Lunes, 26 de noviembre, 2018
Proyecto, LGBTI

Mientras más personas se movilicen para visibilizar los crímenes de odio hacia la comunidad, podremos  contribuir a la no violencia y lograr una sociedad de respeto hacia la diversidad sexual.


El 17 de mayo del año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud  eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde el 2004 se comenzó a desarrollar la idea para la celebración del 17 de mayo como día internacional contra la homofobia, sin embargo fue desde el 2005 que se comienza a celebrar a nivel mundial, luego en (2009) se incluye la transfobia y en (2015) la bifobia; pero eso no bastó para detener la discriminación y la violencia contra las personas de la comunidad LGBTI, según una investigación liderada por la Unidad de Datos de EL TIEMPO de Colombia; al respecto señalan que desde los Estados no se crearon políticas para promover la inclusión y el respeto, lo que trajo como consecuencia, una sociedad excluyente, entre muertes, persecuciones y señalamientos.

 

Actualmente en América Latina se han realizado grandes avances para la integración de las personas LGBTI, reseñan los periodistas del Grupo de Diarios América (GDA); en algunos países como Argentina se aprobó el matrimonio igualitario desde (2010) , se ha permitido la adopción homoparental a partir del (2010) y se aprobó la ley de identidad de género en (2012);  a pesar de esto, la discriminación hacia personas LGBTI sigue vigente en el territorio. En 2017 el Observatorio LGBTI confirmó 103 crímenes de odio por orientación sexual, la cual es una cifra alarmante y de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos el Estado debe tomar medidas para la protección de todas las personas, además de garantizar que esos crímenes no queden impunes.

 

Siguiendo en el Sur de América, nos vamos a Brasil, un país caracterizado por su clima cálido y uno de los mejores carnavales del mundo. Un país que adicionalmente cuenta con considerables avances legales que promueven la inclusión en materia de derechos LGBTI; no obstante según información que dio en septiembre del 2017 el Grupo “Gay de Bahía” se registraron 277 personas LGBTi asesinadas entre enero y septiembre de 2017. La última, la estudiante y activista de género no binario Matheus/Matheusa Passareli, quien desapareció el 29 de abril del año en curso. Luego de una larga búsqueda su cuerpo fue encontrado por la policía el  pasado lunes 7 de mayo, cuando se dio a conocer que tras ser asesinada fue quemada. Ante este y tantos otros casos que han quedado impunes las autoridades deben hacer justicia; así lo reseña la prensa brasileña.

 

En este recorrido por algunos de los países de América con una alta tasa de crímenes de odio, nos trasladamos al norte de la región, específicamente a México, que no se queda atrás en el desarrollo legal; en algunos Estados de este país se han promovido leyes en beneficio de la comunidad, a pesar de eso, los crímenes de odio siguen y son constante. Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación civil Fuera del Clóset A.C, informó que durante lo que va del 2018 en el territorio nacional se han registrado 120 casos. Cabe destacar que México es el segundo país a nivel mundial con más crímenes de odio por orientación sexual. El llamado a las autoridades mexicanas es a que actúen para prevenir estos crímenes y a que se implementen medidas para proteger a todas las personas y combatir la impunidad; como lo señala la asociación civil Fuera del Clóset A.C.

 

Del norte volvemos al sur. A mi amada Venezuela; un país tropical con una diversidad cultural y turística impresionante. Sin embargo, cuando se habla de la diversidad sexual, esa comunidad que es tan colorida y llena de vida como el país mismo, se siente un gran vacío a nivel legal y educativo. Esto se debe a que no hay cambios significativos en el marco jurídico en pro de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTi, tampoco existen políticas públicas que fomenten a nivel educativo la inclusión de temas referentes a la diversidad sexual. En el año 2016 la Asamblea Nacional decreta el 17 de Mayo el Día Internacional contra la Homo-Trans y Bifobia como una fecha conmemorativa en el país, pese a esto, fechas más tarde El Tribunal Supremo de Justicia anuló dicha sentencia. Es notorio como los derechos de las personas LGBTi son vulnerados, y preocupa cada vez más cómo aumentan los crímenes de odio en Venezuela. Se ve en las calles que no existe respeto hacia la comunidad al expresar libremente su sexualidad, así como la discriminación que sufren las personas trans especialmente cuando son discriminadas en lugares de trabajos, centros comerciales, clubs nocturnos y establecimientos de comida por no poder gozar del derecho a la identidad.

 

En la actualidad no se manejan cifras oficiales de crímenes de odio en Venezuela, pero el diario "El Nacional” informó a través de un artículo publicado en el año 2017 que en 4 años se han registrado 99 crímenes de odio en 13 Estados del país; una lista que aumenta cada día, y así como en otros países de la región, son muchos los casos que quedan invisibilizados por distintas razones, políticas, sociales o judiciales.

 

Es deber del Estado incentivar políticas públicas y planes educativos para combatir los crímenes de odio y reducir la discriminación por orientación sexual existente hacia la comunidad Lgbti en Venezuela; así como lo sugiere los principios de Yogyakarta.

 

Este año ha surgido en las redes sociales un hashtag que pronto se convirtió en trending topic en diversos países alrededor del mundo, se trata de #MeQueer, un movimiento que evidencia la discriminación y homofobia cotidiana que enfrentan las personas LGBT en su día a día; reseña el portal web Desastre.

 

Mientras más personas se movilicen para visibilizar los crímenes de odio hacia la comunidad, podremos  contribuir a la no violencia y lograr una sociedad de respeto hacia la diversidad sexual. Es por eso que a todas esas personas en cualquier parte de la región y del mundo, los invitamos a activarse en pro de la inclusión en cada país que se encuentren, a hacer más visibles los casos de discriminación para que no queden impunes y lograr tener JUSTICIA por todas esas víctimas que hoy no tienen voz.

 

"Mientras haya una sola situación de agresión,violencia que denigre a cualquier persona habrá que seguir luchando." Jesús Salmerón Berga



Lenin Starlyn.