Viernes, 25 de octubre, 2019
Hernandez, Jhosgreisy

La música es una herramienta liberadora que puede transformarse en el camino a seguir para todas las personas sin distinción de condiciones


Sharon Aldazoro de 24 años de edad, mejor conocida como “Oshazs”, es la ganadora de la categoría artista revelación del Festival de Música Urbana en su segunda edición.

Su comienzo no se dio en Caracas sino en su Lara natal, la cual vio sus inicios en el mundo del baile y canto cuando a sus 8 años de edad participó en el primer festival de música llanera en la escuela Ezequiel Zamora de Barquisimeto, quedando así en segundo lugar y formando parte de distintos coros y grupos de aguinaldos. Posteriormente, pasó al mundo del modelaje representando a Distrito Capital en el concurso Imagen Venezuela 2009.

Su primera presentación fue en el evento Peso Pesado de Barquisimeto en el año 2012 demostrando así que todas las dudas que rondaban sobre su elección musical estaban erradas.

“Cuando tenía 16 años y hacia hip-hop, algunos de mis compañeros con los que practicaba skate me juzgaban por ser la mujer que se dedicaba a rapear”, dijo Oshazs.

De la crítica a la transformación

Antes, sus primeros escritos expresaban inconformidad e impotencia debido a las críticas que recibía en el colegio de parte de sus compañeros por su color de piel, cabello y gustos.

Ahora sus letras hablan del empoderamiento femenino, el amor y la superación, el cual también expresa a través de las redes sociales debido a experiencias pasadas que se han basado en la prohibición de libertad de expresión y vivencias de violencia.

“Decidí no callarme más y decirles a las mujeres que nunca deben permitir y dejar a un lado aquello que viven porque deben buscar ayuda y seguir apostando a ellas antes que todo. La violencia no puede ser permitida en ninguna de sus figuras por eso siempre defenderé los derechos de todos”.

El Estado debe garantizar de igual forma la protección de las personas y tenderles una mano cuando estas han sido violentadas. “Hace falta crear políticas de acompañamiento y defensa que enseñen a los jóvenes y creen colaboración entre los entes encargados y la sociedad civil. Hace falta operativos para garantizar la seguridad ciudadana y ser transparentes para reducir los niveles de violencia”, declaró Sharon.

Es partidaria de la igualdad

“En esta industria es particularmente difícil ser mujer por el machismo que existe. Se suele malinterpretar desde el trato que se les da a las personas, hasta la forma de vestir, pasando incluso por el hecho de no apreciar el trabajo de la mujer de la misma forma que la del hombre. Sin embargo, no todo es negativo, a nivel nacional hay diversas personas que apoyan a todos sin discriminación alguna y esto es parte de aquello que debemos mostrar”, declaró.

La vida de Oshazs se ha divido desde el inicio entre el trabajo, la familia y el arte, esto lo demostró cuando se presentó por primera vez fuera de su estado en el “Festival Otro Beta” de Maracay, con un show llamado “Black Queen”, compartiendo tarima con artistas como:  Dejavu, Gona, Lil Supa, entre otros.

“Recuerdo perfectamente que fue hace 2 años y que ese día fue especialmente difícil para mí porque horas antes de comenzar la función me dieron la noticia de la muerte de mi abuelo. No pude pararme y dejar todo de lado, al contrario, el show fue entre la nostalgia, la emoción y la alegría”.

Su familia es sinónimo de apoyo incondicional, tanto en los estudios como en la vida artística. Al terminar su carrera universitaria con el mérito cum laude como Licenciada en Administración Empresaria egresada de la Universidad Politécnica Eloy Blanco, le confesó a su familia que iría tras sus sueños de hacer música, transformando así su hobbie en trabajo.

“Mis padres se lo tomaron de la mejor manera, lo disfrutan y se sienten orgullosos teniendo a la única persona de la familia que verdaderamente se encuentra inmersa en el mundo artístico. Aunque todos ellos se despierten escuchando música y se duerman de la misma manera”.

La música como instrumento de felicidad

La música es una herramienta liberadora que puede transformarse en el camino a seguir para todas las personas sin distinción de condiciones.

“Las melodías ayudan a la evolución, encontrarnos, superar momentos difíciles y ser independientes de forma sana. A mí como joven la música me ayudo a liberarme y a crear un aporte ante la sociedad”, expresó.

La superación de Sharon la ha llevado no solo al reconocimiento del público cuando se encuentra en tarima, su experiencia la ha catapultado a colaborar en su comunidad. “En la adolescencia no tenía tantos recursos y en el tiempo libre de la escuela les pedía a mis amigos su MP3. Ahora me encargo de compartirle a los niños el valor de la música y demostrarles que la misma libera, incentiva y llena de felicidad a todo aquel nos escuche”, dijo.

La música retumba dentro de la censura

El arte es una forma de expresión la cual se comunica cuando los medios comunes fallan o censuran. Oshazs asegura: “Encerrarme dentro de un círculo, seria encasillar todo lo que hago. Mi música es tan dulce como el papelón, amarga como nuestro cacao venezolano, hermosa como la fotografía de los crepúsculos barquisimetanos en donde puedo gritarle al mundo las injusticias y el amor que debemos declarar”.

Su recomendación para aquellas personas que deseen empezar en la música se basa en el poder de la palabra, aquella que, si se decreta, se hará realidad porque el valor y confianza que cada quien le tenga a su talento será visto por el mundo.

Su sueño es llegar a conciertos de talla mundial y mostrar que en Venezuela hay talento honesto y transparente, el cual puede luchar en pro de un cambio social.

La chiva, como también se hace llamar debido a la representación que esta figura tiene en el estado Lara, ha tenido un camino largo que recorrer, pero esto aún no ha terminado, próximamente saldrán a la luz distintos temas musicales que resaltarán la esencia de Oshazs.