Viernes, 06 de septiembre, 2019
Buada Blondell , Gabriela

Palabra griega cuyo significado, en resumen, es “más allá del ser”. En la Fundación Epékeina lo esencial es el ser humano y su dignidad, por eso su eslogan es: “más allá de lo humano”

Funda Epékeina inició su trabajo social con visitas semanales al barrio Terrazas de San Agustín del Sur en Caracas desde 2008. Actualmente tiene cinco sedes en todo el país y tres internacionales.

En el transcurso de los años su labor social se ha ido ampliado al ejecutar programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, así como uno específico que presta apoyo a Sacerdotes en situación de retiro. En alianza con la oficina del PNUD Venezuela inició desde 2014 el proyecto para la recuperación del paisaje agrícola en Canaguá en el estado Mérida, mediante el cultivo de café agroecológico. En abril de 2012 nació su programa deportivo para jóvenes, Líderes Construyendo Futuro que en dos años se expande y se transforma en la Red Joven Caracas. El éxito de la iniciativa hace que se convierta para mayo 2016 en una propuesta al país con el proyecto Red Joven Venezuela que propone un nuevo esquema de participación ciudadana en el cual los jóvenes son diseñadores, productores y protagonistas de sus iniciativas y emprendimientos.

Una fundación reconocida también por la einiciativa de organización de su Campamento Epékeinando para los meses de julio y agosto; Papagayos por la Paz en septiembre; Murales-HabitArte o Murales que son Valores, programa permanente; Escuela de Liderazgo y Emprendimiento; entre otros de cultura, arte y deporte para todos los jóvenes.

Dedicada como organización al acompañamiento a las comunidades en situación de pobreza y el empoderamiento de su derecho a tener calidad de vida digna. A través de un equipo multidisciplinario y voluntario, en medio de la emergencia humanitaria compleja que impacta al país amplía su área de acción y se enfocan principalmente en atender y capacitar a los niños, adolescentes, jóvenes y su núcleo familiar, en conformidad con los valores de la democracia y la paz social.

Por la convivencia con libertades plenas

Para Funda Epékeina es primordial trabajar en función de la construcción del país de manera democrática e inclusiva donde sea posible la convivencia con libertades plenas, la igualdad de oportunidades y de alguna forma poder reducir los índices de pobreza. A través de acciones que promueven, solidaria, pacífica en las comunidades populares, con la gente más necesitada incentivan su educación integral, empoderamiento y participación productiva en la sociedad.

Además de su trabajo humanitario, en temas de derechos humanos logran de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil el fortalecimiento de proyectos relacionados a procesos de cambio social y el propio fortalecimiento de las comunidades, para procurar de alguna forma, la defensa y promoción de derechos en su amplio sentido, con incidencia social para despertar la conciencia crítica en las personas.

Funda Epékeina también promueve iniciativas comunitarias alternativas a los sistemas socio económicos y políticos establecidos en el país, desde la realidad de las comunidades populares, con el liderazgo y el protagonismo de los jóvenes, y la atención a los niños, para contribuir en la formación de una nación justa, democrática, pluricultural y multicultural, en paz y convivencia armónica con las riquezas naturales.

En tiempos de crisis DESCA

La crisis impacta duramente al país y de manera diferenciada, el incremento de la migración forzada y la falta de acceso a la canasta básica golpea sin piedad a las comunidades populares. La crisis de servicios básicos también ha sido un factor determinante para que el trabajo de la Fundación Epékina. Sin embargo, con las actividades para multiplicadores y con las alianzas que han realizado con las organizaciones de la sociedad civil y las religiosas han podido apoyar con su labor humanitaria como lo son las comidas solidarias,proporcionar espacios para la recración y capacitaciòn y la recolección de uniformes y ropa para los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en estos sectores.

--

Si quieres conocer más del trabajo de Fundación Epékina y appoyarlos puedes contactarlos a través de su correo electrónico: fundaepekeina@gmail.com o por sus redes sociales @funda_epekeina