook Paz Activa, Instagram @pazactiva o enviando un correo a pazactiva@gmail.com