Jueves, 07 de febrero, 2019
Buada Blondell , Gabriela

La Fundación Tierra Viva se enfoca en proyectos de desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de los venezolanos 


Esta fundación nació gracias a la visión y al interés de personas convencidas de que la educación es una herramienta fundamental en la conservación de los recursos naturales. A comienzos de 1994, Tierra Viva surge como organización a través de Living Earth Venezuela e inicia sus primeros talleres en la Cuenca del Lago de Valencia para así convertirse en la actualidad en una de las organizaciones pioneras en el trabajo a favor de mantener el equilibrio en el medio ambiente y que la población obtenga mejoras en su calidad de vida.

En Tierra Viva siempre se han enfocado en proyectos basados en metodologías que capitalicen iniciativas existentes en educación ambiental involucrando a comunidades, gobiernos y empresas para la conservación de los recursos naturales. Es así como Tierra Viva se fortalece como organización de referencia en temas ambientales al paso de los años.

Por el medio ambiente

La fundación desde sus inicios ha coordinado eventos y publicaciones con apoyo potencial y esto les ha permitido construir una matriz de aprendizajes con el fin de producir una metodología que ilustra y alienta a otras organizaciones en su proceso de crecimiento.

“La experiencia aprendida del equipo operativo durante la ejecución de los primeros programas en torno a la Cuenca del Lago de Valencia y el Parque Nacional Henri Pittier, nos llevó a establecer un convenio con Petróleos de Venezuela S.A. y Living Earth para iniciar el Programa de Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco, el cual se inicio en 1998. Esa decisión, que implicó la apertura de nuevas áreas geográficas para desarrollar nuestro trabajo, supuso la necesidad de establecer una oficina en Tucupita, con un equipo local, para, poco a poco convertirnos en un actor de la región. Allí nuestra oficina, que funciona como Centro de Documentación, es centro de referencia para estudiantes universitarios, de básica y diversificada, así como para sus profesores”, comentó Yordana Ayala, parte del equipo de la organización.

En los últimos años Fundación Tierra Viva ha desarrollado su trabajo bajo 4 áreas:

- Gestión Socioambiental

Ayala explica que en esta área las actividades educativas, divulgativas y de participación ciudadana vinculadas a temas prioritarios como residuos sólidos, agua y cambio climático, así como otros de relevancia para la calidad de vida de distintos sectores de la sociedad venezolana han sido claves para contribuir en el conocimiento de los derechos ambientales en el país. 

"Es importante que las personas conozcan que los residuos sólidos y su adecuado manejo, así como la disponibilidad y calidad de agua constituyen los principales problemas socio-ambientales del país, donde cerca del 90% de la población se ubica en áreas urbanas". La experta también afirma que Venezuela es un país muy vulnerable al cambio climático.

- Productos con Historia

A través de esta área la fundación impulsa el mercadeo y la comercialización de productos provenientes de iniciativas económicas de varios lugares del país, además funciona como plataforma de promoción de emprendimiento indígena. Junto a esto último, las acciones de este programa buscan valorar la cultura de las etnias warao, wayúu y ye´kwana.

“Productos con Historia tiene especial importancia los procesos formativos, la creación de nuevos productos pero, por sobre todo, la valoración de la artesanía y su cultura”, resaltó.

- Somos Biodiversidad

Venezuela es clave en el desarrollo sustentable debido a su diversidad biológica, sin embargo, las estrategias de divulgación por parte del Estado son escasas e insuficientes, por ello, Somos Biodiversidad, está orientada a promover el conocimiento, valoración y conservación de la diversidad biológica a través de espacios públicos, publicaciones y redes sociales.

“En esta área de trabajo nos enfocamos en la realización de actividades educativas, divulgativas y de infraestructura para promover el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica, debido a la importancia de los animales, las plantas y ecosistema para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país”, indicó la vocera de la organización.

- Comunicación para el Desarrollo Sustentable

Este programa tiene como objetivo proporcionar información y análisis sobre aspectos sociales, ambientales y económicos vinculados con el desarrollo sustentable en Venezuela.

A través del portal web se publican documentos, incluyendo investigaciones, artículos de opinión, material divulgativo, vinculados a temas ambientales, sociales y económicos aportados por distintos colaboradores, incluyendo personas e instituciones.

“En 2018 incorporamos 170 documentos al Portal de Desarrollo Sustentable, siendo los más leídos: ¡Se acabaron las bolsas! ¿Ahora cómo botamos la basura?, Segunda Comunicación de Cambio Climático de Venezuela, ¿Qué dice la Segunda Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela?, y Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela”.

Finalmente, Tierra Viva para cumplir con cada uno de sus programas y proyectos ha contado con el financiamiento de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y ha establecido alianzas con gobiernos, empresas y comunidades a fin de trabajar en la promoción del desarrollo sustentable.

--

Para contactar a Tierra Viva puedes ingresar a su página web: tierraviva.org o por sus redes sociales @TierraVivaVzla en Twitter, Tierra Viva Venezuela en Facebook y @Tierravivavzla en Instagram