Miércoles, 15 de enero, 2020
Damiano, Daniela

En la publicación se aborda la situación general de los jóvenes en el mundo, América Latina y Venezuela, explorando el contexto de falta de oportunidades, principalmente, en el sistema educativo y laboral con el que deben luchar, así como las alternativas de urgencia que desarrollan para forjar sus trayectorias de vida en medio del desamparo


Un país en el que la primera causa de muerte de los jóvenes varones es la muerte por arma de fuego y que presenta la tasa de embarazo adolescente más elevada de América del Sur exige conocer a profundidad la situación de este grupo de la población y, sobre todo, sus vulnerabilidades, para establecer de manera prioritaria una política de protección que posibilite el desarrollo de sus potencialidades y favorezca espacios de agencia.

“Juventudes vulnerables: trayectorias truncadas por la violencia armada y sexual en Venezuela” realizado por Verónica Zubillaga, Andrea Nathalie Chacón Chávez y Francisco J. Sánchez es el resultado de una revisión sistemática de la información existente sobre la situación de los jóvenes en el país, con el objetivo de caracterizar y hacer visible la vulnerabilidad y exclusión persistente de la que son víctimas. En la publicación se ubica la situación de los jóvenes en un contexto más amplio, el mundial y de América Latina, para comprender de manera relacional, entre lo global y lo local, las dimensiones de estas problemáticas en el país.

Más detalladamente, se aborda la situación general de los jóvenes en el mundo, América Latina y Venezuela, explorando el contexto de falta de oportunidades, principalmente, en el sistema educativo y laboral con el que deben luchar, así como las alternativas de urgencia que desarrollan para forjar sus trayectorias de vida en medio del desamparo.

En la segunda parte, se hace énfasis en la problemática en Venezuela. En primer lugar, explorando el marco legal para entender que, la invisibilización y desprotección de esta población está dada no sólo en la cotidianidad, sino también en el ordenamiento jurídico y en la propia estructura y forma de relación con el Estado. Luego, se ilustran dos situaciones que transforman o definitivamente ciegan la vida de los jóvenes en el país: en el caso de los varones, la violencia armada y policial; y en el caso de las mujeres, la violencia sexual, el embarazo adolescente y las implicaciones para la trayectoria de vida y para la salud.

Finalmente, en la publicación se proponen estrategias para la construcción de políticas públicas que, por un lado, pudiesen disminuir la vulnerabilidad que impacta la vida de los jóvenes, brindando oportunidades que les incluyan, protejan y permitan el desarrollo de trayectorias de vida que favorezcan el aprovechamiento de sus capacidades y habilidades. Y, por el otro, se toma en cuenta la violencia en el país, una política pública que los incluya en la definición de programas y planes que busquen instaurar procesos de paz, de desarme de la población con miras a erradicar la violencia que nos aqueja.

“Juventudes vulnerables: trayectorias truncadas por la violencia armada y sexual en Venezuela” es la sexta publicación del proyecto de Seguridad Ciudadana de Amnistía Internacional Venezuela. Para profundizar más en la materia, haga click aquí para revisar el documento online.