Martes, 01 de octubre, 2019
petraglia, Enza

Este 26, 27 y 28 de septiembre de 2019 Amnistía Internacional Venezuela llevó a cabo una jornada de formación en Educación en Derechos Humanos a las 27 niñas y adolescentes pertenecientes al equipo de fútbol femenino de la comunidad “El Naranjal”. en el estado Miranda, en alianza con la fundación Dátiles por la paz


“Nosotros debemos ser el cambio que

queremos ver en el mundo”

Mahatma Ghandi (1869-1948)

 

Este 26, 27 y 28 de septiembre de 2019 Amnistía internacional Venezuela llevó a cabo una jornada de formación en Educación en Derechos Humanos a las 27 niñas y adolescentes pertenecientes al equipo de fútbol femenino de la comunidad “El Naranjal”. en el estado Miranda; en alianza con la fundación Dátiles por la Paz, organización no gubernamental que se enfoca en contribuir con el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y  jóvenes que viven en contextos de violencia estructural, a propósito de conmemorarse este dos de Octubre el día Internacional  de la no violencia.

“Un gol por cada sueño” es una iniciativa deportiva que incluye a 27 niñas, jóvenes y adolescentes a recibir una educación en cultura de paz con el fin de potenciar habilidades y destrezas que les ayuden a desarrollar su proyecto de vida.

Amnistía Internacional consciente de la necesidad de formar una nueva generación de promotores de los derechos humanos propició un espacio de formación y participación de este grupo de niñas y adolescentes futbolistas con el propósito de formarlas y sensibilizarlas en temas referentes a los derechos humanos.

Introducción a los Derechos humanos, Prevención a los daños ambientales, Prevención a la violencia, (específicamente la violencia basada en el género), Sexualidad integral, Prevención al embarazo en las adolescentes y Proyecto de vida fueron algunos de los contenidos que se impartieron durante esta jornada de formación en donde culminamos la actividad trasladándonos hasta la comunidad a fin de tener un torneo de fútbol y puesta en práctica de actividades participativas que permitieran promocionar el buen trato, el trabajo en equipo, la solidaridad el respeto y la empatía entre las personas asistentes.

Erika Moreno, mejor conocida como AfreeKa cantante y compositora, futbolista y ganadora del Festival de Música Urbana 2019 fue parte del staff que asistió al cierre de esta actividad y con ella, Orliany Marcano, Mundialista y estudiante del Caracas F.C que desempeñó un papel inspiracional en estas jovencitas, mostrando sus dotes deportivos, conversando sobre experiencias deportivas de lucha por la igualdad de condiciones y oportunidades para las atletas femeninas y masculinas. También las alentó a proseguir en esta disciplina, sorprendiendo a una de las participantes con la entrega de su franela de fútbol. Gesto que emocionó a la jugadora Estephania Vargas Bandres de 12 años de edad. La participación de Afreeka y Orliany fue recibida con especial entusiasmo, ánimo y emoción por parte de estas jovencitas, así como del equipo de docentes y entrenadores que forman parte de la esta organización.

Sin educación no podemos prevenir, ni erradicar ningún problema de la sociedad. Es imprescindible tomar en cuenta que solo podemos asumir la prevención y la erradicación de la violencia, si fortalecemos la experiencia educativa.

Los Estados deben abocarse a garantizar una vida libre de violencia y de respeto a los derechos humanos, esto debería traducirse en la creación y desarrollo de políticas públicas vinculadas a la prevención de la violencia y creación de acciones afirmativas para la promoción de los derechos humanos.

Este dos de octubre súmate al llamado que hace Amnistía Internacional y otras organizaciones al cese de la violencia. Participa y forma parte de nuestras actividades, síguenos en nuestras redes @amnistia, forma parte de este movimiento mundial que lucha y defiende los derechos humanos de todas las personas.

Hasta una nueva oportunidad.

 

Enza Petraglia

Subgerente de EDH y coordinadora de Redes Universitarias de Amnistía Internacional.