Jueves, 14 de febrero, 2019
Buada Blondell , Gabriela

En Venezuela la crisis de derechos económicos, sociales y culturales se ha agudizado y el tema de la producción es cada vez más catastrófico y por ende el derecho a la alimentación de los venezolanos está siendo vulnerado constantemente


El Observatorio Venezolano de Tierras, Ambiente y Pobreza Rural (OVTierras) tiene como propósito contribuir a mejorar la seguridad jurídica en la tenencia y la propiedad de la tierra e incidir en el desempeño de la institucionalidad pública como un aporte para lograr fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria en Venezuela.

Una organización que es parte del proyecto de Acción Campesina y que está destinada a contribuir a la Gobernanza de la tierra y de los recursos naturales en el país, en concordancia con la filosofía y objetivos del International Land Coalition (ILC), así como con las directrices voluntarias para la Gobernanza responsable de la tierra, el agua y los bosques, integrando estrategias de comunicación, monitoreo y de incidencia pública.

Venezuela en crisis

Juan Luis Hernández es quien coordina la Red Agroalimentaria de Venezuela y afirma que el OVTierras se ha encargado de monitorear constantemente información relacionada a los conflictos agrarios y los movimientos sociales en el sector rural, los cambios en el marco jurídico, y la aplicación de políticas públicas que afecten los derechos sobre los territorios rurales de Venezuela. Asevera además, que todas estas investigaciones pueden ser usadas para promover los derechos de acceso, uso y control de la tierra y otros recursos naturales vinculados. Una organización que sin duda contribuye a la lucha contra la pobreza, el deterioro ambiental y la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables.

El experto indica que estas iniciativas emprendidas por el OVTierras deben discutirse y en su mayoría tratar de implementarse para generar un cambio real ya que en Venezuela la crisis de derechos económicos, sociales y culturales se ha agudizado y el tema de la producción es cada vez más catastrófico y por ende el derecho a la alimentación de los venezolanos está siendo vulnerado constantemente.

“La Red Agroalimentaria de Venezuela es una iniciativa promovida por el Observatorio Venezolano de Tierras (OVT) que viene impulsando una serie de esfuerzos para contar con un diagnóstico de la realidad agroalimentaria venezolana desde 2016”.

Hernández comentó , que quienes trabajan en este proyecto están convencidos en que la manera de contribuir a poner fin a la crisis, es redefiniendo el marco normativo, institucional y político para el sector. 

"Se debe lograr un consenso entre los actores económicos y políticos en las decisiones enfocadas a restituir el derecho a la alimentación, la institucionalizad del sector y las garantías económicas para todos los agentes de la cadena". 

Este grupo de trabajo ha estado realizando distintas acciones para que los principales actores sociales y políticos, así como los liderazgos regionales y locales, conozcan y compartan ampliamente las propuestas presentadas con el fin de lograr su participación y movilización y hacer frente a la crisis alimentaria que se vive en el país.

“El panorama en materia de alimentos para este año se muestra desolador y esto no se puede seguir invisibilizando”, comentó y explicó que mientras la institucionalidad agraria esté vulnerada por el actuar incorrecto, caprichoso y violatorio, no solo de la propia constitución nacional y las leyes, sino también porque se actúa con prescindencia del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos la situación no va a cambiar ni mucho menos mejorará.  

El OVT, en el marco de la Red de Iniciativas de Monitoreo para la Gobernanza de la Tierra y los Recursos Naturales, continúa llevando a cabo investigaciones e iniciativas orientadas a documentar y monitorear el acceso a la tierra en Venezuela con la finalidad de elaborar informes sobre la situación de los derechos a la tierra y las políticas de apoyo a la pequeña agricultura en Venezuela.

 

--

Para enterarte  un poco más de lo que hace el OVTierras contáctalos a través de sus redes sociales OVTierras en Twitter, OVTierras en Facebook o visita su página web ovtierras.org/