Jueves, 09 de mayo, 2019
Buada Blondell , Gabriela

La organización sin fines de lucro se fundó en el año 2000 con la finalidad de incrementar y mejorar la asistencia médica a los pueblos indígenas de la etnia Panare de Maniapure del Municipio Cedeño, del estado Bolívar


En Venezuela se vive una crisis de derechos humanos desde hace más de 5 años según las ong locales, pero esto se ha profundizado considerablemente con el paso del tiempo y las poblaciones vulneradas históricamente sufren las consecuencias de manera dramática. Los pueblos indígenas siguen estando en el olvido y por ello, la Fundación Maniapure ha enfocado su área de acción en el apoyo y atención médica y de calidad en medio de la emergencia humanitaria compleja.

Con su trabajo, promueve el desarrollo integral de la región bajo un esquema de operación abierto al establecimiento de alianzas interinstitucionales que permiten la articulación de esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Adicionalmente, apoya la educación formal, desarrolla programas de capacitación y refuerza la identidad regional y los valores culturales propios de la región.

“Sin duda el trabajo se ha visto copado en este contexto que vivimos, pero a través de la red de voluntarios, hemos llegado a ser el eje central y dinamizador un conjunto de acciones que persiguen promover el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas a través de la participación activa de las propias comunidades”, así lo indicó Martha Maal gerente de Proyecto Fundación Maniapure.

Experiencias replicadas

La historia de la fundación comenzó con Beatriz Borjas de Cuenod, fundadora del Centro La Milagrosa, 1968, un centro creado para brindar servicios de salud y educación a una extensa región de Venezuela ubicada en el estado Bolívar, a 125 Km. de Caicara del Orinoco.

“Al paso del tiempo y con el apoyo de muchos amigos voluntarios, se comenzó a prestar servicios médicos y odontológicos, se cubrieron las primeras necesidades de vestimenta con donativos de Tejinac quien les donaba cobijas para los indígenas. “Nada fácil en esos tiempo donde no habían ni carreteras”, contó Maal.

Desde sus inicios la organización sabe que a través de voluntariado, capacitado en cada una de las áreas de salud la asistencia integral es posible para estas comunidades históricamente discriminadas.

“Gracias a la Asociación de Damas Salesianas, a la Comunidad de Madrid, a la Fundación Centro Médico de Caracas, a la Organización Fernández, Sánchez y Compañía, al Dividendo Voluntario Para la Comunidad, Embajadas, voluntarios venezolanos, españoles y franceses, entre otros fuimos creciendo y consolidando nuestro centro, que es actualmente la Fundación Proyecto Maniapure. También, estamos agradecidos de ser inspiración para muchas otras iniciativas que han surgido en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país”.

Voluntades que siguen abonando el terreno

El equipo voluntario dentro y fuera del país les permite hacer el trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos haciendo énfasis en la atención de las comunidades indígenas que han sido gravemente afectadas por la crisis actual.

“El equipo de salud de La Milagrosa semanalmente realiza visitas a las comunidades distantes a fin de controlar niños sanos, vacunación, consulta curativa, programa de desparasitación, tratamientos médicos gratuitos, charlas de educación para la salud y servicio de odontología”, contó la también voluntaria, al tiempo que explicó que en los últimos años se ha hecho difícil el trabajo para la fundación por la emergencia humanitaria, pero siguen atendiendo a las personas con la ayuda voluntaria de este equipo multidisciplinario.

Dada la incidencia de enfermedades y el crecimiento anual de la población, en el Centro de Salud de la fundación las personas atendidas en las consultas arrojan unas estadísticas mensuales de enfermedades en la zona. “Estos resultados nos indican las necesidades de prestar un servicio médico en determinada especialidad, lo cual nos lleva a la planificación anual de un Operativo de Salud en el que se pueden diagnosticar y tratar las patologías. Asimismo, se hace seguimiento de los pacientes a través de la telemedicina”.

El operativo de Salud se planifica en conjunto con la Asociación Damas Salesianas, el cual requiere de 6 meses de preparación para poder realizar el traslado aéreo de un aproximado de 20 médicos y odontólogos especializados en distintas áreas de la salud que atiendan a las personas en 2 días. El voluntariado está conformado por 60 médicos y expertos en el aérea de salud y el traslado aéreo se realiza gracias al apoyo de pilotos voluntarios y la Fundación Alas de Venezuela.

Con este operativo se le da continuidad tanto al servicio de telemedicina, como a los pacientes que cada año acuden con los especialistas para control de enfermedades previamente diagnosticadas, también se diagnostican nuevos pacientes que de otra manera no es posible consultar dada la afectación que sufren los pobladores de la zona ya sea por la distancia geográfica donde se encuentran o por la falta de transportes públicos adecuados y vías de comunicación.

--

Para conocer más de lo que hace la Fundación Maniapure puedes contactarlos a través de sus redes sociales @ManiapureF, su  página en Facebook Fundación Maniapure o por su correo electrónico fpmaniapure@gmail.com