Martes, 22 de enero, 2019
Alvarenga, Luis Miguel

Amnistía Internacional Venezuela realizó este 22 de enero el foro "Defensa ante el acoso en Twitter", donde expertos en derechos humanos y comunicación social expusieron la realidad de la situación en las redes sociales en Venezuela, donde la censura y la persecución han sido las acciones más reiteradas por parte de las autoridades en contra de quienes disienten de sus políticas, vulnerando así el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos


Especialistas en leyes, comunicación social y derechos humanos sostuvieron que las redes sociales en Venezuela han sido objeto de una fuerte censura y bloqueo por parte del Estado venezolano, en el foro "Defensa ante el acoso en Twitter” organizado este 22 de enero por Amnistía Internacional Venezuela.

El ataque a quienes difundan noticias relacionadas a la política venezolana, las detenciones arbitrarias contra personas por publicar en las redes sociales lo que ocurre en las calles y la promoción del acoso por parte de cuerpos de seguridad del Estado son algunas de las acciones que se emprenden desde el gobierno para vulnerar el derecho a la libertad de expresión, indicó el abogado de Espacio Público, Amado Vivas.

“Algunas cuentas en redes sociales de organismos de seguridad del Estado, como el Cicpc, ha alentado a las personas a denunciar a líderes comunitarios y activistas de derechos humanos, calificándolos de violentos o ‘guarimberos”, señaló.

Por su parte, el también abogado y defensor de derechos humanos, Fernando Fernández, apuntó que la legislación venezolana dirigida a impedir la promoción de la discriminación por cualquier motivo ha sido utilizada como forma para limitar la libertad de expresión, ya que su carácter difuso permite la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

“El delito de difamación es la herramienta preferida para perseguir a las personas. En Venezuela existen casos de denuncia de difamación en algunos medios de comunicación por difundir artículos de opinión o periodísticos y otros por replicarlo”, acotó Fernández, quien añadió que el anonimato en redes sociales es la forma más utilizada para acosar y atacar a las personas.

Twitter Tóxico

En el evento, la periodista y activista en derechos humanos, Gabriela Buada, presentó el informe publicado por Amnistía Internacional denominado Twitter Tóxico (Toxic Twitter, en inglés), en el que se evidencia que las mujeres son el grupo social que más ataques y acoso sufre dentro de la red social.

Buada señaló las denuncias presentadas en el informe, en las que se refleja cómo la red social no permite que las mujeres puedan hacer los reclamos correspondientes ante una situación de acoso o agresión.

“En Twitter no se investiga de manera adecuada ni se responde con transparencia a las denuncias por violencia y abusos en línea, es decir, Twitter no está cumpliendo con su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres”, indicó Buada.

“La violencia y el abuso que viven muchas mujeres en la plataforma vulnera su derecho a expresarse con igualdad, libertad y sin miedo. En vez de fortalecer las voces de las mujeres, la violencia y el abuso que viven en Twitter hacen que se autocensuren en sus publicaciones, limiten sus interacciones y, en algunos casos, abandonen Twitter por completo”.

Qué hacer frente a los ataques

En el foro realizado en Caracas, el abogado y profesor universitario, Jesús Ollarves, recalcó que en Venezuela “la libertad de expresión está siendo vulnerada por el Estado al publicar leyes del odio o control en las redes sociales. Además, hay una opacidad informativa para que el gobierno pueda hacer todo lo que desea fuera del marco de sus funciones y las leyes”.

Sin embargo, subrayó que redes sociales como Twitter se rigen bajo las leyes del estado de California (EE. UU.), por lo que cualquier persona que sea víctima de la vulneración del derecho a la libertad de expresión pueden introducir una denuncia ante los sistemas de Naciones Unidas e Interamericano, aun cuando un Estado determinado no pertenezca a estos organismos.

El periodista Luis Carlos Díaz agregó que la gobernanza en las redes sociales debe estar conformada por diferentes sectores que hagan vida en ellas, como los usuarios, gobiernos, empresas y la sociedad civil para que existe un equilibrio sano en el contenido y en la menara en que se consume ese contenido.

Agregó que una técnica para responder de manera efectiva ataques en redes sociales se basa en realizar denuncias en conjunto a través de una comunidad de usuarios que respalde la misma exigencia. También es importante documentar los casos a través de capturas de pantalla de los mensajes abusivos, guardar información de los URL e identificar patrones de comportamiento en el usuario que ataca a fin de presentar pruebas contundentes ante los organismos competentes si se desea iniciar una investigación legal.

En el caso de las mujeres, Buada mencionó algunas acciones concretas para denunciar y hacer seguimiento a los casos de acoso y agresión, como compartir estos ejemplos de violencia, así como la información sobre los tiempos de respuesta y reportar constantemente la situación.

Las empresas que manejan las redes sociales están obligadas a aplicar medidas que permitan el respeto y la garantía de derechos humanos, incluidos los derechos a vivir sin discriminación, ni violencia y a la libertad de expresión y opinión. Por ende, no puede seguir permitiendo la difusión de mensajes violentos, discriminadores y ofensivos que puedan herir la dignidad de las personas.