CESAP EMPODERA A LAS COMUNIDADES POPULARES

Jueves, 17 de enero, 2019
Por: Buada Blondell , Gabriela

Una organización plural e independiente desde el punto vista político, formada por 18 asociaciones y equipos de trabajo en todo el país


Comprometida con la acción popular, ha promovido la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad por más de 42 años impulsando la participación de los sectores populares como actores y autores de la transformación social.

El Grupo Cesap asume el compromiso social desde los sectores populares como premisa, para así, desarrollar acciones en las áreas de calidad de vida, ciudadanía, ingreso y empleo, gerencia social y desarrollo humano.

En la actualidad, esta organización articula con las distintas ONG del país, comunidades populares y líderes y lideresas contribuyendo a la realización de Asambleas Ciudadanas con el objetivo de brindar espacios alternativos para realizar análisis de coyuntura e idear propuestas ciudadanas ante los temas que ocupan a la población en general.

También la organización, junto a Psicólogos sin Fronteras Venezuela, aporta en cuanto al acompañamiento de las personas en tiempos tan difíciles como los que se viven en el país. Esa así, como a través del programa Acompañando en el Dolor, apoyan psicosocialmente a personas en situación de crisis y duelo, especialmente a quienes han sido marcados por la violencia en el país. Este programa facilita herramientas para brindar atención psicosocial en los contextos en donde se viven las crisis y los duelos. Contempla actividades presenciales (talleres) y no presenciales (seguimiento, acompañamiento), incorporando materiales didácticos. El servicio es totalmente gratuito y actualmente es ofrecido en la ciudad de Caracas. 

Una visión compartida

Durante los primeros años, el eje central de la organización fue la formación en comunidades, para luego enfocarse en la organización popular. Acción que les ayudó a expandir y consolidar su presencia en todo el territorio nacional centrando su labor en implementar programas y proyectos sociales en caseríos, pueblos, comunidades y ciudades, para contribuir en la construcción de un país plural, participativo, con equidad y democracia, a través de procesos de transformación.  

Cesap es un complejo institucional compuesto por formas asociativas, descentralizadas y autónomas, pero unidas con una misión y visión compartidas que los hace cercanos a la gente. Una muestra de ello, es el exitoso proyecto de la organización “La gente propone” cuyo objetivo fundamental se centra en la promoción y realización de un observatorio popular de políticas públicas municipales que tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana y generar espacios de diálogo para la resolución de problemas en el ámbito local.

En medio de la precariedad actual y la crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales la iniciativa de la organización con este proyecto pretende empoderar a las comunidades para canalizar las quejas por el mal funcionamiento de los servicios públicos en Venezuela e invitar a hacer propuestas de solución a las mismos.

Dicho proyecto se centra en el levantamiento de una base de datos sistematizada con los problemas percibidos por las personas en sus ámbitos de desenvolvimiento, además de recoger las propuestas para el desarrollo local que pudieran tener, las cuales son discutidas en espacios de encuentro entre autoridades competentes y líderes y lideresas comunitarias de nueve municipios del país, como son: Libertador (Dtto. Capital), Sucre (Sucre), San Francisco y Jesús Enrique Lossada (Zulia), San Cristóbal (Táchira), Maturín (Monagas) y Valera (Trujillo).

Reconstruir esperanza en medio del dolor

Para el Grupo Cesap es importante generar conciencia en las comunidades populares en el pensamiento de que la esperanza se construye y se busca que se materialice por medio del empoderamiento y la participación, ya que están convencidos en que siempre habrá mucho por hacer y si cada ciudadano aporta con un granito de arena desde sus áreas de experiencias es posible que exista la oportunidad del cambio.

Es por ello, que asumen el compromiso de construir una Venezuela distinta sobre la base de un proyecto de país compartido y anhelado por todos basándose en el trabajo articulado de reconstrucción y reconciliación. 

Reconocimientos

Entre los reconocimientos obtenidos por CESAP se encuentran el Premio de Alfabetización IRAK UNESCO (1991), Premio Nacional del Hábitat “Leopoldo Martínez Olavarría” (1999), Orden al Mérito Inmobiliario mención “Gestión Comunitaria y Desarrollo de Comunidades” (1999), Orden al Mérito en Primera Clase “Cecilio Acosta” de la Gobernación de Miranda (2001).

--

Para contactar y ser parte de las actividades que se llevan a cabo en el grupo Cesap puedes seguirlos a través de sus redes sociales @CESAP_AC en twitter, Grupo Social Cesap en Facebook y visitar su página web www.gruposocialcesap.org 

 

 


Tags: OSC, Derechos Humanos, Emergencia Humanitaria, Desca, Organizaciones, Sociedad Civil, Comunidades Populares, Empoderamiento, Venezuela, Activismo, Defensores.

Compartir