Miércoles, 19 de junio, 2019
Alvarenga, Luis Miguel

Ante la crisis de derechos humanos que se vive en el estado Bolívar, en Venezuela, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha mantenido un constante monitoreo ante esta situación, publicando informes sobre la situación de los servicios públicos en la entidad, ejecuciones extrajudiciales y todo lo relacionado al derecho a la salud


La calidad de vida de las personas en Venezuela está deteriorándose cada vez más, haciéndose más difícil el goce de todos los derechos debido a la crisis en derechos humanos en el país.

Para los habitantes del estado Bolívar, al sureste de Venezuela, la situación es contradictoria y hasta absurda, ya que en esta región del país se encuentran las reservas de metales preciosos, no preciosos y ferrosos más grandes del país, así como posee grandes extensiones de tierras cultivables, el afluente del río más caudaloso (el Orinoco) y, para colmo, la principal generadora de electricidad en Venezuela: la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, mejor conocida como “El Guri”.

Pese a todas estas fuentes de riqueza, en la región se sobrevive. Los largos cortes eléctricos registrados durante el mes de marzo y abril, así como la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, y la mala calidad del agua afectan a los habitantes.

Ante este panorama, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha mantenido un constante monitoreo ante esta situación, publicando informes sobre la situación de los servicios públicos en la entidad, ejecuciones extrajudiciales y todo lo relacionado al derecho a la salud.

“Hemos realizado un informe sobre el derecho de la salud y llevamos el monitoreo de índice de escasez de medicamentos en las patologías de Diabetes, antidepresivos, anticonvulsionantes, IRA, e Hipertensión arterial en alianza con Asociación Civil Convite”, explica Mairis Balza, coordinadora general de la organización.

En el segundo Informe de Contexto de abril de 2019, Codehciu señala que los casos de Hepatitis A han aumentado, alcanzando las cinco consultas semanales de personas con el virus. Además, la Amibiasis ha cobrado la vida de 14 personas en la entidad.

Calles abandonadas

En las principales poblaciones del estado Bolívar (Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana) uno de los principales problemas por los cuales se han generado protestas es la falta de recolección de los desechos sólidos.

Balza explica que “de acuerdo a lo dicho por el exconcejal Ivan Yáñez, la ciudad debería tener más de 130 compactadoras para la recolección de desechos sólidos, apenas cuenta con 40 unidades”.

Solo durante el mes de abril, Codehciu recoge en el segundo Informe de Contexto de 2019 que se registraron 10 protestas por la falta de aseo urbano en el municipio Caroní, en donde se encuentra Ciudad Guayana, la población más importante del estado.

A esta situación se suma el pésimo estado del alcantarillado, que deriva en el estancamiento de las aguas servidas y, por ende, en la exacerbación de las enfermedades de la piel y transmitidas por mosquitos criados en los pozos y charcos.

Escasez y colapso

De acuerdo a lo publicado por Amnistía Internacional Venezuela en la web “Salida de emergencia”, la escasez de medicamentos e insumos médicos alcanza el 90% en el país, lo que significa que enfermarse no puede ser una opción, pero la difícil situación de los servicios públicos no ayuda en nada.

En el mencionado informe, Codehciu señala que se produjeron cuatro manifestaciones exigiendo mejoras en el servicio hospitalario de los municipios Caroní, Heres y Piar.

“Los reclamos de las comunidades son por el casi inexistente transporte público: las personas deben movilizarse en perreras que son bastante inseguras; la acumulación de basura en las calles o avenidas”, señala Balza.

En el segundo Informe de Contexto (Período abril de 2019) de Codehciu se evidencia que “entre el 22 y 26 de abril un descenso en el suministro de combustible que afectó de manera preponderante a la ciudadanía del municipio Caroní, toda vez que la falta de gasolina imposibilita el tránsito de vehículos particulares como de unidades de transporte”.

Además, se registraron 45 protestas en el municipio Caroní del estado Bolívar, de las cuales 30 estaban relacionadas con faltas en algún servicio público. De entre este grupo, ocho se produjeron por problemas con el agua, tres por falta gas doméstico, dos en exigencia de servicio eléctrico, dos por la escasez transporte, 10 por la ineficiencia o inexistencia de aseo urbano, uno por fallas en la telefonía y 4 por otros servicios deficientes.

Además, la escasez de agua hace mucho más problemática la situación, ya que impide mantener limpios los espacios donde pueden proliferar las enfermedades, e incluso, la baja calidad del poco líquido que llega fomenta la aparición de patologías relacionadas al sistema digestivo y la piel.

Balza denuncia que el agua que reciben en los poblados y ciudades del estado Bolívar está contaminada con mercurio, debido a la extracción de metales en minas vinculadas al Arco Minero del Orinoco, ya que estas están ubicadas en los nacientes o afluentes de los principales ríos de la región.

El segundo Informe de Contexto indica que “el agua a veces presenta un color marrón o con olores, delatando la presencia de componentes distintos a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud”.

La defensora de derechos humanos insta a todas las personas que vean sus derechos vulnerados a denunciar a través de Codehciu, utilizando para ello el número telefónico 00100500, o el correo info@codehciu.org. Además, puede comunicarse con la organización vía las cuentas en Instagram, Twitter y Facebook para seguir de cerca el trabajo de la organización.

 

Publicaciones relacionadas:

Mairis Balza: Mientras haya humanidad y estructuras de injusticia e impunidad, la defensa de los derechos humanos estará vigente

Codehciu empodera a los guayaneses en la lucha contra las injusticias