Jueves, 30 de enero, 2020
Petraglia, Enza

En esta sesión inicial, la Dra. Antonietta De Dominicis resaltó la importancia de entender el organigrama de funciones que se necesitan para el adecuado abordaje en medicina legal, a su vez, hizo un llamado a la formación de todos que favorecerá la construcción del país


Este miércoles inició el ciclo de clases pertenecientes al curso introductorio de medicina legal y derechos humanos.

La Red de Jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela junto a la Sociedad Venezolana de Medicina Forense y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), son las organizaciones que llevarán a cabo la formación que se encuentra dirigida a diversos alumnos, docentes y a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en el área. Las lecciones serán impartidas los días miércoles en el Auditorio de Histología del Instituto Anatómico “José Izquierdo” de la UCV cada dos semanas de 12:00 a 1:00 pm hasta el día 15 de julio, sumando así 30 horas académicas para su certificación gratuita.

Gabriel Volcanes, activista y monitor de la Red estudiantil UCV de Amnistía Internacional Venezuela comenzó la sesión dirigiéndose a los 81 participantes del curso, en su mayoría estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, a quienes agradeció por su participación junto a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM) y la Sociedad Venezolana Medicina Forense (S.V.M.F) quienes permitieron, en conjunto con AIVEN, que este curso pudiera iniciar.

El joven compartió el interés de seguir fortaleciendo el conocimiento de los alumnos y alumnas en medicina legal y resaltó la importancia de adquirir herramientas para ser aplicadas en la investigación de las violaciones a los derechos humanos en el país.

"Llevar a cabo esta formación permitirá que ustedes como futuros profesionales ligados al área de la medicina puedan estar en la capacidad de identificar y documentar casos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes ante las autoridades legales", comentó Volcanes.

Posteriormente, la master class: “Organización de la Medicina Legal en Venezuela” fue llevada a cabo por la Dra. Antonietta De Dominicis, la cual es médico cirujano, especialista en anatomía patológica, medicina forense y magíster en criminalística, ex jefe de la División de Anatomía Patológica de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses (CICPC) y autora de los textos de Tres peritaciones Médico-legales en cadáveres, y Atlas de Medicina Legal. A su vez, ejerce como profesora de postgrado de derecho penal de la Universidad Santa María (USM) y en la Escuela de Ciencias Fiscales manteniéndose también como vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Forense.

En esta sesión inicial, la Dra. Antonietta De Dominicis resaltó la importancia de entender el organigrama de funciones que se necesitan para el adecuado abordaje en medicina legal, a su vez, hizo un llamado a la formación de todos que favorecerá la construcción del país.

Estas clases buscan fortificar los conocimientos de los discípulos en medicina legal y otorgar las herramientas necesarias para ser aplicadas en la investigación de la violación de los derechos humanos en el marco del Protocolo de Estambul en concordancia con el Protocolo de Minnesota, el Protocolo de Bogotá y las Reglas Mandela.

Si deseas formar parte del ciclo de clases introductorio de medicina legal y derechos humanos llena el el forrmulario para que formalizar la inscripción en el curso.