VENEZUELA: PIDEN INCREMENTAR MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES DEL HOSPITAL J.M DE LOS RÍOS

Jueves, 10 de octubre, 2019
Por: Damiano, Daniela

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, dijo que ningún representante del gobierno venezolano asistió a la cuarta reunión de seguimiento del centro hospitalario. Cecodap llevó hasta la CIDH peticiones de familias en emergencia humanitaria compleja


El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplíe el monitoreo del cumplimiento de las medidas cautelares que protegen a niños, niñas y adolescentes de 13 servicios del Hospital J. M de los Ríos en Caracas.

El pasado 21 de febrero de 2018 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor del servicio de neurología de este centro de salud. Luego el 21 de agosto de 2019 se ampliaron estas medidas a 13 servicios del hospital.

Acciones rápidas

“Buscamos que las medidas se cumplan para poder darle respuesta a los problemas de este hospital tan prestigioso y así lo niños no continúan sufriendo las carencias”, indicó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, quien además lamentó que para esta cuarta reunión de seguimiento no asistió ningún representante del Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, señaló que se llevó a cabo una reunión con el secretario ejecutivo del CIDH, Paulo Abrão, con el fin de diagnosticar cuáles son las problemáticas actuales y sobre los pasos a seguir para darle cumplimiento a todas las medidas

Trapani expresó que en la audiencia de la comisión también participó Katherine Martínez, directora de Prepara Familia. “Ella realizó un diagnóstico de la situación actual del hospital, como son los problemas de infraestructura, maquinaria, escasez de insumos, alimentación y vacuna”.

De acuerdo con Carlos Trapani, después se le realizó un conjunto de propuestas a la CIDH. “La primera es darle mayor visibilidad posible a las medidas cautelares. Y para eso Cecodap propuso un sistema de vigilancia y monitoreo que permita a la CIDH, Prepara Familia y Cecodap hacer un seguimiento mucho más cercano del estado”, dijo.

Familiares unidos

Por su parte, Abel Saraiba, psicólogo psicoanalista y coordinador del programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, indicó que la organización ha llevado hasta la comisión las cartas de más de 20 niños. “Ellos se dirigieron a través de sus cartas para plantear cuál es la situación del hospital, qué desean tener dentro del centro y qué le piden a la CIDH”, manifestó.

A juicio de Saraiba, esto es para hacer sentir a estas familias que en este momento de emergencia no están solos y que cuentan con el respaldo de la CIDH.


Tags: Derecho a la salud, J.M de los Ríos, CIDH.

Compartir